Gris, Juan (1887-1927).
Pintor español. Nació en Madrid en 1887 y murió en Boulogne-sur-Seine en 1927. José Victoriano González, conocido por el seudónimo de Juan Gris, era hijo de padre castellano y de madre andaluza. Su vocación pictórica fue muy temprana, manifestándose a los seis o siete años de edad. Sus estudios le llevaron hasta la Escuela de Artes y Manufacturas de Madrid. Su primera formación fue esencialmente científica, como lo atestiguan sus escritos y teorías sobre la pintura. Al caer su familia en la mayor pobreza, tuvo que ganarse la vida enviando dibujos a los periódicos humorísticos madrileños. Luego se dedicó por entero a la pintura, asistiendo a los cursos de un viejo pintor académico, Moreno Carbonero, que le "quitó apetito por la buena pintura". En esa época, los medios artísticos más adelantados de España se iniciaban en el modern style bajo el influjo de publicaciones y revistas alemanas. A los diecinueve años de edad decidió marcharse a París, y para pagar el viaje tuvo que vender todo lo que poseía. Como salió de su patria antes de cumplir el servicio militar, no pudo proveerse de pasaporte, lo que le impidió realizar en lo sucesivo ningún viaje fuera de Francia. Solicitó carta de naturaleza en ese país, pero murió antes de que se la concedieran. Atraído por la naciente gloria de Picasso, se instaló en el Bateau-lavoir de la calle Ravignan y vivió pobremente con el producto de dibujos satíricos que le publicaban L'asiette au beurre, Le cri de París, Le charivari, Le témoin. La primera exposición en que intervino tuvo lugar en el Salón de los Independientes, en 1912. En este mismo año se realizaron muestras de sus obras en Barcelona, en Rouen y en la exposición de la Sección de oro. Kahnweiler, que lo conocía desde 1907 y que habría de ser su mejor amigo, se encargó de la venta de sus cuadros. Las primeras telas de Juan Gris, en especial los retratos (Raynal, Picasso), son legibles y equilibradas.
Los cubistas trataron pronto de introducir en la composición algunos elementos tomados de la realidad que sirvieran como punto de referencia y de explicación para el público: es el caso del famoso "clavo" de Braque, o las imitaciones de las venas de la madera y del mármol, obtenidas por verdaderas engañifas, como ocurría con las letras de imprenta, o de los títulos y trozos de periódicos agregados al cuadro por el procedimiento de los papeles pegados. Juan Gris utilizó estos diversos medios ingeniosos y empíricos con gran discreción, pero también concibió una reforma mucho más profunda y coherente, una verdadera doctrina científica de la pintura moderna. Emprende una acción determinante que es lo que se ha denominado cubismo sintético. Se esforzó por lograr que el cubismo fuera más claro, más riguroso, más irrefutable.
En 1914 se dedica exclusivamente a los collages y marcha con Josette a Collioure. En ese mismo año, el estallido de la Primera Guerra Mundial dispersa al grupo de los cubistas parisinos y obliga a su marchante Kahnweiller a salir del país, por lo que Gris se vuelve a ver acosado por las dificultades económicas hasta que en 1917 firma un contrato por tres años con Léonce Raenberg. Sin embargo, esto no impedirá que desde 1915 a 1919 sea considerada, por críticos y especialistas, la gran época de su pintura y la que le llevará a convertirse en el maestro del cubismo sintético.
A partir de 1920 colabora con Diaghilev realizando maquetas, decorados y vestuarios para sus ballets, y empieza la última etapa de su obra, en la que se va alejando paulatinamente del cubismo, con temas de naturalezas muertas y arlequines. Una enfermedad pulmonar, contraída en estos años, truncaría definitivamente su vida a los cuarenta años.
Su obra se encuentra repartida por los siguientes museos: Museo del Prado, Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. The Museum of Modern Art, Nueva York. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París. Rijksmuseum Kroller-Muller, Otterlo (Holanda). The Art Institute of Chicago. Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París. National Gallery of Art, Washington D.C.
En junio de 2005 el Museo Reina Sofía de Madrid realizó una exhaustiva retrospectiva en la que se exhibieron doscientas cincuenta pinturas (la mitad de ellas nunca se había visto en España) que ocuparon dos grandes salas. Algunos críticos aseguraron que la retrospectiva fue "la mejor exposición posible" del artista español.
Algunas obras.
- Retrato de Picasso (Óleo sobre lienzo, 1912). Instituto de Arte de Chicago (Illinois, Estados Unidos)
- La botella de Banyuls (Imagen 1) (Pasta de papel, óleo, carboncillo, lápiz y guache sobre lienzo, 1914). Kunstmuseum (Berna, Suiza).