Griesinger, Wilhelm (1817-1868).
Psiquiatra alemán, nacido en Stuttgart el 29 de julio de 1817 y fallecido en Berlín el 26 de octubre de 1868.
La vida profesional de Griesinger fue bastante azarosa, pues desempeñó su labor como médico y psiquiatra en numerosos lugares. Comenzó a estudiar Medicina en Tubinga, en 1834 y concluyó la carrera en Zurich, en 1838, a la edad de veintiún años. A partir de entonces, inicia una peregrinación que le llevó primero a París y después a Friedrichschafen, para terminar solicitando un puesto de ayudante en el asilo de Winnenthal (Wurtemberg), donde permaneció hasta 1843, momento en el que obtuvo un cargo al lado de Karl Wunderlich en Tubinga. En 1850 hizo un viaje a El Cairo, donde aceptó desempeñar las funciones de director del Consejo de Sanidad y de médico particular de Abbas-Pachá.
Dos años más tarde, regresó de Egipto a Alemania, y se instaló en Tubinga, donde en 1854 obtuvo la cátedra de Clínica Médica que había dejado vacante Wunderlich al trasladarse a la Universidad de Leipzig. Griesinger compatibilizó sus labores docentes con la dirección del hospital de “idiotas” de Mariaberg. Cambió nuevamente de destino en 1860, al aceptar la cátedra de Clínica Médica de Zurich y la dirección de la clínica psiquiátrica universitaria del Burghölzli, lo que le permitió iniciar, por primera vez en Alemania la enseñanza oficial de la psiquiatría como disciplina independiente. Su último y definitivo cambio de destino tuvo lugar en 1865, al hacerse cargo de la cátedra de Berlín.
Griesinger intentó, en todas las instituciones en las que trabajó, mejorar la organización de la asistencia psiquiátrica, abogando por la abolición del restraint ('coerción') del enfermo mental en todo el imperio prusiano. Fue también uno de los iniciadores de la psiquiatría forense en su país. Sin embargo, sus aportaciones teóricas son, quizá, las más conocidas y reconocidas.
No cabe duda que Wilhelm Griesinger es una figura clave de la psiquiatría alemana y europea de los años centrales del siglo XIX; su obra se sitúa en un momento de transición entre la llamada psiquiatría alemana “romántica” (la representada por Heinroth o Reil) y la psiquiatría positivista, desarrollada en las clínicas universitarias, gracias a las importantes reformas introducidas en la enseñanza de la medicina, con gran predominio e influencia de las ciencias básicas. La primera edición de su obra fundamental, Die Pathologie und Therapie der psychischen Kranheiten, se publicó en 1845 -cuando su autor contaba veintiocho años- aunque fue la de 1871 la que obtuvo mayor reconocimiento.
Las aportaciones de Griesinger deben entenderse, como ya se ha indicado, en la encrucijada de diversas corrientes y doctrinas. Habitualmente, se le coloca dentro de una fuerte corriente organicista, sobre todo a propósito de su célebre frase: “las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro”, pero tal afirmación debe ser matizada porque no siempre implicaba “lesión” cerebral. De hecho, Griesinger –influido por el belga Guislain- pasa por ser uno de los más firmes partidarios del concepto de “psicosis única” y, por consiguiente, de toda una corriente antinosográfica y psicologista que alcanzará gran aceptación en la medicina mental alemana de la segunda mitad del siglo XIX y que, de algún modo, entronca con elementos importantes de la llamada “psiquiatría dinámica”. En relación con esto último, no puede olvidarse el papel otorgado por los “conflictos internos” y por la “represión” (Verdrängung) de las ideas y sentimientos, noción que Griesinger toma de las teorías dinámicas asociacionistas del filósofo Johann Friedrich Herbart, cuya influencia en el propio Freud ha sido apuntada en repetidas ocasiones.
Bibliografía
-
POSTEL, J. y QUETEL, C. (eds.) Nouvelle Histoire de la Psychiatrie (Toulouse, Privat, 1983).
R. Huertas