González del Amo, Pablo (1927-2004)
Montador de cine español, nacido en Madrid en 1927 y fallecido en la misma ciudad el 4 de agosto de 2004.
Tras la Guerra Civil, en 1943, ingresó en los Laboratorios Arroyo, en donde realizó diversas actividades hasta que su primer trabajo fijo le sumergió en el mundo del montaje. A partir de este momento comenzó a conocer a directores como Juan de Orduña, Edgar Neville, Enrique Gómez, el operador Enrique Gaertner, Abel Gance, que rodaba por entonces una película en España sobre Manolete, y otros muchos profesionales de la época, especialmente a Manuel Hernández Sanjuán y Ricardo Muñoz Suay, con el tiempo uno de sus mejores amigos.
A finales de los cuarenta pasó por trances personales muy difíciles debido a su implicación política. Pasó por la cárcel y fue puesto en libertad condicional en los primeros años cincuenta. El montador Antonio Gimeno y Ricardo Muñoz Suay le echaron una mano para que pudiera volver de nuevo a la profesión. Aparte de una serie de cortometrajes, Ballestero y Cinearte le abrieron sus puertas. En 1956 montó Toro Bravo de Domingo Viladomat y Vittorio Cottafavi y viajó a Italia. Dos años más tarde se encargó del montaje del mediometraje Cuenca de Carlos Saura, con lo que se inicia una relación entre ellos de más de 25 años. En 1963 conoció a Elías Querejeta y comenzó una colaboración que duró más de veinte años.
Por la moviola de Pablo del Amo pasaron algunas de las mejores películas del cine español. Trabajó entre otros directores con Saura, Borau y Erice. Vivió la época de Cahiers du Cinema y su generación, época en la que se criticaba a Eisenstein y cualquier intento de reglamentación, "una postura muy infantil que no aceptaba el montaje aunque no se daban cuenta que lo que proponían, el plano-secuencia, también llevaba consigo una premeditación ... De este modo de hacer nos queda, como herencia más valiosa, los planos-secuencia de Antonioni".
El montaje para Pablo del Amo es fundamentalmente un diálogo director-montador. Es -en sus propias palabras- algo más que poner en marcha una moviola y hacer empalmes perfectos. Es algo "que requiere un proceso de formación, de lectura, de ver el cine, de estar enamorado del cine". En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía.
Filmografía
1958: Gayarre.
1963: El buen amor; La revoltosa.
1965: La caza; Con el viento solano.
1966: La busca.
1967: Pepermint Frappé.
1968: Stress es tres, tres.
1969: La madriguera; Fortunata y Jacinta.
1970: El jardín de las delicias.
1971: Adiós, cigüeña, adiós.
1972: Carta de amor de un asesino; Ana y los lobos.
1973: Habla mudita; La prima Angélica; Hay que matar a B.
1974: Clara es el precio; Duerme, duerme mi amor.
1975: Pascual Duarte; Cría cuervos.
1976: Emilia parada y fonda; La petición.
1977: Las palabras de Max; Dios bendiga cada rincón de esta casa; Elisa, vida mía; A un Dios desconocido.
1979: Mamá cumple cien años.
1980: Dedicatoria; Deprisa, deprisa.
1981: Bodas de sangre; Dulces horas.
1983: Feroz; El sur.
1984: El caso Almería; Tasio; Los zancos.
1985: La corte de Faraón.
1986: El río de oro; El viaje a ninguna parte.
1987: El pecador impecable; Divinas palabras
Otras películas
Tirano Banderas.
El seductor.
Esquilache.
Una mujer bajo la lluvia.
Suspiros de España (y Portugal).
7.000 días juntos.