A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Grant, Cary (1904-1986).

Cary Grant.

Actor estadounidense, nacido en Bristol (Reino Unido) el 18 de enero de 1904, y fallecido en Davenport (Iowa) el 29 de noviembre de 1986. Su verdadero nombre era Archibald Alexander Leach.

Trabajó en una compañía de acróbatas y cómicos ambulantes durante su juventud, con la que se trasladó a Estados Unidos en 1920. Allí continuó con su actividad, antes de llamar la atención de los ejecutivos de los grandes estudios cinematográficos. Hacia finales de los años veinte empezó a conseguir pequeños papeles, que poco a poco le fueron dando a conocer en el medio.

El productor B. P. Schulberg, como director general de la Paramount Pictures, decidió darle una oportunidad de más envergadura. Durante muchos años fue un galán apuesto, pero secundario, encargado de dar una respuesta a diversas actrices, que eran las verdaderas protagonistas de la película. Sin embargo, su actuación en La Venus rubia (1932) junto a Marlene Dietrich, le permitió demostrar que se trataba de una personalidad que rebasaba el ámbito de la pura atracción física, actuando con una gran seguridad y eficacia. La exuberante y descarada Mae West fue otra de sus valedoras (Lady Lou, de Lowel Sherman, y No soy ningún ángel, de Wesley Ruggles, ambas de 1933). No obstante y aún con alguna excepción, todavía tuvo que continuar bastante tiempo dando la réplica a las actrices a las que servía de oponente.

A finales de los años treinta su trabajo fue ya mucho más valorado. Sus actuaciones en filmes como La fiera de mi niña (1938), de Howard Hawks, o Historias de Filadelfia (1940), de George Cukor, que ya le había dirigido con anterioridad, empezaron a labrarle un lugar entre los más grandes de Hollywood. Fueron obras que aunque poseían un valor por sí mismas, la actuación de Grant contribuyó a acentuar poderosamente su atractivo. En especial constituyó una pareja cinematográfica, junto a Katharine Hepburn, que dio unos excelentes resultados en taquilla.

Cuando contaba un chiste o realizaba una escena cómica, el público tenía la sensación de que en realidad se trataba de un hombre serio, que en el fondo necesitaba reírse para alejar de si alguna extraña sensación. Esa forma de actuar fue la esencia de Sólo los ángeles tienen alas (1939), también de Hawks, en donde encarnó a un jefe de pilotos que trabajaba en Hispanoamérica. Con el mismo director trabajó en una excelente comedia como Luna nueva (1940), en la que interpretó al redactor jefe del periódico que cubre la noticia de un condenado a muerte, pero que tiene que resolver al mismo tiempo sus diferencias con su ex-mujer, reportera en el mismo rotativo.

Fue Alfred Hitchcock, quien supo ver sus facetas más peculiares y el que percibió, con mayor perspicacia, el talante de seriedad que se ocultaba tras su apariencia divertida y cómica. Sospecha (1941) y Encadenados (1946), fueron dos de los mejores trabajos en común, sobre todo por lo que el director supo vislumbrar en el actor. Fue también Hitchcock quien le dio la oportunidad de encarnar a Roger Thornhill en Con la muerte en los talones (1959), una de las obras con mayor personalidad y misterio del director, que con apariencia de película divertida y de aventuras, es en realidad un extraño cuento moral, con muchas más lecturas de lo que supone a primera vista. Grant realizó un trabajo memorable en su personaje.

Continuó trabajando y siempre a un nivel destacado, pero ya sin producir actuaciones excepcionales, hasta que en 1963 y después de verse mayor en la interesante Charada, de Stanley Donen, abandonó el cine y sólo realizó apariciones muy esporádicas.

Cary Grant fue un actor fuera de serie, con un encanto y atractivo muy especial, donde la elegancia no estaba exenta de un punto de dureza, que iba más allá de la condición de galán que muchos le adjudicaron. Aunque su talento y la calidad de un buen número de películas en las que intervino están fuera de duda, no logró jamás el Oscar por un título concreto. En 1970, la Academia de Hollywood le otorgó uno como reconocimiento a toda su carrera.

En diciembre de 2004 se publicó una apasionante biografía del galán, titulada Cary Grant: A biography y firmada por Marc Eliot, en la que el autor da un repaso a toda su carrera y saca a la luz aspectos un poco oscuros de su biografía.

Filmografía

1931: Esta es la noche.
1932: Pecadores sin careta; Tuya para siempre; Entre la espada y la pared; La venus rubia; Sábado de juerga; Madame Butterfly.
1933: Lady Lou; La mujer acusada; El águila y el halcón; Casino del mar; No soy un ángel; Alicia en el país de las maravillas.
1934: Princesa por un mes; Born to Be Bad; El templo de las hermosas; ¡Atención señoras!
1935: Mi marido se casa; Alas en la noche; La última avanzada.
1936: La gran aventura de Silvia; Big Brown Eyes; Suzy; Wedding Present; Amazing Quest of Ernest Bliss; Preludio de amor.
1937: Una pareja invisible; El ídolo de Nueva York; La pícara puritana.
1938: La fiera de mi niña; La pareja invisible se divierte; Vivir para gozar.
1939: Gunga Din; Sólo los ángeles tienen alas; Dos mujeres y un amor.
1940: Luna nueva; Mi mujer favorita; Los Howards de Virginia; Historias de Filadelfia.
1941: Serenata nostálgica; Sospecha.
1942: El asunto del día; Hubo una luna de miel.
1943: Mister Lucky; Destino Tokio.
1944: Érase una vez; Arsénico por compasión; El eterno pretendiente; Un corazón en peligro.
1946: Noche y día; Sucedió en el tren; Encadenados.
1947: El solterón y la menor; La mujer del obispo.
1948: Los Blandings ya tienen casa; En busca de marido.
1949: La novia era él.
1950: Crisis.
1951: People Will Talk.
1952: Hogar, dulce hogar; Me siento rejuvenecer.
1953: La mujer soñada.
1955: Atrapa a un ladrón.
1957: Orgullo y pasión; Tú y yo; Bésalas por mí.
1958: Indiscreta; Cintia.
1959: Con la muerte en los talones; Operación pacífico.
1960: Página en blanco.
1962: Suave como visón.
1963: Charada.
1964: Operación Whisky.
1966: Apartamento para tres.

Bibliografía

  • DRESCHNER, D. Todas las películas de Cary Grant. Barcelona, Odín, 1994.

  • PAYAN, M. J. Cary Grant. Barcelona, Cinema Club Collection, 1990.

Autor

  • Santiago Sánchez González