A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Gómez, Aida (1967-VVVV).

Bailarina, coreógrafa y directora artística española, nacida en Madrid en 1967.

Realizó estudios de danza española y danza clásica con diferentes maestros, entre ellos Aurora Pons, Merche Esmeralda y Lola de Ávila. Ingresó en el Ballet Nacional de España en 1981, tres años después ascendió a solista y en 1985 a primera bailarina. Con esta compañía participó en el estreno de las coreografías: Sonatas (1982) de Antonio, Danza y Tronío (1984) de Mariemma, Ritmos (1984) y Doña Francisquita (1985) de Alberto Lorca, Seis Sonatas para la Reina de España (1985) de Ángel Pericet, Laberinto (1985), Zarabanda (1988) y Don Juan (1989) de José Antonio, y Los Tarantos (1986) de Felipe Sánchez, entre otras. Abandonó la compañía en 1996 para unirse al grupo formado por Joaquín Cortés, y a finales del año siguiente formó su propia compañía, con la que estrenó Solos en Compañía (1997). El 1 de enero de 1998, fue nombrada directora artística del Ballet Nacional de España, cargo del que fue destituída el 13 de febrero de 2001 después de varias semanas de conflictos laborales en la compañía. Durante su mandato se responsabilizó de la creación de algunos montajes como Silencio Rasgado (Pardo, 1998), un solo interpretado por ella misma, y Mensaje (Amigo, 1998). Como artista invitada de la Compañía Andaluza de Danza estrenó Vals Patético (1998) de José Antonio, en Homenaje a Federico García Lorca. Fue galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Femenina de Danza (1998).

Bajo la dirección del realizador aragonés Carlos Saura la compañía de Aida Gómez estrenó en enero de 2002 la versión teatral de Salomé, célebre tragedia bíblica que también llevaron a la gran pantalla en el otoño de ese mismo año.

En noviembre de 2004 recibió el Premio Nacional de danza (modalidad de interpretación).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo