Haendel, Georg Friederich (1685-1759).
Compositor alemán naturalizado inglés nacido el 23 de febrero de 1685 en Halle y muerto en Londres el 14 de abril de 1759.
A los 7 años ya mostraba su genio musical. Descubierto su talento innato por el duque de Saxe-Weissenfels, fue enviado a estudiar música con Zachow, organista de la iglesia de Liebfrau. En 1702 ingresó en la Universidad de Halle y, a la vez, era organista de la Catedral, puesto al que renunció un año después. Conoció a Johannes Matheson, con quien en 1703 viajó a Lübeck para optar al cargo de organista de la catedral, donde trabajaba Dietrich Buxtehude. Al llegar, supieron que la condición para tomar ese puesto era casarse con la hija del músico y los jóvenes optaron por renunciar a la empresa. Se dirigió a Hamburgo, donde en 1704 ofreció su primer oratorio, La Pasión según San Juan. Durante su estancia en esta ciudad tocaba el clavecín o el violín en la ópera y estrenó, en 1705, su primera ópera, Almira, que fue muy bien acogida.
Entre 1706 y 1710 residió en Italia, donde conoció a los más grandes músicos como Corelli, Steffani, Alessandro y Doménico Scarlatti. Durante su permanencia en Italia produjo varias obras de importancia, como los oratorios La Resurrección y El trionfo del tempo, las óperas Rodrigo y Agrippina y la serenata Aci, Galatea e Polifemo, así como música de iglesia latina y más de un centenar de cantatas italianas. Su fama se extendió y en 1710, con 25 años, fue nombrado maestro de capilla del príncipe elector de Hannover, futuro rey Jorge I de Inglaterra. El joven músico viajó al Reino Unido, donde exceptuando algunos viajes profesionales al continente, pasó el resto de su vida en un placentero bienestar económico. En 1711 estrenó con gran éxito Rinaldo, primera ópera italiana escrita para un escenario londinense. Entre 1712 y 1717 trabajó principalmente para la ópera de Haymarket, donde presentó Il pastor fido, Teseo y Amadigi. También compuso música coral inglesa, como un Te Deum, Un Jubilate para celebrar el tratado de Utrecht y una Oder for the Birthday of Queen Anne.
Época de óperas
En 1717 se cerró la ópera y entró en la casa del conde de Carnavon, donde compuso doce Chandos Anthems y las máscaras Acis ang Galatea y Esther. En 1719 se fundó la Royal Academy of Music, encargada de crear óperas italianas para el King's Theatre, siendo Haendel uno de los principales compositores. Durante las nueve temporadas de esta organización (1720-1729), se representaron catorce de sus óperas, entre ellas Radamisto, Tamerlano y Rodelinda. Debido a rivalidades entre los cantantes y a asuntos políticos, se cerró la Academia y, poco después, Haendel y el empresario Heidegger dieron el impulso para crear una segunda. Para esta compañía (1729-1733), compuso seis óperas, como Poro y Ezio, sobre libretos de Metastasio. En 1733 la mayoría de los cantantes abandonaron la Academia y se unieron a una compañía rival. Ese mismo año, Haendel se dirigió a Oxford, donde presentó Athalia. Al año siguiente trabajó para el Covent Garden, donde se estrenó la composición sobre la oda de Dryden Alexander's Feast (1736). En estos años comenzó a dar sus conciertos de órgano que incluía, como piezas de virtuosismo, entre las interpretaciones de sus oratorios.
En 1738 estrenó en el King's Theatre las óperas Faramondo y Sese y volvió al oratorio con Saul e Israel in Egypt, pero en ninguna de estas obras tuvo éxito. Durante 1739 y 1740 ocupó el teatro de Lincoln's Inn Field, período en el que compuso sus doce grandes Concerti grossi op. 6 y las dos últimas óperas, Imeneo y Deidamia, que fueron un fracaso.
En 1741 fue invitado a Dublín, donde dio una serie de conciertos con mucho éxito, entre ellos las primeras representaciones del Mesías. La temporada de 1743 vio el éxito de Samson y la caída de Mesías, ya que la utilización de textos bíblicos en el teatro molestó al público burgués. En esta época compuso muchas de sus grandes obras, como Semele (1743), Hércules (1744), Salomón (1749) y Jephta (1751). Al mismo tiempo que oratorios, Haendel seguía componiendo música instrumental, obras para el rey y para la iglesia. Foundling Hospital fue escrito para la apertura de la nueva capilla del hospital en 1739 y, a partir de 1750, adquirió la costumbre de dirigir una o dos veces al año el Mesías en la capilla, en beneficio del hospital. La popularidad de este oratorio en Londres se debe a estas representaciones.
En 1751 empezó a quedarse ciego, pero hasta el final de su vida continuó dirigiendo sus oratorios desde su puesto en el teclado. Su última obra importante se considera The triumph of time and truth (1757).
