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Artes industrialesBiografía

Hamada, Shoji (1894-1978).

Ceramista japonés nacido en Tokio en 1894 y muerto en la misma ciudad en el año 1978.

Su afición por la cerámica comenzó en su juventud. Estudió en el Colegio Técnico de Tokio donde conoció y fue discípulo del maestro ceramista Kawai Kanijiro, artista interesado en las sencillas formas de la cerámica popular tradicional japonesa (véase: Japón: Arte y Cultura). Tras varios años de viaje por Japón, que Hamada aprovechó para el estudio en profundidad de los modelos que conformaban la tradición cerámica de su país, en especial la cerámica Song, se trasladó a Europa a comienzos de la década de los años veinte. Entre 1920 y 1923 trabajó junto con el célebre ceramista británico Bernard Leach. Con él, abrió un alfar en la localidad de St. Ives (Cornualles). Criado en Tokio, Leach desempeñó un importantísimo papel en el panorama de la cerámica europea de la primera mitad del siglo XX a través de su taller de St. Ives. Su labor contribuyó a la aceptación por la cultura occidental del doble papel de artesano y artista del ceramista, concepto plenamente asimilado en la cultura de las artes decorativas orientales. Entre los artistas que pasaron por su taller de St. Ives destacaron Michael Cardew, Katherine Pleydell-Bouverie, Keith Murray y Janet Leach, esposa de Bernard. Pese a su breve estancia en Cornualles, la influencia de Hamada fue decisiva en el espíritu que imperó en el taller de St. Ives tanto a nivel formal como por la importancia que prestó a la filosofía y métodos orientales.

Para la realización de sus piezas utilizaron arcillas locales que gracias a sus impurezas naturales dotaban a sus piezas de gres de la aparente sencillez de los juegos japoneses de te. Las piezas ejecutadas en el taller presentaban superficies de textura irregular, frente a las características superficies lisas de la producción cerámica europea tradicional. Practicaron una amplia muestra de métodos decorativos que incluían el estarcido, incisión, estampación en relieve, repaso con brocha o modelado a mano y el salpicado con motivos abstractos. En 1925, Hamada regresó a Japón y abrió un taller en Mashiko, centro tradicional de la artesanía japonesa. Desde su alfar en Mashiko, Hamada junto a alguno de sus discípulos más destacados como Kenkichi Tominoto contribuyó a la revitalización de la cerámica tradicional japonesa, eje del movimiento Mingei del que fueron principales abanderados. Durante la década de los años treinta, Hamada viajó por Europa y Estados Unidos con Leach y ambos expusieron sus producciones cerámicas en ambos continentes. La contribución de Shoji Hamada a la recuperación de las prácticas cerámicas propias de la cultura japonesa y a la difusión internacional de éstas hicieron de su figura una de las más importantes en el panorama de las artes decorativas japonesas del siglo XX.

Bibliografía

  • WINGFIELD DIGBY, CORNELIA. Hamada y su círculo. (Londres, Marston House Publishers, 1991).

  • FLEMING, JOHN y HONOUR, HUGH. Diccionario de las artes decorativas. (Madrid, Alianza Editorial, 1987).

  • CHILVERS, IAN. Arte del siglo XX. (Madrid, Editorial Complutense, 2001).

  • DORME, PETER. Diseñadores del siglo XX. (Barcelona, Ediciones CEAC, 1993).

  • FIELL, CHARLOTTE y FIELL, PETER. Diseño del siglo XX. (Madrid, Benedikt-Taschen, 2001).

Enlaces en internet

http://www.stoke.gov.uk/museums/pmag/ceramics/collections/bergen/potters/hamada1a.htm; (página web de la colección de cerámica Henri Bergen con fotografías de 80 obras de Hamada, en inglés).

AJMS

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