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PinturaBiografía

Gorky, Arshile (1904-1948).

Pintor expresionista abstracto americano, nacido en Khorkom, Armenia, el 15 de Abril de 1904. La tragedia domina sus primeros años de vida: el genocidio de que fueron víctimas los armenios por parte de los turcos, durante la Primera Guerra Mundial, hace que su madre muera por malnutrición en 1919, y al año siguiente, Gorky, consigue emigrar a los Estados Unidos. Allí vive con otros parientes exilados en Providence, Rode Island, y más tarde en Watertown (Massachusetts). Aunque es esencialmente autodidacta, asiste a la New School of Design de Boston, entre 1922 y 1924, y en 1926, enseña pintura el el Grand Central School of Art. En los años veinte, su pintura muestra la influencia de Cézanne, Braque y Picasso. El la década siguiente entra en contacto con otros artistas de vanguardia, como Stuart Davis y De Kooning. Expone con este grupo, que es el núcleo del expresionismo abstracto o Action Painting, en una colectiva, en 1930, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1931 tiene lugar su primera exposición individual en la Mellon Gallery de Filadelfia. Por esta época, comparte estudio con De Kooning y entre 1935 y 1937 trabaja para el WPA Federal Art Project en pinturas murales para el aeropuerto de Newark. En 1937, el Whitney Museum of American Art, le compra su Painting de 1936-1937 y, en 1938, tiene lugar su primera exposición individual en Nueva York, en la Boyer Galleries. En 1941, el Museo de Arte de San Francisco, le organiza una exposición individual.

El enorme cambio de culturas experimentado por Gorky, a través de la emigración, desde la Armenia rural hasta la América urbana, parece haber sido la raíz de su obsesión por la búsqueda de su identidad. Este factor subyace tras su cambio de nombre. La notoriedad de su personalidad étnica y los recuerdos de su país de origen invaden sus escritos. Durante los años cuarenta, su pintura acusa el impacto de su contacto con la naturaleza,(pasa largas temporadas en Virginia), a la vez que la influencia del Surrealismo, a través de Breton y Matta. Su producción es enorme. En estas obras extiende los presupuestos surrealistas de metamorfosis y biomorfismo, asociación y pincelada incosncientes, a nuevas áreas. Ondas de color y efectos lineales evocan un mundo orgánico, lírico, erótico y convulso. La adhesión entusiasta al ambiente de la Virginia rural, infunde en su trabajo una gran libertad expresiva; en Painting de 1944, hay alusiones paisajísticas: el fondo blanco y uniforme, vacío en la parte superior de la tela, sugiere un pedazo de cielo, mientras que la parte inferior, la tierra, está llena de formas vegetales y de flores de colores. Un agresivo acento diagonal corta la parte central de la tela. La técnica y la temática del surrealismo influencian el desarrollo del lenguaje de Gorky; el ejemplo de Miró es particularmente evidente, en la disposición de unidades abstractas que fluctúan sobre un fondo indeterminado.

The Liver is the Cock's Comb de 1944 es una enorme composición que tiene características de gran paisaje salvaje o de detalle microscópico de anatomía interna; en él parece no haber duda de que Gorky ha derivado desde Picasso y las primeras abstracciones libres de Kandinsky al auténtico expresionismo abstracto. El sentido surrealista de la fantasía orgánica es sin embargo mayor que en Kandinsky; el sentido del objeto es mucho más fuerte que en la obra de De Kooning y Pollock, de los últimos años cuarenta y cincuenta, cuando las fuentes y el vocabulario están claramente establecidos.

Tras esta fase de gran actividad artística, le ocurren una serie de desgracias personales: se le quema el estudio, es operado de cáncer y tiene un accidente de coche que le paraliza el brazo. El 21 de Julio de 1948 se suicida en su estudio de Sherman, Connecticut.

Bibliografía

  • FLINT, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983.

  • ARNASON, H. H., History of the Modern Art, New York, Abrams Inc., 1986.

  • American Art in the 20th Century, Nueva York, Prestel, 1993.

Autor

  • Enciclonet