A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Gil Robles y Quiñones, José María (1898-1980).

José María Gil Robles.

Político español, nacido en Salamanca en 1898 y muerto en Madrid en 1980. Hijo del eminente catedrático de la Facultad de Derecho salmantina Enrique Gil Robles, siguió la misma carrera que su padre y, en 1919, se trasladó a Madrid para doctorarse. Tres años después, ganó por oposición la cátedra de Derecho político de la Universidad de la Laguna pero, sin tomar posesión, pidió y obtuvo la excedencia, ya que fue solicitado por el gran rotativo católico El Debate para que se integrara en su Consejo de redacción. No tardó en ser nombrado subdirector del mismo. Inició su actividad política bajo la dictadura de Primo de Rivera al colaborar, con Calvo Sotelo, en la redacción del Estatuto Municipal. Formando parte de la candidatura del Bloque Agrario, obtuvo en las Cortes Constituyentes republicanas de junio de 1931, un escaño por Salamanca, aunque su militancia se adscribía a Acción Popular, partido del que fue elegido líder en noviembre del mismo año. Desde la dirección del partido, impulsó contactos con la Derecha Regional Valenciana y nació así la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) que, en las elecciones de noviembre de 1933, obtuvo un clamoroso triunfo, aunque no mayoría absoluta en las nuevas Cortes, lo que obligó al cedismo a una alianza progresiva con los radicales de Lerroux.

José María Gil Robles, ministro de la Guerra, 1935.

En el cuarto gobierno de coalición, constituido el 6 de mayo de 1935, la CEDA ocupó cinco carteras y, entre ellas, la de Guerra, ostentada por Gil Robles. Desde esta posición, los cedistas pretendieron desmontar la labor llevada a cabo bajo el Bienio Azañista (reformar la Constitución, la ley electoral y la reforma agraria), a la vez que se contactaba con el estamento militar más conservador (Mola, Goded, Franco). En noviembre, Alcalá Zamora dio por liquidada la experiencia derechista y confió el poder a Portela Valladares, por lo que le otorgó el decreto de disolución de las Cortes. Las elecciones de febrero de 1936 depararon el triunfo al Frente Popular y situaron en un segundo lugar a la agrupación de Gil Robles. La tensión radicalizadora y revolucionaria de aquella etapa política, al polarizar al país en dos bloques irreconciliables que apuntaban a resolver sus diferencias al margen de la convivencia parlamentaria, desplazaron y desangraron prácticamente al cedismo. Al sobrevenir el alzamiento, el 17 de julio de 1936 se refugió en Francia de donde, expulsado por el gobierno de Blum, pasó a Portugal para desarrollar una intensa campaña de apoyo a los sublevados. Al finalizar la guerra, formó parte del consejo privado de don Juan de Borbón. En 1953, regresó del exilio e intentó reconstruir la democracia cristiana pero fue desterrado en 1962 por participar en la reunión de Munich. En 1975, fundó la Federación Popular Democrática y participó en los comicios de 1977 por Salamanca, pero no obtuvo acta de diputado.
Entre sus obras destacan: El Estado jurídico, La constitución de Checoslovaquia, No fue posible la paz, Cartas del pueblo, Discursos parlamentarios, La monarquía por la que yo luché y Un final de jornada.

Autor

  • Enciclonet