A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Halley, Peter (1953-VVVV).

Pintor, profesor y ensayista de arte estadounidense nacido en Nueva York en 1953. El estilo pictórico de Halley, basado en elementos geométricos y colores vivos e industriales, coincidió con la expansión en la década de los años ochenta con la tendencia conocida como NeoGeo.

Cursó estudios de enseñanza secundaria en Andover, cuyo moderno plan de estudios, orientado hacia las expresiones más vanguardistas del Arte, decantó definitivamente su elección para seguir sus estudios superiores. Fue durante su permanencia en Andover cuando Halley realizó sus primeras pinturas. Frente al ambiente moderno y progresista que dominaba en el instituto, su paso por la Universidad de Yale (New Haven) supuso un enfrentamiento con el conservador departamento de Bellas Artes. Habiéndole sido negada la especialización en Bellas Artes por el citado departamento, Halley reorientó sus estudios hacia la especialización en Historia del Arte. Este hecho influyó en la personalidad de Halley, pues dedicó especial atención al estudio de la estética y de la teoría del Arte, de forma simultánea a su práctica pictórica. En Yale, bajo la dirección del docente Edward Fry, Halley redactó su tesina que tuvo como objeto de estudio al pintor postimpresionista francés Henri Matisse.

Finalizada su licenciatura en Historia del Arte, se trasladó al sur de los Estados Unidos, a Nueva Orleans, donde se dejó subyugar por las manifestaciones populares del arte que contrastaban con el carácter vanguardista que imperaba en Nueva York. Asistió a los cursos de doctorado de la Universidad Estatal de Louisiana. Finalizado el doctorado en 1977, realizó un breve viaje por Europa, donde redescubrió la figura de Pablo Picasso y organizó su primera muestra individual en el Centro de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans (1978).

A su regreso a Estados Unidos en 1980, se instaló de nuevo en Nueva York. Comenzó a trabajar con materiales que se alejaban de la práctica pictórica normal. Entre los materiales con los que experimentó durante los primeros años ochenta, y que en la actualidad son característicos en la pintura de Halley, destacan las pinturas metálicas, el acrílico Day-Glo (con el que consigue los colores brillantes que caracterizan su obra), y el Roll-a Tell, con el que consigue dotar a los frios lienzos geometrizantes de texturas no planas. En 1981 realizó su primera colaboración para la prestigiosa publicación norteamericana sobre arte llamada Artforum, con la que sigue colaborando. El artículo, que llevaba por título Beat, Minimalism, New Wave y Robert Smithson, establecía una relación entre movimientos artísticos de distinta cronología que abarcaban treinta años de la historia de la cultura estadounidense.

En la galería International With Monument realizó en 1985 su primera muestra en solitario que tuvo repercusión en los medios artísticos neoyorquinos y entró en contacto con otros artistas. En 1986, tras el abandono de Vaisman de la IWM, Halley comenzó a exponer en la prestigiosa galería Sonnabend de Nueva York. El reconocimiento de su obra se manifestó cuando el año siguiente fue elegido para la muestra Bienal organizada por el Museo Whitney de Arte Americano (Nueva York). En plena postmodernidad, Harney junto con los jóvenes artistas americanos de su generación participó en muestras internacionales que dieron a conocer su trabajo en el continente europeo. Exposiciones como Cultural Geometry, la Binational y El Arte y su doble (todas ellas celebradas entre 1986 y 1987) pusieron en debate la distintas formas de entender la postmodernidad a ambos lados del Atlántico. Durante la década de los noventa, Halley abordó cuestiones conceptuales y elaboró su propio código semántico. Se interesó por la descripción de una sociedad geometrizada, sometida a la rígidez social de su planificación. Halley, al igual que otros artistas contemporáneos como Mark Kostabi o Sol LeWitt, planifica el concepto de la obra y sus ayudantes la ejecutan.

El artista vive y trabaja en la actualidad en Nueva York.

Bibliografía

  • HALLEY, P. La crisis de la Geometría. (Nueva York, Artforum, 1984).

  • VV.AA. Peter Halley. (Londres, Instituto de Arte Contemporáneo, 1989).

  • VV.AA. El arte del siglo XX. (Madrid, Debate, 1999).

  • RUHRBERG, SCHNECKENBURGER, FRICKE y HONNEF. Arte del siglo XX. (Madrid, Taschen, 2001).

AJMS

Autor

  • 0308 AJMS