A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineLiteraturaBiografía

Haldeman, Joe (1943-VVVV).

Escritor y poeta estadounidense, nacido el 9 de junio de 1943 en Oklahoma City, cuyo nombre completo es Joseph William Haldeman.

Hermano del también escritor Jack C. Haldeman, pasó gran parte de su niñez y juventud entre Puerto Rico, Nueva Orleans, Alaska y Washington D.C. En 1967 se licenció en astronomía por la prestigiosa Universidad de Maryland y fue llamado a filas por el ejército de los Estados Unidos para intervenir, como ingeniero en primera línea de combate con la 4ª División, en la Guerra de Vietnam. Dos años después es gravemente herido por una mina, por lo que debe retornar a su país y es condecorado con varias medallas y el célebre "Corazón Púrpura". Una vez recuperado de sus heridas, decide asistir de nuevo a la universidad y tomar clases de matemáticas y ciencias informáticas, pero un año después, en 1970, lo abandonaría todo para dedicarse en cuerpo y alma a lo que es su gran sueño: la escritura, a la que hasta entonces se había dedicado como afición (su otro hobby es viajar, la mayoría de las veces en bicicleta), afición que ya había dado sus frutos con el relato Out of Phase, publicado en el número de septiembre de 1969 de la revista Galaxy.

En 1972 se instala en Gainesville (Florida) y publica una novela corta, titulada War Year. En ella cuenta sus experiencias en Vietnam, para lo cual describe la guerra como la patética cacería de un enemigo incapaz de defenderse a sí mismo. El éxito obtenido le permite trabajar durante tres años en la que será su más celebrada obra, The Forever War (La Guerra Interminable), publicada finalmente en 1975. Considerada por muchos expertos como la contrapartida ideológica de la célebre Starship Troopers (Tropas del Espacio), de Robert Anson Heinlein, lo cierto es que siempre se ha querido observar en ella una compleja revisión de la cruda realidad de la guerra a través del filtro del subgénero Space-Opera. Con ella ganará los premios más importantes que anualmente se entregan en el ámbito literario de la Ciencia Ficción (el Hugo y el Nebula entre ellos), y le catapulta para conseguir, ese mismo año, uno de los galardones más significativos de las letras estadounidenses: el Master of Fine Arts in English (Maestro en Literatura Inglesa) de la Universidad de Iowa.

En su hipotética continuación y última obra del escritor hasta el momento, publicada en 1997, The Forever Peace (Paz Interminable), que también se hará con el estimado Hugo a la mejor novela de ciencia ficción de ese año, explora de nuevo los entramados más oscuros de la guerra, puesta al descubierto por las luces científicas de las más recientes tecnologías, concretamente la nanotecnología.

Pero su trabajo más reconocido y el que él mismo autor asegura ser el mejor de su carrera comenzó en 1981 y terminó en 1992: su impresionante Trilogía de los mundos, que se centra en un posible futuro de la civilización terrestre tras la Tercera Guerra Mundial y sobre la posibilidad casi vital de que la humanidad dependa para sobrevivir de los nuevos mundos constituidos por satélites orbitales construidos por el hombre. Haldeman rompió con la supremacía del héroe masculino asignando el papel protagonista a una mujer, Marianne O’Hara (de hecho los tres libros están dedicados a su esposa y colaboradora, Gay Haldeman), la cual, a través de toda la serie, compuesta por Worlds (Mundos,1981), Worlds Apart (Mundos Aparte, 1984) y Worlds Enough and Time (1992), servirá de hilo conductor para poner de relieve los eternos problemas de comunicación entre culturas extranjeras. Aparte, sutilmente, esta saga de conspiraciones políticas, esconde entre líneas un estudio detallado de las numerosas revoluciones estudiantiles de los sesenta.

Del resto de la obra del autor, destacan Mindbridge (Puente Mental, 1976), un intenso y metafísico relato (cuyo estilo a muchos recordó la dureza de John Dos Passos), donde la narrativa se autoelimina para dejar paso a la autobiografía de alguno de los protagonistas. Probó fortuna en el género del Thriller de espionaje con dos novelas All My Sins Remembered (Recuerdo todos mis pecados, 1977) y Tool of Trade. Maravilló a la crítica y no tanto al público con Buying Time (Compradores de tiempo, 1989), un cuento sobre la inmortalidad y una moraleja sobre el alargamiento artificial de la vida. Y, por su refinada escritura (cualidad que acompaña a toda su literatura), logró una excelente acogida con la novela corta The Hemingway Hoax (El engaño Hemingway, 1990), que también se alzaría con el premio Nebula en 1990 y el Hugo al año siguiente.

En otro orden de cosas, su única colaboración cinematográfica, el guión de una película de ciencia ficción muy olvidada hoy día, Robot Jox (1991), de Stuart Gordon, resultó totalmente fallida. Aun así, Haldeman es muy admirado por los grandes aficionados al universo de la saga de Star Trek, ya que para ellos escribió las dos mejores y coherentes novelas de esta serie clásica: Planet of Judgement y World Without End.

La literatura del escritor de Oklahoma se expande ampliamente sobre una incalculable diversidad de géneros, desde el terror sobrenatural hasta la ciencia ficción más extrema, desde el psicodrama hasta la sátira, desde thrillers con espías hasta novelizaciones de Star Trek y sus relatos son aclamados como los más espontáneos y originales de todos los autores clásicos de ciencia ficción; de hecho, su última colección de éstos, None so Blind, aparecida en 1996, se convirtió en uno de los libros más vendidos en Estados Unidos de ese año. Pero, personalmente, parece disfrutar más dando rienda suelta a su vena lírica y escribe poesía con indudable brillantez.

Y toda esta combinación de imaginación y esfuerzo intelectual, que compagina con el humano, pues oficia la docencia desde 1983, impartiendo clases todos los semestres de otoño (de escritura de ciencia ficción) en la Massachusetts Institute of Technology, de toda esa sensibilidad estética y su profundo poder de autoexploración personal, le han convertido en uno de los más aclamados escritores norteamericanos de las últimas tres décadas.

En 1992 fue elegido Presidente de todos los Escritores de Fantasía y Ciencia Ficción norteamericanos, cargo que desempeñó hasta 1994.

Libros publicados

1972: War Year -novela corta-
1974: Cosmic Laughter -antología.
1975: The Forever War (La guerra interminable); Attar’s Revenge y War of Nerves -ambas bajo el seudónimo de Robert Graham.
1976: Mindbridge (Puente mental).
1977: Planet of Judgment; All My Sins Remembered (Recuerdo todos mis pecados); Study War No More -antología.
1978: Infinite Dreams (Sueños infinitos) -colección.
1979: World Withoud End.
1981: Worlds (Mundos).
1983: There is no Darkness -en colaboración con Jack C. Haldeman II-; Nebula Awards Stories Seventeen -antología-; Worlds Apart (Mundos aparte).
1985: Dealing in Futures -colección.
1987: Tool of the Trade.
1988: Lord of the Flies -ensayo crítico.
1989: Buying Time (Compradores de tiempo).
1990: The Hemingway Hoax (El engaño Hemingway).
1992: Worls Enough and Time.
1993: Vietnam and Other Alien Worlds -colección.
1995: 1968.
1996: None So Blind -colección.
1997: The Forever Peace (Paz interminable).

Filmografía

Como guionista

1987: Robot Jox

Juan Carlos Paredes

Autor

  • JCP