A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

García, Andy (1956-VVVV)

Actor de cine estadounidense, de verdadero nombre Andrés Arturo García Menéndez, nacido en La Habana (Cuba) el 12 de abril de 1956.

Vida.

Hijo de un terrateniente, abogado y hombre de negocios y de una profesora de inglés, se vio obligado a emigrar junto con su familia a raíz de la toma del poder cubano por Fidel Castro. Abandonaron la isla en 1961 y se trasladaron pues a Miami, cuando Andy contaba 6 años de edad. Al llegarle la etapa universitaria, ingresó en la universidad Internacional de Florida, pero se sentía atraído por el mundo de la interpretación y, poco tiempo después, decidió trasladarse a Los Ángeles, lugar que consideró el más idóneo para el desarrollo de su vocación. Una vez allí, mientras le llegaba su oportunidad, se ganó la vida como camarero y como botones en el hotel Beverly Hilton.

Comenzó a hacer pequeños papeles en televisión y logró realizar algunas apariciones en una serie de gran éxito: Canción triste de Hill Street (1981), que durante unos años coparía los lugares más altos de las audiencias en las televisiones de medio mundo. El eco de la serie le valió una serie de pequeños papeles en cine, todos ellos relacionados con su origen latino (como les sucede a casi todos los actores que siendo de origen hispano trabajan en Estados Unidos). Pero su carrera cinematográfica en sí comenzó en 1983, con sus trabajos en Blue Skies Again, de Richard Michaels, y A Night in Heaven, de John G. Avildsen. No tuvo que esperar mucho tiempo para que le llegase su gran oportunidad; ésta vino de la mano de un papel secundario, pero importante, en Los Intocables de Elliot Ness (1987), de Brian de Palma. Inspirada en la antigua serie de televisión que protagonizara Robert Stack, la película supuso un gran éxito de público. Kevin Costner interpreta en ella uno de los papeles fundamentales de su carrera, al igual que Sean Connery. La película dejó algunos momentos excelentes para Andy, como la secuencia final de la estación, que tenía indudables reminiscencias de la antigua y famosa secuencia de la escalera de Odessa, que rodara Eisenstein en El acorazado Potenkim.

A partir de entonces, los espectadores tuvieron ocasión de irse familiarizando poco a poco con su presencia en las pantallas a través de una serie de películas, algunas de las cuales le tuvieron incluso como protagonista absoluto. Así, por ejemplo, Black rain (1989), de Ridley Scott, en donde su papel tuvo que ser acortado por despertar los celos de Michael Douglas. Un año después, F. F. Coppola le dio una oportunidad en El Padrino III (1990). El actor cubano supo sacar el máximo partido de sus posibilidades y aguantó sin menoscabo la presencia de estrellas de la magnitud de Al Pacino. En 1991, sin embargo, cometió tal vez una equivocación al rechazar un papel en Los Reyes del mambo, de Arne Glimcher, papel que finalmente fue interpretado por Antonio Banderas. Muchos críticos consideran que a partir de ese momento se produjo la decadencia del cubano en aras de la espectacular ascensión del español. Sea como fuere, García siguió trabajando a buen ritmo y con brillo en los carteles. Es el caso, por ejemplo, de Jennifer 8 (1992), de Bruce Robinson, un filme policíaco no exento de interés, pero previsible en su desarrollo, en el que compartió honores con la atractiva Uma Thurman; o la más edulcorada Cuando un hombre ama a una mujer (1993), de Luis Mandoki. A pesar de ello, se respira en el mundillo de la prensa especializada la presunción de que Andy García no va a llegar más arriba, incluso habiendo participado en películas de culto como Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (1995), una extraña pero interesante cinta con un curioso manejo del tiempo cinematográfico.

Actor apuesto y sobrio a la hora de interpretar, quiere, además de continuar haciendo cine, profundizar en el mundo de la dirección. Su primera película como actor y director fue La ciudad perdida (2005), que protagonizó junto a Dustin Hoffman y Bill Murray. Entre sus últimos trabajos figuran Modigliani (2006), Cuatro vidas (2007), The Line (2008), The Last Full Measure (2009), Across the line (2010) y Cristiada (2011), entre otras.

Andy García es un gran amante de la música y de su familia, a la que procura tener apartada del bullicio de Hollywood.

Filmografía.

Como actor:

1983: A Night in Heaven; Blue Skies Again.
1985: Llamada a un reportero.
1986: Ocho millones de maneras de morir.
1987: Los intocables de Elliot Ness; Stand and Deliver.
1988: Blood Money; Stand and Deliver; American Roulette.
1989: Black Rain; Asuntos sucios.
1990: Bajo otra bandera; El Padrino 3.
1991: Morir todavía.
1992: Héroe por accidente; Jennifer 8.
1994: Cuando un hombre ama a una mujer.
1995: Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto; Días de fortuna.
1997: La noche cae sobre Manhattan; Muerte en Granada; Hampones.
1998: Medidas desesperadas.
1999: Como caído del cielo (y prod. ejecutivo).
2006: Modigliani
2007: Cuatro vidas; Ahora son 13; Smokin' Aces.
2008: Beverly Hills Chihuahua; The Line.
2009: The Last Full Measure; The Pink Panther 2; New York, I Love You; City Island .
2010: Across the Line.
2011: Cristiada.

Como director:
1993: Cachao… Como su ritmo no hay dos.

Trabajos para televisión:

1981: Canción triste de Hill Street.
1984: The Murder of Sherlock Homes; "Christmas Episode" (episodio de Brothers).
1985: "Breakdown" (episodio de Alfred Hitchcock Presents).
1988: Clinton and Nadine.
1991: The Goodfather Family: A Look Inside.
1992: The Goodfather Trilogy: 1901-1980.
1999: Swing Vote (y prod. ejecutivo).

Autor

  • Enciclonet