A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

González Rodríguez, Cesáreo (1903-1968).

Productor y distribuidor cinematográfico español, nacido en Vigo el 30 de mayo de 1903, y fallecido en 1968. De talante emprendedor, cuando contaba apenas 12 años partió hacia Cuba, en donde trabajó como vendedor ambulante y realizó todo tipo de oficios. Después marchó a México a trabajar en la panadería de un tío suyo, de la que pronto se hizo cargo. Tras contraer matrimonio con su prima en los primeros años treinta, regresó a Vigo y emprendió una serie de negocios -una sala de fiestas, un concesionario de automóviles- hasta llegar a ocupar la presidencia del Real Club Celta de Vigo a mediados de la década y a ser delegado en la Federación Española.

En los primeros años de la década de los cuarenta, decide probar fortuna en el mundo del cine. Con cierta cautela invierte unos miles de pesetas en El famoso Carballeira (1940), pero inmediatamente crea su propia empresa, Suevia Films, con la que comenzará poco a poco a abrirse hueco en la producción de cine español, por otra parte en pleno proceso de relanzamiento industrial.

Con un pequeño equipo de colaboradores, comienza a producir sin descanso una o dos películas por año. Polizón a bordo (1941) fue la primera película de la marca Suevia Films, y en ella se aprecian rasgos biográficos de la infancia y juventud del productor. A partir de ese primer trabajo, desarrolló una línea de producción acorde con la política industrial de la época. Los directores y actores más activos y representativos del cine fueron encontrando cobijo en sus películas, especialmente aquellos que intentaban abrirse un hueco en un sector en gran medida controlado por Cifesa.

En un contexto de discreta comercialidad, destacan no obstante en su carrera algunos títulos que sirven de apoyo a otras iniciativas. Su política empresarial le convierte en el segundo gran productor de los cuarenta y asumirá un papel de protagonista indiscutible en la década siguiente. Precisamente por esto, en sus primeros años de vida profesional, Cesáreo comienza a marcar un ritmo de producción que poco a poco irá incrementando, sorprendiendo a propios y extraños con ambiciosos programas de trabajo firmados por algunos de los directores más representativos del momento e interpretados por los rostros más importantes de la pantalla. El desarrollo de su empresa le lleva a abrir nuevos mercados, especialmente en el continente americano. Se convierte también en un importante recaudador de divisas, lo que añadido a su vertiginoso ritmo de producción y distribución, le llevan a ser objeto de sucesivos homenajes que comienza a recibir iniciados los cincuenta, además de una larga lista de medallas y condecoraciones entre las que destaca la Encomienda de la Orden del Mérito Civil que se le concede en 1952.

Si los años cuarenta fueron prolíficos en adaptaciones literarias e historias costumbristas y comedias, la década siguiente estará marcada por toda una serie de películas de ambiente folclórico -protagonizadas por Lola Flores, Ana Esmeralda, Paquita Rico y Carmen Sevilla, entre otras- y coproducciones internacionales que se convirtieron en cobertura de iniciativas empresariales un tanto extrañas, de las que se pierde la pista rápidamente.

Cesáreo Gonzáles supo aprovechar su gran olfato comercial y contratar, camino ya de los sesenta, a Joselito y a Marisol, en un momento en el que el cine español había descubierto el encanto de los “niños prodigio”. Con un producto muy definido comercialmente, las películas producidas por Suevia eran de consumo inmediato y de fácil contratación. A partir de mediados de los cincuenta, respalda varios proyectos de jóvenes directores como Juan Antonio Bardem, Manuel Summers, Luis G. Berlanga o Miguel Picazo. Estas incursiones no modificaron en gran medida la línea de trabajo que Suevia mantenía desde los cuarenta. González supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron en la vida. Espectáculo y política mantuvieron vivo el espíritu de este empresario a lo largo de su dilatada trayectoria.

Cuando estaba a punto de jubilarse, Cesáreo González falleció en Madrid el 20 de marzo de 1968. La empresa fue comprada por Alfredo Escobar Millor, uno de sus empleados.

(La filmografía que a continuación se cita pertenece a exclusivamente a la etapa en que Cesáreo González se mantuvo al frente de Producciones Suevia. Aun así, faltan en ella algunos títulos, dada la dificultad que existe para establecer claramente la participación de Suevia Films en numerosas películas españolas y otras tantas coproducciones con México, Argentina y Brasil).

Filmografía.

1941: Polizón a bordo; Unos pasos de mujer.
1942: Campeones; La rueda de la vida; Deber de esposa.
1943: El triunfo del amor; El abanderado.
1944: El rey de las finanzas.
1945: Castañuela; Bambú.
1946: La pródiga; Mar abierto; El crimen de Pepe Conde; Audiencia pública; El emigrado; La nao capitana.
1947: Reina Santa; La dama del armiño; La fe; Botón de ancla.
1948: La calle sin sol; Si te hubieses casado conmigo; Mare Nostrum; Olé, torero.
1949: Sabela de Cambados; Una mujer cualquiera; Las aventuras de Juan Lucas; La noche del sábado.
1950: Teatro Apolo; La corona negra; Yo no soy la Mata-Hari.
1951: El negro que tenía el alma blanca; La trinca del aire; La niña de la venta; La Señora de Fátima.
1952: La estrella de Sierra Morena; De Madrid al cielo; Pluma al viento; Violetas imperiales; La laguna negra; Ché, qué loco; Duende y misterio del flamenco; Hechizo trágico.
1953: El seductor de Granada; Siempre Carmen; La alegre caravana; El Pórtico de la Gloria; Tres historias de amor; Maldición gitana; Nadie lo sabrá; Pena, penita, pena.
1954: La danza de los deseos; Morena Clara; La hermana Alegría; La otra vida del capitán Contreras; El guardián del paraíso; El seductor de Granada.
1955: Gitana tenías que ser; La Cruz de Mayo; Limosna de amores; Mesalina.
1956: Fedra; El batallón de las sombras; La vida en un bloc; Melodías de amor; Lola torbellino; Camelia; La Faraona; Calle Mayor.
1957: Sueños de oro; Maricruz; El desafío; Las lavanderas de Portugal; Héroes del aire.
1958: Las de Caín; Luna de miel; Escucha mi canción; Échame la culpa; El ruiseñor de las cumbres; La venganza.
1959: El pequeño coronel; El amor que yo te di; María de la O.
1960: Mi último tango; La sed; Aventuras de Joselito en América; Mi noche de bodas; El indulto; John Paul Jones.
1961: Mentirosa; Historia de una noche; El caballo blanco; Bello recuerdo; Pecado de amor; Los dos golfillos; Ha llegado un ángel.
1962: La reina del Chantecler; La batalla del domingo; Los inocentes; Tierra de todos; El balcón de la luna.
1963: Chantaje a un torero; Crucero de Verano; De color moreno; El secreto de Tomy; Loca juventud; Nunca pasa nada; Samba; La verbena de la Paloma; La casta Susana; Marisol rumbo a Río.
1964: Nobleza baturra; La gitana y el charro; Los pianos mecánicos; La vida nueva de Pedrito Andía.
1965: 3-5-3, Agente especial; El falso heredero; Fray torero.
1966: Técnica para un sabotaje; La mujer perdida; ¿Quiere casarse conmigo?.
1967: Dos gemelas estupendas; Este cura; La guerrillera de Villa; La boutique; Oscuros sueños de agosto.

Autor

  • Emilio C. García Fernández