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FilosofíaBiografía

Ficino, Marsilio (1433-1499).

Filósofo y filólogo italiano, nacido en Figline Valdarno en 1433 y muerto en Careggi en 1499. Junto con Nicolás de Cusa, es el principal representante italiano del platonismo renacentista. Sacerdote católico desde la edad de los cuarenta y dos años, su nombre está asociado a la famosa Academia platónica de Florencia, bajo cuya dirección alcanzó su máximo esplendor. Aunque había conocido a Aristóteles bajo la orientación del médico Nicollò Tignosi, se inclinó abiertamente por el platonismo. Tradujo al latín a Platón, y obras de Hesíodo, Plotino, Proclo, Porfirio, Jámblico, Dionisio Areopagita y otros. Este monumental cuerpo de traducciones tuvo gran resonancia en la cultura europea, y refleja ya la concepción filosófica de Ficino: la tradición filosófica, desde los poetas hasta Dionisio Areopagita pasando por Pitágoras y Platón, no es más que la progresiva revelación del Logos divino. Se da, pues, un sustancial acuerdo entre platonismo y cristianismo, que él expresa con su fórmula: "pia philosophia" y "docta religio".

La exposición más completa de su pensamiento se encuentra en la Theologia platónica de inmortalitate animorum (1482). El mundo es una manifestación divina ordenada según diversos grados de perfección: el grado más bajo es el cuerpo, al que le siguen la cualidad, el alma y el ángel, para llegar hasta Dios. Todo él converge hacia la unidad divina. Para no caer en el panteísmo, establece una realidad intermedia, que es el alma, y a la que llamará "copula mundi". Siguiendo a Platón, distingue en ella tres grados: el alma del mundo, el alma de las esferas y el alma de los seres vivos contenidos en cada una de las esferas. Unida a la doctrina del alma está la del amor. Así como el alma es la "copula mundi", así el amor es lo que une el mundo a Dios. El alma, desde la belleza del mundo, se eleva hasta el esplendor de Dios. No se vio libre Ficino del influjo de la astrología y de la magia, aspectos expuestos en los tres libros de De vita, y que le acarrearían dificultades con la iglesia. Identifica las almas celestes con las estrellas, y piensa que los astros influyen no sólo en los fenómenos naturales, sino también en el comportamiento humano. El hombre, a través de imágenes y amuletos, puede defenderse del poder de los astros, y también adueñarse de él. Otras obras fueron: De christiana religione (de tono apologético), y sus doce libros de Epístolas, publicadas por él mismo en 1482, muy útiles también para el estudio de su pensamiento filosófico.

Autor

  • CCG.