Francisco Fernando de Austria-Este (1863-1914).
Heredero del trono de Austria-Hungía desde el 30 de enero de 1889 hasta la fecha de su muerte. Nacido en Graz el 18 de diciembre de 1863 y muerto en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Su muerte fue una de las causas que motivaron el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Hijo primogénito del archiduque de Austria Carlos Luis, hermano pequeño del emperador Francisco José I; y de la segunda esposa de éste María Anunciata de Sicilia, hija del rey Fernando II. Francisco Fernando recibió una educación esmerada debido a la elevada condición de su padre, el cual seleccionó a los más prestigiosos educadores de su tiempo para que se hicieran cargo de la formación de su hijo, entre los que se encontraba entre otros el prelado alemán monseñor Marschall.
Rodeado desde su nacimiento de atenciones y comodidades, Francisco Fernando en el año 1875, cuando contaba con 12 años de edad, fue nombrado heredero del prestigioso título de Este y recibió además del nombramiento, una inmensa fortuna de la extinta Casa de Módena, por lo que se convirtió en uno de los jóvenes más ricos de Europa. Algunos años más tarde, a principios de 1889, su ya privilegiada vida experimentó una notable mejoría, puesto que tras producirse la muerte del archiduque Carlos Luis y el suicidio del príncipe Rodolfo, el hijo del citado Francisco José I, Francisco Fernando se convirtió en el heredero al trono de Austria-Hungría. De este modo, gracias en gran medida a su desahogada posición y a pesar de las nuevas responsabilidades que implicaba el título de heredero, Francisco Fernando cuando contaba aproximadamente con 29 años (1892), emprendió un largo viaje que duró aproximadamente un año, en el cual visitó diferentes países en representación de su tío, a la vez que tomó notas para elaborar sus memorias. Estas fueron publicadas en la ciudad de Viena en 1895, bajo el título de Tagesbuch menier Reise um die Erde.
Finalmente tras su periplo por tierras extranjeras Francisco Fernando se asentó en la corte de su tío en Viena, donde a pesar de que era sobradamente conocido, destacó muy pronto por su vasta cultura. Durante los años siguientes el heredero de la corona austríaca se dedicó a las labores que le imponía su condición y se vinculó especialmente con el ejército, de este modo en el año 1894 recibió el grado de mayor general y cobrigada en Budweis. Ese mismo año fue el representante del emperador ante el alto mando militar y en el año 1899 recibió el grado de general de caballería.
Mucho preocupó en la época que Francisco Fernando no hubiese contraído todavía matrimonio, aunque se encontraba próximo a la cuarentena, a pesar de lo cual su boda fue un gran escándalo en todas las cortes europeas y especialmente en la austríaca, ya que éste se prometió con una dama de la corte llamada Sofía, que a pesar de que era condesa de Chobek, no estaba emparentada con la realeza de forma directa. El compromiso causó tal escándalo que el propio emperador intentó por todos los medios impedirlo, aunque finalmente éste tuvo que plegarse a los deseos de su sobrino y, finalmente, la boda tuvo lugar el 1 de julio de 1900. Pero la audacia de Francisco Fernando tuvo importantes repercusiones para su futura familia, ya que en virtud de lo que dictaba la constitución austríaca, éste debía renunciar a los derechos dinásticos de todos los descendientes habidos de esta unión y su esposa por su parte, que recibió el título de princesa de Hotienberg, no podía ser coronada como emperatriz de Austria-Hungría cuando se produjera el fallecimiento de Francisco José.
Tras el escándalo llegó la calma y la vida del heredero se desarrolló con toda normalidad, ya que éste continuó cumpliendo con las obligaciones que le imponía su posición. De este modo en el año 1908, tras producirse la anexión de Bosnia-Herzegovina por parte de Austria-Hungría, se puso al frente de los ejércitos austríacos en las fronteras de Serbia y en 1911 se trasladó nuevamente a esta zona para participar en el conflicto que se desarrolló en los Balcanes. Francisco Fernando, posiblemente siguiendo las instrucciones de su tío, durante las temporadas que pasó en la zona balcánica apoyó firmemente a los católicos bosnios y croatas, secundando así la propaganda emitida por el arzobispo de Sarajevo, monseñor Stadler, lo cual tuvo como consecuencia que los serbios, mayoritariamente musulmanes, le demostraran la gran animadversión que sentían hacia él en diferentes ocasiones.
En junio de 1914 Francisco Fernando se encontraba en Sarajevo junto con su esposa, para dirigir unas maniobras militares en la zona y realizar una visita oficial a la ciudad. Cuando el heredero al trono se dirigía al ayuntamiento, para recibir el homenaje de las autoridades, fue arrojada una bomba, por un conocido impresor, la cual hizo explosión poco después de que pasara el coche oficial y aunque no logró cumplir con su objetivo hirió a gran número de personas. Los archiduques muy impresionados por estos acontecimientos decidieron mostrar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y visitaron el hospital donde se encontraban la mayor parte de los heridos. Allí tras la salida del centro sanitario, cuando Francisco Fernando y Sofía emprendieron el camino de regreso al palacio donde se alojaban, fueron víctimas de un nuevo atentado que en esta ocasión sí tuvo éxito.
Francisco Fernando pereció el 28 de junio de 1914, tras recibir un disparo que le atravesó la carótida, al igual que su esposa, ya que ésta al intentar protegerle recibió también otro disparo. El asesino un joven estudiante de origen serbio llamado Gavrilo Prinzip, fue inmediatamente apresado, pero la muerte violenta del heredero de Austria-Hungría tuvo notables repercusiones no sólo para su país, sino también para el resto del mundo ya que son muchos los historiadores que han considerado este triste acontecimiento como uno de los detonantes del estallido de la I Guerra Mundial (1914-1918).
Bibliografía
-
FERNANDEZ, A. Historia Universal. Edad Contemporánea. (Barcelona, Vicens Vives, 1984)
-
FUSI, J. P., TUSELL, J. Manual de Historia Universal. Edad Contemporánea (1898-1945). (Madrid, Historia 16, 1992).
-
VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XVIII-XX. (Barcelona, Vicens Vives, 1997).