A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaOcio y entretenimientoBiografía

Flindt, Fleminng (1936-VVVV).

Bailarín, coreógrafo y director artístico danés, nacido en Copenhague el 30 de septiembre de 1936.

Estudió en la Escuela del Real Ballet Danés entre 1946 y 1952, así como en la de l'Opéra de París entre 1952 y 1954. En 1955, debutó con la compañía danesa, de la que fue solista dos años más tarde. En 1960 abandonó Dinamarca para emprender una carrera internacional y ese mismo año fue nombrado bailarín étoile de l'Opéra de París. Junto a Josette Amiel estrenó El Lago de los Cisnes (1960) de Vladimir Bourmeister, coreografía que constituye la primera versión íntegra del ballet que se realizaba en l'Opéra. Fue invitado del London Festival Ballet, del Ballet Rambert, del Ballet de la Ópera de Roma y del Ballet de Ruth Page, entre otras compañías. Sus primeras coreografías: La Leçon (Delerue, 1963), basada en una historia de Ionesco, y Le Jeune Homme à Marier (Per Norgad, 1965), fueron realizadas para la televisión danesa. Entre 1966 y 1978 fue director artístico del Real Ballet Danés, para el que creó: Los Tres Mosqueteros (Delerue, 1966), que fue de nuevo montada en 1967 para el Bayerisches Staatsballett de Munich, El Mandarín Maravilloso (Bartók, 1967), Tango Chikane (Norgaard, 1967), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1969), Danzas de Verano (Schultz, 1971), El Triunfo de la Muerte (Koppel, 1971), originariamente para la televisión y desde 1972 en el repertorio del Real Ballet Danés, Felix Luna (Buck, 1973), Jeux (Debussy, 1973) y Tierra de Sueño (Koppel, 1974).

En 1978, formó una compañía para la puesta en escena de Salomé (Davies, 1978), y ese mismo año inauguró su propia escuela en Copenhague. Fue director artístico del Dallas Ballet entre 1981 y 1989. Flemming Flindt ha repuesto una gran parte de los ballets de Auguste Bournonville, entre ellos: La Sílfide, para el Real Ballet Danés (1967), Dallas Ballet (1985 y 1987) y Teatro de la Scala (1988), Konservatoriet, para el Real Ballet Danés (1968) y Dallas Ballet (1982 y 1987), La Ventana, para el Real Ballet Danés (1968), Dallas Ballet (1987) y Cleveland San Jose Ballet (1991) y El Toreador, para el Real Ballet Danés (1977), Real Ballet Sueco (1978), Teatro Colón de Buenos Aires (1982), Dallas Ballet (1983) y Cleveland San Jose Ballet (1990). Coregrafió The Overcoat (Shostakovich, 1989) para Rudolf Nureyev. Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera, destacan el título de Caballero de Dannebrog en 1974, y un año más tarde, la Medalla Carina Ari.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo