A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Gabriel, Jacques-Ange (1698-1782).

Arquitecto francés, nacido en 1698 en París y muerto en la misma ciudad en 1782. Fue el miembro más destacado de una familia de arquitectos que surgió en torno a la corona francesa y sustituyó a su padre, Jacques V, como arquitecto del rey Luis XV. Recuperó la sencillez original del Neoclasicismo y se convirtió en el máximo exponente de este estilo en la Francia del siglo XVIII, huyendo de las decoraciones recargadas del barroco de principios de siglo y siguiendo la linea más austera de la época de Luis XIV. Gozó del apoyo e incluso de la amistad del rey que le permitió hacer grandes obras arquitectónicas y urbanísticas. Destacó, también, en la decoración de interiores.

Su primera obra importante fue la construcción de la Ópera del Palacio de Versalles en 1748. En esta obra comenzó a utilizar el estilo neoclásico, abandonando definitivamente la estética barroca de sus construcciones iniciales, que casi se confunden con las de su padre, como la decoración del apartamento del Delfín, las habitaciones de la Reina, la de Madamme de Du Barry o de Mme. Victori y la biblioteca del rey. Pero la más célebre y perfecta de sus obras es Le Petit Trianon, un pequeño pabellón hecho en 1768 siguiendo los parámetros palladianos, con cuatro fachadas casi iguales que forman un volumen cúbico y que constan de un pórtico elevado de cuatro columnas, rematado con balaustrada sobre cornisa y al que se accede por dos escalinatas que nacen en el centro de la composición y ascienden hacia los lados. Tanto el interior como el volumen presentan unidad, armonía y proporción en sus líneas.

Otras obras de grandes dimensiones, y ya fuera de Versalles, son la plaza de Luis XV, o de la Concordia, y la Escuela Militar. que le encargó este mismo monarca.

La plaza de la Concordia (1754) se construyó a instancias del municipio y se dedicó al rey, algo muy común en esta época, aunque éste fue el que cedió los terrenos. Aquí, Jacques Ange Gabriel utilizó elementos arquitectónicos que respetaran las vistas al Sena, colocó balaustradas y edificaciones bajas en los laterales que daban al río, y dos palacios más altos al otro lado, cuyas largas fachadas, que cierran la plaza octogonal, se resuelven con columnatas similares a las del Louvre; se abre, entre ellas, una nueva calle que posteriormente se prolongó creando un eje de entrada.

La Escuela Militar, que al igual que la plaza no se llegó a terminar por falta de fondos, se construyó en 1751. Consta de un majestuoso palacio en el que se encuentra el gran pabellón, con la cúpula cuadrada, inspirada en la de Le Louvre. Delante del conjunto se coloca el Campo de Marte, que permite una perspectiva frontal de la monumental fachada, donde se halla un orden gigante de columnas, mientras que en el patio del edificio hay una superposición de órdenes, y a ambos lados, dos salas en las que se ubican la capilla y las habitaciones de los alumnos y el estado mayor.

Autor

  • MAC.