Cosmopolita
Haendel tenía un espíritu cosmopolita y utilizó en su extensa producción seis lenguas diferentes, aunque las melodías españolas y francesas tienen poca importancia y en pocas ocasiones utilizó su lengua materna. A través de sus estudios y viajes descubrió los estilos francés e italiano, el coral alemán y la música de teclado de su país. A partir de 1710 se sumó a la influencia de Purcell y de la música inglesa de iglesia y teatro.
El teatro fue centro de su actividad y durante más de treinta años escribió óperas en la forma de la ópera seria italiana. En gran parte, sus cantatas son esbozos de óperas y muchas de ellas son realmente óperas o escenas líricas. Se han conservado treinta y nueve de sus óperas, de las cuales todas excepto tres, fueron compuestas para el público aristocrático de Londres.
Incluso los oratorios, a los que Haendel debe gran parte de su gloria, son inconcebibles sin la experiencia del compositor en la ópera. De hecho, ninguno de sus oratorios pertenece a la música de iglesia, ya que estaban destinados a la diversión y prácticamente todos son de inspiración dramática. Exceptuando algunas de las representaciones del Mesías en el Foundling Hospital, ninguna se presentó en iglesias.
Las composiciones destinadas a la capilla real o a grandes ceremonias revelan una preocupación por el marco donde se iban a representar, al igual que sucede en sus obras instrumentales. Los Concerti grossi, especialmente la colección op. 6, llevan el concierto barroco hasta su más alto grado de refinamiento. Los conciertos para órgano, destinados a ser interpretados por el propio autor, parten generalmente de sus obras anteriores.
Haendel. Water music, Suite 1 en fa mayor.
Haendel. Oda para el día de Santa Cecilia. Obertura.
Discografía
Duetos italianos: Tanti strali al sen mi scocchi; Troppo cruda, troppo fiera; Conservate, raddoppiate; Nò, di voi non vo’ fidarmi; A mirarvi io son intento; Se tu non lasci amore; Langue, geme, sospira e si lagna; Sono liete, fortunate; Fronda leggiera e mobile;
1. Intérpretes: Rossana Bertini (soprano) y Claudio Cavina (contratenor), La Venexiana. Cantus, C 9620.
2. intérpretes: Gillian Fischer (soprano), James Bowman (contratenor), The King’s Consort; director: Robert King. Hyperion, CDA 66440.
Alceste y Comus; intérpretes: Emma Kirkby (soprano), Judith Nelson (soprano), Patrizia Kwella (soprano), Margaret Cable (mezzosoprano), John Elliot (tenor), David Thomas (bajo), The Academy of Ancient Music; director: Christopher Hogwood. L’Oiseau-Lyre, 421479-2 OH.
El Mesías; intérpretes: E. Kirkby, J. Nelson, E. Watkinson, P. Elliot, D. Thomas, Coro de la Christ Church Cathedral de Oxford, Academy of Ancient Music; director: Christopher Hogwood. Decca, Dec 411 858-2 ZB (3 CDs).
Il Trionfo del Tempo e del Disinganno (Oratorio en dos partes sobre un libreto del Benedetto Pamphilj); intérpretes: Isabelle Poulenard, Jennifer Smith, Nathalie Stutzmann, Jon Elwes, Les Musiciens du Louvre; director: Marc Minkowski; Erato, 2292-45351-2.
Nueve arias alemanas: Künft’ger Zeiten eitler Kummer, Das sitternde Glänzen der spielenden Wellen, Süßer Blumen Ambraflocken, Süße Stille, sanfte Quelle, Singe, Seele, Gott zum Preise, Meine Seele hört im Sehen, Die ihr aus dunkeln Grüften, In den angenehmen Büschen, Flammende Rose, Zierde der Erden; intérpretes: Arleen Augér (soprano), etc; Berlin Classics, 0090502BC.
Arias para soprano: Neghittosi or voi che fate? (Ariodante); Credete al mio dolore (Alcina); Tornami a vagheggiar (Alcina); War, he sung, is toil and trouble (Alexander’s Feast); Sweet bird (L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato); Capricious Man (Saul); intérpretes: Emma Kirkby (soprano), The Academy of Ancient Music; director: Christopher Hogwood. L’Oiseau-Lyre, 436 132-2 OH.
Trio Sonata en Si menor HWV 386; Non sospirar, non piangere HWV 141 (Cantata); Sonata en mi menor HWV 375; Lucrezia HWV 145 (Cantata); Sonata en La mayor HWV 361; Hendel, non può mia musa HWV 117; Concerto a quattro en Re menor; Roberta Invernizzi (soprano) y Retablo Barocco (Marco Brolli, Claudia Combs, Vincenzo Onida, Rodney Prada, Franco Pavan y Michele Barchi); Stradivarius STR 33424.