Giner de los Ríos, Francisco [filósofo español] (1839-1915)
Filósofo y pedagogo español, nacido en Ronda (Málaga) en 1839 y fallecido en Madrid el 17 de febrero de 1915. Su obra destaca, sobre todo, por haber supuesto la introducción del krausismo en España y por haber realizado desde la Institución Libre de Enseñanza una labor docente y educativa que alcanzó a gran número de intelectuales españoles del primer tercio de nuestro siglo.
Estudió el bachillerato en Cádiz y Alicante y las carreras de Derecho y Filosofía y Letras entre Barcelona y Granada. Fue en esta última universidad donde tomó contacto por primera vez con la filosofía alemana. También contó con formación artística, tanto en el aspecto pictórico como, sobre todo, en el musical. En 1863, se traslada a Madrid para ingresar en el Ministerio de Estado de la mano de su tío, Antonio de los Ríos Rosas. Frecuenta la universidad, así como el Ateneo. Tres años después, gana en Madrid la cátedra de Filosofía del Derecho, aunque al año siguiente renuncia a ella en solidaridad con Sanz del Río, Salmerón y Fernando de Castro, expulsados de ellas, por negarse a la profesión de fe religiosa y política que se exigía, dentro de los vaivenes políticos que precedieron al destronamiento de Isabel II, para formar parte de la universidad.
Será precisamente la llamada Revolución Gloriosa (septiembre de 1868) la que reponga en su cátedra a Giner. A partir de este momento, comenzará Giner a influir en la vida pública del país. En 1875, la repetición de la situación de 1867 lo aparta de nuevo de la universidad. Su separación de la universidad resultó tan problemática como desagradable, toda vez que, enfermo, lo sacaron de Madrid para encerrarlo en el gaditano castillo de Santa Catalina. Será entonces cuando el gobierno gibraltareño le proponga la creación de una universidad en el Peñón, a lo que Giner se niega. Esta situación, que se prolongará hasta 1881, le llevará a fundar la Institución Libre de Enseñanza para poner en práctica sus ideas pedagógicas (educación de la mujer junto con el hombre, necesidad de un método activo en clase, del contacto con la naturaleza, libertad religiosa, etc.). La Institución se fundó con la idea inicial de dedicarse a estudios superiores, aunque Giner derivó el proyecto inicial, bastante inconcreto, por lo demás, hacia la educación primaria y secundaria, en cuyos defectos veía él una de las principales causas de la situación nacional. Interesado por la situación educativa en otros países, viajó por Inglaterra (1884 y 1886), Bélgica y Holanda (1886), Francia (1886 y 1889) y Portugal (1889). Viajero y andarín impenitente, recorrió a pie numerosas zonas de nuestra geografía, tales como los Picos de Europa o, sobre todo, la Sierra de Guadarrama. Su muerte tuvo lugar en Madrid.
Su obra abarca los géneros más variados: literatura, arte, religión y, por supuesto, derecho y pedagogía, aunque será esta última la que predomine. En el aspecto filosófico, nunca llegó a sistematizar una doctrina, dado que se sentía atraído por distintos aspectos de varios sistemas, bien que la base de su pensamiento fue siempre el krausismo. De su obra destacaremos Estudios literarios (1866), Bases para la teoría de la propiedad (1867), Principios elementales del Derecho (1871), Prolegómenos del Derecho (1873), Programa de elementos de la doctrina de la ciencia (1873), Lecciones sumarias de psicología (1874), Estudios jurídicos y políticos (1875), Estudios filosóficos y religiosos (1876), La Institución Libre de Enseñanza (1882), El edificio de la escuela y Campos escolares, ambos de 1884, Estudios sobre educación (1886), Educación y enseñanza (1889), Pedagogía universitaria: Problemas y noticias (1905), Sobre el concepto en el derecho positivo (1910), Filosofía del Derecho (1912) y Ensayos sobre educación (1913). Además de su labor como traductor, especialmente de la obra de Krause, pero también de Leonhardi, Compayré, Roeder, Ahrens, y Falckenderh, debemos reseñar su amplia labor como articulista en publicaciones como Revista popular, El Reino, La Ilustración Artística, La lectura, Revista Meridional, La España moderna, Boletín-revista de la Universidad de Madrid, etc.
Bibliografía.
-
ALTAMIRA, JR., Giner de los Ríos educador. Valencia, 1915.