A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaBiografía

Godwin, William (1756-1836).

Reformador radical inglés, filósofo racionalista, y novelista, nacido en Wisbech en 1756 (Cambridgeshire) y fallecido en Londres en 1836. Abandonó la carrera eclesiástica por sus planteamientos ateos y anarquistas. Se casó con Mary Wollstonecraft en el año 1797, pero ella murió en el nacimiento de su hija, Mary, que sería la futura esposa de Shelley. Posteriormente, el filósofo y novelista contrajo matrimonio con Mrs Clairmont, cuya hija, fruto de su primer matrimonio, Claire Clairmont, tuvo una hija de lord Byron.

Ideas filosóficas.

La obras de Godwin proclaman una serie de ideas basadas en la bondad del Hombre; Godwin representa la corriente del pensamiento racionalista revolucionario en el Reino Unido, y al igual que influyó en Wordsworth, también influyó de manera determinante en Shelley, e incluso puede considerársele su maestro y mentor, al que admiraba fervientemente, y al que además le unieron lazos familiares. Antes de presentarse a su maestro en el año 1812, Shelley escribió de Godwin:

"El nombre de Godwin ha excitado en mí sentimientos de reverencia y admiración. Me he acostumbrado a considerarle una luz guía demasiado reluciente para la oscuridad que le rodea. Desde el periodo más temprano de mi conocimiento sobre sus principios, he deseado ardientemente compartir por el camino de la intimidad ese intelecto que he tenido la suerte de contemplar en sus emanaciones [...]. Acabo de adentrarme en la escena de los comportamientos humanos: mis sentimientos y mis razonamientos se corresponden con los que eran los suyos. Mi trayectoria ha sido corta pero provechosa. He visto muchos prejuicios humanos, he sufrido la persecución, pero todavía no encuentro ninguna razón deducible que pueda alterar mi deseo de que se renueven [...]. ¿Es extraño que, habiendo desafiado a los prejuicios tal y como yo lo he hecho, pudiera sobrepasar los límites de la costumbre y de lo establecido, e intentar realizar mi deseo de mantener una amistad con William Godwin?".

Godwin, desde su enfoque anarquista y ateo, defiende la existencia de un cosmos sin Dios, donde la necesidad es el único concepto que rige el Universo; asimismo postula que el Hombre actuaba de acuerdo con la razón, de modo que éste, como ser racional, es capaz de vivir en armonía sin leyes ni instituciones que de alguna manera controlen su comportamiento. Y es que "El Hombre es bueno por naturaleza" -este planteamiento de Rosseau-, era el sostenido también por Godwin, pero sin embargo hay una cuestión nunca resuelta en la filosofía del reformador inglés: para él, la maldad, aunque siempre omnipresente, es un accidente que la educación debe eliminar: el Hombre actúa según piensa, pero si está informado correctamente, actuará en consecuencia. Esta opinión era también la que mantenía Sócrates, pero con una variante inicial, la experiencia moral de la Humanidad.

Sobre la Historia, Godwin, como muchos reformadores radicales, pensaba que su generación acababa de empezar a aclarar el desorden de los siglos precedentes, de manera que la Historia, según su punto de vista, era una recopilación de "crímenes" y miserias.

Obras.

Entre sus escritos se encuentran: Enquiry concerning Political Justice (Investigación sobre la justicia política), tratado utópico y anarquista sobre las teorías revolucionarias del momento, en el que proclamaba que la Verdad es omnipotente, publicado en 1793; The Adventures of Caleb Williams (1794); una biografía sobre su esposa Mary Wolstonecraft titulada Memoirs of the Author of the Rights of Woman (1798); una biografía de Chaucer(1803-4); la novela St Leon (1799), en la que aparece un retrato de su mujer; Fleetwood (1805); Mandeville (1817); Cloudlesley (1830); y Deloraine (1833).

Es de especial interés su novela The Adventures of Caleb Williams por tratarse de la primera muestra de lo que se ha denominado como novela de investigación, en esta ocasión de persecución, crimen, y detención, caracterizada por su matiz propagandístico, así como enmarcada dentro de un estudio psicológico. La primera edición contaba con un provocativo prólogo que fue censurado, así como con otro final al descrito posteriormente, ya que Godwin se vio obligado a cambiar el original. La narración está hecha en primera persona por el personaje que encabeza el título. El libro primero cuenta las maquinaciones de Tyrrel, un tirano y arrogante terrateniente que arruina a un arrendatario de sus tierras, de nombre Hawkins, por negarse a ceder ante uno de sus caprichos, y que provoca la muerte de su sobrina, Miss Melville, ante la negativa de ésta de casarse con un patán que él había dispuesto. En el curso de estos hechos, Tyrrel entra en conflicto con el idealista y benevolente Falkland, un terrateniente vecino al que humilla en público, y tiempo después el tirano aparece asesinado, de modo que las sospechas caen sobre Falkland; sin embargo, son Hawkins y su hijo quienes son juzgados y ejecutados. A partir de este momento Falkland se vuelve excéntrico y solitario. Caleb Williams, hijo de padres humildes y que ha obtenido estudios por sus propios medios, es nombrado secretario de Falkland, y tiene la convicción de que Tyrrel fue asesinado por su jefe. El resto del libro relata la persecución implacable de Falkland a Williams, a pesar de la devoción que el empleado le tiene, y su negativa a traicionar su secreto. Williams, acusado falsamente de robar a su jefe, escapa de la prisión en la que se encontraba recluido, pero los agentes de Falkland le siguen la pista hasta que, desesperado, no ve más solución que acusar de asesinato a Falkland. Enfrentados cara a cara, aunque el empleado no tiene pruebas que demuestren la veracidad de su acusación, gracias a su generosidad y sinceridad, el empleado consigue arrancarle la confesión de culpabilidad al terrateniente.

Autor

  • MCV.