Grass, Günter (1927-2015).
Escritor alemán nacido en Danzig, Polonia, el 15 de octubre de 1927 y fallecido en Lübeck, Alemania, el 13 de abril de 2015. Fue galardonado con el Premio Nobel de LIteratura en 1999 "por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia".
Creció en un entorno católico y pequeñoburgués, hecho que impregna toda su producción literaria, así como las experiencias de una juventud en el III Reich y su participación como soldado en la I Guerra Mundial.
En 1947 trabajó como aprendiz de marmolista y ese mismo año comenzó a estudiar pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf y posteriormente en Berlín: estas tareas manuales son fundamentales para entender su concepción de la obra literaria como algo artesano, en sus propias palabras "La obra gráfica corre paralela a la prosa". En 1955, un año antes de publicar su primer libro, presentó su primera exposición.
Su novela Die Blechtrommel (El tambor de hojalata, 1959), un escándalo en Alemania, fue todo un éxito fuera de las fronteras del país, y abrió las puertas al mercado internacional a la incipiente literatura alemana de posguerra. La historia de Oskar Mazerath, narrada con una riqueza lingüística poco usual en aquellos años, sirve para desenmascarar situaciones históricas y personales de la guerra y la posguerra. La novela es la primera de la conocida como Danziger-Trilogie (Trilogía de Danzig), completada con Katz und Maus (El gato y el ratón, 1961) y Hundejahre (Años de perro, 1963), una trilogía de protesta contra la manipulación de las masas, el delirio belicista y la mentira sobre la realidad del pasado. Sin embargo, Grass también ha sido capaz de desenmascarar la mentira de la izquierda más radical, enfrentándose a ella en obras como el drama Die Plebejer proben den Aufstand (Los plebeyos prueban el levantamiento, 1966) o el diario ficticio Aus dem Tagebuch einer Schnecke (Del diario de un caracol, 1969), obras que le pusieron en contra del movimiento estudiantil.
La obra de los años posteriores, del decenio de los 70 y los 80, descubre de nuevo al Grass primitivo, al narrador que recuerda el pasado y vive el presente: la novela Der Butt (El rodaballo, 1977) se desplaza incluso hasta épocas muy anteriores y remotas, como la Edad de Piedra; en Das Treffen in Telgte (El encuentro en Telgte, 1979) recrea en la ficción a un grupo de escritores barrocos tras cuyas actividades no se refleja otra cosa que las del propio Grupo 47 del cual Grass formaba parte, junto a autores como Heinrich Böll, Enzensberger o Peter Handke. Die Rättin (La ratesa, 1986) proyecta un horizonte de futuro casi apocalíptico para el género humano.
Comprometido siempre con la política de la coalición liberal socialista, participó en 1970 en la firma de los acuerdos bilaterales con Polonia. En 1978 fundó el Premio Alfred Döblin y en 1992 la Fundación Daniel Chodowiecki, con el objeto de promocionar a los jóvenes dibujantes polacos. Su toma de posición a favor de los pueblos gitanos le valió en 1983 el Premio Hidalgo otorgado por los gitanos de la península Ibérica.
En 1999 se convirtió en el primer autor que no escribe en castellano que obtenía el Premio Príncipe de Asturias de la Letras, y publicó Mi siglo, cien textos, cada uno de ellos referido a un año del siglo XX. Ese mismo año obtuvo el Premio Nobel de Literatura que concede la Academia Sueca, "por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia".
En 2002 la crítica alemana recibió con entusiasmo la nueva novela de Grass, Al paso del cangrejo, una obra instalada entre la ficción y la realidad en la que el autor narra el dolor que sufrieron los propios alemanes durante un episodio de la Segunda Guerra Mundial. En 2004 publicó Artículos y opiniones (1955-1971), primer volumen de su Obra ensayística completa. En 2005 anunció la creción de un foro literario, Lübeck 05, que trataría de recuperar el espíritu del célebre Grupo 47.
A la sombra de su gran actividad literaria, Grass también desarrolló una intensa producción escultórica y pictórica. Prueba de ello es la exposición de su obra gráfica celebrada en Barcelona o el centenar de piezas de bronce y terracota que expuso en la iglesia de Gotinga en mayo de 2004.
En el verano de 2006 Grass fue portada de muchos periódicos, no por la aparición de su nueva obra de corte autobiográfico y titulada Pelando la cebolla, sino por unas declaraciones al periódico alemán Frankfurter Algemeine Zeitung en las que aseguraba que no sólo fue reclutado por el ejército de Hitler, sino que formó parte de las temibles Waffen-SS, el cuerpo de elite y brazo de combate de las SS. La noticia desató ríos de tinta en todo el mundo, pero especialmente en su país de origen, en el que no faltaron las voces que reclamaron la renuncia del escritor de su Premio Nobel. Grass tuvo que salir al paso pidiendo perdón por su "pecado de juventud", mientras que sus defensores esgrimieron su continua dedicación a la causa antibelicista y a la denuncia de los desmanes y horrores provocados por la guerra en todo el siglo XX.