Hamann, Johann Georg (1730-1788).
Filósofo alemán, apellidado el Mago del Norte, nacido en Königsberg y muerto en Münster. Estudió filosofía y matemáticas con Martin Knutzen, quien fue también maestro de Kant. En 1757, durante un viaje a Londres, atravesó una grave crisis que superó con la lectura asidua de la Sagrada Escritura, según narra en sus Pensamientos sobre mi vida (1758). En los años siguientes intensificó el estudio del griego y aprendió el árabe y el hebreo. Durante toda su vida conservó un contacto intenso con Kant, Herder, Jacobi y otras personalidades. Su obra está compuesta preferentemente por escritos breves, redactados en un estilo rico en metáforas y en referencias culturales. Entre los más importantes están: Reflexiones bíblicas de un cristiano (1757), Recuerdos socráticos (1759), Cruzadas del filólogo (1762), Las últimas voluntades del caballero de Rosacruz (1772), Prolegómenos a la novísima interpretación de la antiquísima Escritura (1774), Cartas hierofánticas (1775), Metacrítica sobre el purismo de la razón pura (1784), Consideraciones sobre el universo, De las relaciones entre la moral y la política, De la conciencia como base universal de la filosofía.
Hamann fue uno de los mayores adversarios de la Ilustración. En efecto, al intento de erigir a la "sola" razón humana como criterio de verdad, contrapuso él el valor de la revelación. Entendía por revelación no sólo las palabras de la Sagrada Escritura, sino la manifestación de Dios en todo el universo. Todo es palabra, lenguaje; la naturaleza y la historia son otros tantos libros en los que Dios nos habla. Pero esta revelación hay que captarla no sólo con la razón, sino con los sentidos, con la fantasía y con las pasiones. De ahí la revalorización que hace del lenguaje simbólico de la poesía lengua madre de la humanidad, y del genio artista. Desde este punto de vista, criticará la ciencia y la historiografía ilustradas (incapaces de penetrar el sentido profundo de la realidad), así como también criticará la razón pura de Kant por su menosprecio hacia la sensibilidad, la fantasía y la "fe". Reprochará también a Kant no haber comprendido que sólo en el lenguaje halla la razón su existencia real, pues sólo a través de él puede hacerse "visible".
Con su visión poético-religiosa del mundo, Hamann contribuyó al nacimiento del romanticismo alemán y su influencia será patente en Goethe, Herder, Schelling, Hegel, Scleiermacher, Kierkegaard y Nietzsche.