A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Fielding, Henry (1707-1754).

Novelista y dramaturgo inglés, nacido en Sharpham Park, en el condado de Somerset, en 1707 y muerto en Lisboa en 1754. Su familia era de noble origen, aunque con escasos recursos, lo que fue causa de que el joven Henry no terminara los estudios de leyes que había iniciado en Holanda. A su vuelta a Londres, en lugar de ejercer su profesión, se dedicó a escribir obras para el teatro con la intención de ganarse la vida, fundamentalmente, farsas, parodias y comedias, entre las que destaca la parodia Tom Thumb, con las que cosechó un éxito mediano. Una fuerte discusión con el primer ministro, y también escritor, Horace Walpole, unida a la fuerte censura de la época, y al hecho de que por aquel entonces ya había ganado algún dinero, le hicieron abandonar el arte de Talía y proseguir sus interrumpidos estudios de Derecho.

Conseguida la licenciatura en leyes, durante algún tiempo se encargó de la dirección de dos periódicos, cargo en el que se granjeó el respeto de sus contemporáneos, hasta el punto de que, en 1748, fue nombrado juez de paz de Westminster. Durante el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales en el condado, se distinguió por las encarnizadas persecuciones que emprendió contra los bandoleros que infestaban los aledaños de Londres; incluso escribió dos tratados en los que expone las medidas destinadas a acabar con dicha plaga.

Fue, sin embargo, la popularidad que estaba alcanzando una obra de Richardson, Pamela, lo que le movió a escribir una sátira feraz en la que ridiculizaba las puritanas costumbres de la época, Apología de la vida de Mrs. Shamela Andrews, que vio la luz de forma anónima. En 1742, ofreció a los lectores londinenses su primer ensayo, Las aventuras de Joseph Andrews, en la que el protagonista es hermano de su anterior heroína, obra que inauguró la novela humorística inglesa con inmenso éxito. Después, Fielding dio a la imprenta varios tomos de MIsceláneas, entre los que destacó La historia de Jonathan Wild el Grande, en la que su peculiar estilo se muestra ya perfectamente consolidado. Mención especial merece, por las repercusiones que tuvo en la novelística posterior, la obra Tom Jones, después de la cual vio la luz otra novela, la última que escribió, de muy inferior calidad a la anterior, titulada Amelia.

Aquejado por la gota, y agotado por las frustraciones que sus dos desgraciados matrimonios le habían acarreado, se trasladó, por consejo médico, a Lisboa, y allí comenzó a narrar las aventuras de este postrimero viaje en su Diario de un viaje a Lisboa, que se publicó tras su muerte, acaecida en 1755.

Autor

  • lu