A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaGeografíaBiografía

Grijalba, Juan de (1490-1527).

Viajero, militar y conquistador español, nacido en Cuéllar (Segovia) en 1490 y muerto en Villahermosa (Nicaragua) el 21 de enero de 1527, que destacó como el descubridor de la costa atlántica mexicana, territorio perteneciente a la confederación azteca.

Pasó a Indias en 1508 con su paisano Diego Velázquez y, tras una estadía en Santo Domingo, se enroló en la expedición de Velázquez para conquistar la isla de Cuba en 1511. Recorrió la isla como capitán bajo las órdenes de Pánfilo de Narváez (1513) y con una hueste en la que participaba también el soldado Bartolomé de Las Casas. Debía ser muy joven, pues dicho cronista afirma que era “mancebo sin barbas, aunque mancebo de bien... y tratábalo Diego Velázquez por deudo”. En 1514 estuvo en la fundación de Trinidad, donde fue poblador y encomendero, radicándose en Santiago de Cuba. En 1517 Hernández de Córdoba realizó su expedición descubridora a la costa de Yucatán, al regreso de la cual Velázquez decidió enviar otra nueva al continente bajo el mando de Juan de Grijalva. Se preparó en Santiago el año 1518 y participaron en la misma Pedro de Alvarado, Francisco de Montejo y Alonso de Ávila, todos ellos acaudalados. Como pilotos se escogieron a Antonio de Alaminos, Camacho y Juan Álvarez, que habían ido con Hernández de Córdoba. El objetivo de esta expedición de cuatro embarcaciones y 240 hombres era, según Bernal Díaz, que participó en la misma, “que rescatasen todo el oro y plata que pudiesen, y si viesen que convenía poblar, que poblasen”. Como tesorero fue Antón de Villasana, como capellán Juan Díaz y como veedor, finalmente, Diego de Peñalosa. Salieron de Matanzas el 5 de abril de 1518, habiendo enviado por delante el bergantín Santiago al cabo de San Antonio.

La expedición llegó a la isla de Cozumel, que bautizaron como Santa Cruz, y siguieron por la costa E de Yucatán hasta la bahía de la Ascensión. De aquí pasaron a la isla Mujeres, tras la cual doblaron cabo Catoche, empezando a recorrer el litoral norte de la península. Al llegar a Champotón tuvieron un pequeño encuentro con los indios. Siguieron hasta la desembocadura de un gran río al que pusieron el nombre de Boca de Términos, desde donde iniciaron nuevos descubrimientos por tierras que habían pertenecido a los mayas. Alcanzaron el río Tabasco, donde hicieron relaciones amistosas con su cacique, y continuaron hasta el Coatzacoalcos y el Papaloapan (posteriormente, el río de Alvarado), llegando a divisar el macizo de Tuxtla, un ramal perteneciente a la Sierra Madre.

Finalmente fueron a parar a la desembocadura de otro río en el que los indios exhibían unas banderas clavadas en lanzas y que denominaron río de las Banderas; habían llegado a territorio dependiente de la confederación azteca, del que fueron sus descubridores. Los indios les hicieron señales para que se acercaran y Montejo bajó a tierra. Trabó contacto con tres indios principales, que dieron a los españoles joyas de oro por unos 16.000 pesos a cambio de mercaderías baratas. Continuando por la costa pasaron por las que llamaron isla Blanca y Verde y luego a otra grande, donde había dos casas de cal y canto y una escalera de acceso que daba a unos templos donde se encontraban varios ídolos y restos de cinco indios sacrificados; la llamaron Isla de los Sacrificios. Prosiguieron adelante hasta alcanzar la isleta de Ulúa, en el estado de Veracruz, donde vieron un adoratorio en el que se habían sacrificado dos indios por mandato de los culhúa (aztecas).
El lugar fue denominado San Juan de Ulúa, topónimo formado por el patronímico del día de su descubrimiento y la transcripción incorrecta del nombre de aquellos indios. Grijalva tomó posesión del territorio con el nombre de Santa María de las Nieves, primer nombre español dado a México.

Aunque Alvarado y otros le instaron a fundar, Grijalba no se atrevió a hacerlo. Desde aquí envió a Alvarado a Cuba con los presentes de oro y noticias de lo encontrado. El descubrimiento continuó hasta algo mas al N, hasta alcanzar el cabo Rojo. Retrocedieron y volvieron a recorrer el litoral yucateco hasta el N, emprendiendo luego la vuelta a Cuba el 21 de septiembre de 1518. Velázquez, descontento por la actuación de Grijalva, según los informes recibidos de Alvarado, había dispuesto ya sustituirle por Hernán Cortes, que partiría de Cuba el año siguiente para conquistar México.

Grijalva quedó muy contrariado por el envío de Cortes y se trasladó a la Española, donde Francisco de Garay, adelantado de Jamaica, le propuso realizar la conquista en Pánuco, territorio que según creía pertenecía a su gobernación. Era el año 1523 y Grijalva realizó la expedición, si bien Cortés logró desarticular dicha conquista. Grijalva volvió a Cuba y en 1524 marchó a Centroamérica, donde se puso a las órdenes de Pedrarias Dávila, que le comisionó para realizar varias campañas contra los indios. Finalmente partió para reprimir una sublevación de indios del cacique Guatucanola, en las proximidades del campamento de Villahermosa (Nicaragua). Un ataque nocturno de los naturales sorprendió a los españoles el 21 de enero de 1527, según afirmó Fernández de Oviedo, y Grijalva fue capturado y sacrificado por los indios, junto con el capitán Hurtado.

Bibliografía

  • FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo. Historia General y natural de las Indias. Madrid, Atlas, 1959, 5 t.

  • LAS CASAS, Bartolomé. Historia de las Indias. t. I y II de las Obras completas de..., Madrid, Atlas, 1957.

  • LUNARDI, Federico. La fundación de la ciudad de Gracias a Díos. Tegucigalpa, 1964.

M. L. S.

Autor

  • Elena Escobar Blanco ; M. L. S.