González Ortega, Jesús (1822-1881).
General y político mexicano, nacido en Teúl (Zacatecas) en 1822 y fallecido en Saltillo (Coahuila) en febrero de 1881. Recibió educación literaria en Guadalajara y al estallar la Guerra de los Tres Años era oficinista en su pueblo natal. Empezó a destacar por su ideas liberales, que exponía en los periódicos La sombra de García, El Guardián Nacional y el Pobre Diablo. En 1858 fue diputado al Congreso de Zacatecas. Designado gobernador de esa plaza en enero de 1859, organizó una tropa popular para defender a la ciudad del ejército conservador, al que finalmente venció.
El 10 de agosto de ese año derrotó a Miramón en Silao y poco después ocupó Querétaro. Pero su gran victoria ocurrió el 22 de diciembre de 1860, cuando venció en Calpulalpan a todo el ejército de Miramón, que llevaba el grueso de las tropas y los más destacados líderes conservadores. De allí avanzó hasta Ciudad de México, donde entró el 1 de enero de 1861. Entregó el Gobierno a Juárez que lo nombró ministro de Guerra, cargo que abandonó el 6 de abril de ese año por diferencias con el presidente.
El 12 de junio de 1861, tras la muerte de los líderes liberales Ocampo, Degollado y Leandro Valle, se le encargó la persecución de las fuerzas conservadoras, al tiempo que el Consejo de la Unión lo eligió presidente de la Suprema Corte, un puesto que le daba la Vicepresidencia de la República. Tras otras tantas batallas victoriosas, su prestigio fue creciendo y volvió a entrar triunfante en la capital de la República. Se le nombró jefe del ejército de Oriente y defendió en 1862 el Estado de Puebla contra los franceses durante 62 días, uno de los episodios más notables de la historia militar mexicana (véase Batalla de Puebla). Finalmente, fue hecho prisionero y conducido a Francia. Sin embargo pudo escapar y huir a Estados Unidos.
Mientras, en su país, un grupo de militares y civiles mexicanos pidió a Juárez que entregara en sucesión el mando a González Ortega. No lo hizo, por el contrario, prolongó su periodo presidencial y acusó a González Ortega de haber abandonado el territorio nacional sin consentimiento del Congreso y el mando de sus tropas sin permiso del Ejecutivo. González Ortega intentó regresar a territorio mexicano pero fue detenido por la policía norteamericana en 3 de noviembre de 1866. Volvió a intentarlo en diciembre, y esta vez llegó a la ciudad de Zacatecas, donde emitió un manifiesto en contra del Presidente Juárez en enero de 1867. Fue aprehendido por el gobernador de esta ciudad y enviado a la cárcel de Monterrey (Nuevo León). Una vez libre se recluyó en Saltillo, donde murió en febrero de 1881. Un mes antes de su muerte, el presidente Manuel González le reconoció el grado de general.