A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Gadea, Patricia (1960-VVVV).

Pintora española, nacida en Madrid en 1960. En esta ciudad inició los estudios de Bellas Artes en 1979. Comenzó su actividad artística con una figuración expresionista, de escenas delirantes por su anarquía compositiva y estridencia colorista. Su obra se desarrolla dentro de una figuración expresionista popular, paralela en intenciones al Subway Art, que incorpora personajes y situaciones de cómic originales que asocia a referencias y apropiaciones de la Historia del Arte, dentro de un espacio pictórico común: tebeos de F. Ibáñez, jeroglíficos, paisajes kitsch, chistes y dibujos con ordenador, para continuar el discurso duchampiano y la actitud del arte Pop. Ésta ha sido una pauta común en toda su trayectoria.

(Véase Marcel Duchamp).

Residió durante algún tiempo en El Escorial, pintando junto a Juan Ugalde, su compañero durante largos años.

En 1985, fue protagonista, junto con Dimas, Fernández Arias, Maldonado y el propio Ugalde, de la creación en el pasaje subterráneo hacia el Retiro madrileño de una supuesta galería llamada Mary Boom. En 1986 obtuvo una beca del Comité Conjunto Hispano-Americano para ampliar su formación en Nueva York, lugar en el que residió junto a Juan Ugalde durante algunos años.

En 1989, de vuelta a Madrid, Patricia, Ugalde y Dionisio Cañas formaron el grupo Estrujenbank; con su producción cuestionaron la mirada del espectador, e intentaron ampliar las fronteras de lo que se entiende por arte, apartándose de la idea de una visión artística reducida únicamente al buen gusto. En sus obras, la ironía, lo vulgar y lo sublime se entremezclan para dar lugar a imágenes en las que la belleza y la composición no es lo esencial. Su primera exposición en común, y sin lugar a dudas la más determinante, se celebró en la Galería Buades de Madrid, ese mismo año de 1989. Como grupo editaron dos revistas, Estrujenbank I y II, que salieron a la luz en marzo y en septiembre de 1990 respectivamente. En mayo del mismo año, dentro de su propio estudio, abrieron un espacio para exposiciones fuera de los circuitos comerciales habituales, que prestó su atención a los artistas más jóvenes, y fue una de las galerías madrileñas de la década de los 90 pioneras en crear un espacio alternativo. En 1990 realizó su primera y más interesante exposición, Libres para siempre, primera del novedoso grupo del mismo nombre, a la que siguieron otras muchas dentro de los mismos cauces de obras fuera de los círculos comerciales.

La separación de Patricia Gadea y Juan Ugalde determinó el fin de la experiencia de Estrujenbank, tanto de su obra de grupo como de su galería. Tras un breve tiempo de incertidumbre, Patricia retornó a la pintura, en solitario, con una fuerza renovada. Su obra, que no abandonó la carga de color y la multiplicación compositiva, así como la utilización de imágenes del cómic o de la publicidad, se mostró como una explosión de alegría y de divertimento, muy cercana a la realizada en estos mismos años por el grupo Libres para siempre, cargada de ternura y acidez en el mismo tanto por ciento, y donde se exhibe una continua preocupación por la mujer, los tabúes sociales y los métodos publicitarios. Su pintura, íntimamente femenina, supone una de las alternativas más renovadores de la década de los 90 en el panorama madrileño.

En 1992 recibió la Beca de Creación Artística de Banesto. Trabaja permanentemente con la Galería Masha Prieto de Madrid. Una de sus últimas aportaciones a la actividad artística del momento es su artículo "Arte a la plancha" publicado en El País en 1993.

Bibliografía

  • HUICI, F. y FERNÁNDEZ-CID, M.: Catálogo Exposición Patricia Gadea. Madrid: Galería La Cúpula, 1986.

  • LLORCA, Pablo: "Dos miradas diferentes", en La Guía del Diario 16, 21 de diciembre de 1990.

  • VV.AA.: Catálogo Exposición Cómic Iconoclasm, ICA. Londres, 1987. (Itinerante Círculo de Bellas Artes, Madrid).

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal