A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Gonzalés, Eva (1849-1883).

[Pintura] Pintora francesa asociada al movimiento impresionista, nacida en París en 1849 y muerta en 1883. Fue hija del famoso escritor Enmanuel Gonzalés.

Inició sus estudios artísticos en el estudio del artista Charles Chaplin en el año 1865. Cuatro años más tarde, en 1869, ingresó en el taller de Manet, primero en calidad de modelo y luego como alumna. De esta manera se iniciaría una relación que no finalizaría hasta la muerte del primero. De éste conservamos un retrato de Eva Gonzalés (1870) en la que la retrata sentada y pintando una naturaleza muerta. La llegada de Eva al taller de Manet provocaría una tensa relación con la tambien pintora, alumna y modelo de Manet, Berthe Morisot. Refiriéndose al retrato antes aludido, Morisot decía que Manet pintó una y otra vez su rostro hasta mas de cuarenta veces, dejándonos un retrato artificioso de la pintora francesa.

El inicio de la carrera artística de Eva Gonzalés se inicia de la mano de Manet en el salón de 1876, la Segunda Exposición Impresionista. El día 3 de febrero es aceptada por la directiva como "estudiante de Manet", aun cuando éste fue rechazado. De todos modos, la influencia de Manet desaparecerá paulatinamente, y Gonzalés encuentra una forma más personal de expresión pictórica. Por influencia de Degàs se aplicará a la técnica del pastel, con la cual obtendrá excelentes trabajos a base de colores suaves y formas tamizadas. El trabajo de estos años, según consta en la correspondencia que mantuvo con Manet, fue reconocido por Castagnary y por el propio Émile Zola, siempre atento a la vanguardia plástica de fin de siglo.

Despertar (Óleo sobre lienzo, 1874). Kunsthalle Bremen (Alemania)

Con la guerra franco-germana abandonó París y se trasladó a Dieppe. Contrajo matrimonio el 23 de febrero de 1879 con el grabador Henri Guérard. Falleció en París en 1883, a la edad de 34 años, víctima de una embolia provocada durante el parto.

Obra

La obra de Eva Gonzalés, al igual que la de sus compañeras Berthe Morisot, Mary Cassat o incluso artistas extranjeras como la británica Gwen John, se caracteriza por ser la más academicista de las manifestaciones impresionistas, y también por el gusto por los temas sencillos y por los interiores. En el Salón de 1870, en París, expuso su obra El soldadito (1870, colección particular), óleo en el que representaba una figura militar inspirada directamente en el célebre pífano de su maestro Manet y en la que muestra la influencia del maestro, sobre todo en la elección de fondos oscuros y en la maestría del dibujo.

El soldadito (Óleo sobre lienzo, 1870). Ayuntamiento de Villeneuve-sur-Lot (Francia)

De 1874 es su célebre Mañana Rosa, donde desarrolló la temática intimista que caracteriza al impresionismo. En ella supo combinar la técnica sinuosa y tamizada, influencia de Degàs y sus pasteles, con la representación realista del modelo, su hermana Jeanne.

Mañana rosa (Pastel, 1874). Museo del Louvre (París, Francia)

Del mismo año, 1874, es su Palco en el Teatro (Museo de Orsay), en la que recogió un tema más practicado por sus colegas varones, el del mundo del espectáculo y la noche parisina. La escena, que representa a una pareja en el Theâtre des Italiens, está resuelta con gran facilidad de dibujo, y muestra tambien esa justa medida entre academicismo y abocetamiento que caracteriza la obra de Gonzalés.

Palco en el Theâtre des Italiens (Óleo sobre lienzo, 1874). Museo d’Orsay (París, Francia)

Su obra tiene las mismas características hasta el final de su producción, en buena medida debido a su temprano fallecimiento a la edad de 34 años. Entre sus últimos lienzos destacan Sombrerera (1877, Chicago Art Institute, Chicago), delicado lienzo en que utilizó la técnica del pastel para describir un ambiente cálido e intimista. Otras obras suyas de su periodo final son Lectura en el bosque (1879, colección particular) y Paseo en burro (1880, Bristol Museum and Art Gallery).

La sombrerera (Guache y pastel sobre lienzo, 1877). Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos)

Sus compañeros le dedicaron una exposición póstuma que se inauguró el 22 de enero de 1885, a los tres años de su muerte, en la sala "La vie Moderne", y otra fue realizada por el Salón de Otoño de 1924, en la que se reconocía la aportación de la artista al Impresionismo.

Paseo en burro (Óleo sobre lienzo, 1880). Museo y Galería de Arte de Bristol (Inglaterra).

Bibliografía

  • MATHEY, FRANCOIS. Six femmes paintress (París, 1931).

  • VV.AA. Catalogo de pinturas y pasteles de Eva Gonzalés (Ed. Salons la vie Moderne, París, 1885).

  • DENVIR, BERNARD. Crónica del Impresionismo (Londres. Ed. Thames & Hudson, 1993).

AJMS

Autor

  • AJMS