A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Felipe III, Rey de Francia (1245-1285).

Rey de Francia, llamado el Atrevido, hijo de Luis IX y de Margarita de Provenza; nacido el 3 de abril de 1245 y muerto el 5 de octubre de 1285.

Cuando en agosto de 1270, en el transcurso de la Octava Cruzada, falleció su padre en Túnez, víctima de la peste, Felipe III se encontraba con él allí, por lo que, después de haber logrado algunas ventajas contra los musulmanes, con el auxilio del rey de Sicilia Carlos de Anjou, firmó una tregua de diez años con el emir Muhammad I y regresó a Francia para hacerse cargo de la sucesión. Dicho tratado de paz logró que las relaciones comerciales pacíficas y lucrativas se restaurasen por completo. El emir hafsí volvió a permitir la vuelta a Túnez de los cónsules europeos encargados de proteger los intereses de sus naciones.

En el camino de regreso a Europa falleció su primera esposa, Isabel de Aragón, hija de Jaime I. Finalmente llegó a Francia a mediados de 1271 y el 15 de agosto fue consagrado en Reims. Ese mismo año tomó posesión del condado de Tolosa, a costa de Raimundo VII, que volvía a la corona por la muerte de su tío Alfonso de Poitiers, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de París de 1229, en el que se concertó el matrimonio de la hija de Raimundo, Juana, con Alfonso de Poitiers y se garantizaba la anexión de Tolosa a la corona francesa. Al año siguiente reprimió una rebelión de Rogerio, conde de Foix.

Felipe III era débil de salud, de escasa inteligencia y poco dotado para la política, por lo que dejó el gobierno en manos de su ayuda de cámara, Pedro de la Bresse, al cual colmó de favores y títulos, pero por el que no hizo nada para salvarle de la conjura que se formó en su contra en 1278.

Mantuvo un conflicto diplomático con Eduardo I de Inglaterra en relación a la herencia de Alfonso de Poitiers, la cual finalmente quedó en manos del rey francés a excepción del Agenais que quedó para Eduardo I.

En 1274 intervino en Navarra en apoyo de Blanca de Artois, viuda de Enrique I. Esta presionada por Castilla buscó la ayuda de Francia que logró tras el matrimonio de su hija Juana de Navarra con Felipe el Hermoso de Francia. Posteriormente intervino en Castilla a favor de Blanca de Francia, su hermana, cuyo esposo, Fernando de La Cerda, hijo de Alfonso X, había muerto. Blanca buscó el apoyo de Francia para asegurar la sucesión de sus hijos frente a Sancho IV, pero fracasó.

En 1283 Carlos de Anjou ofreció a Felipe III, en nombre del papa, la corona de Aragón. Este aceptó e inició los preparativos para la invasión del reino, la cual tuvo lugar al año siguiente. El 26 de junio puso sitio a Gerona, pero no pudo tomar la ciudad ya que el 7 de septiembre tuvo que levantar el sitio asolado por las enfermedades y las continuas derrotas sufridas tanto por el ejército como por la armada encargada de avituallarlo.

En la retirada Felipe III sufrió una aparatosa derrota en el Coll de Panissars, y poco después falleció. De su primer matrimonio tuvo a su sucesor Felipe IV, y a Carlos. De su segundo matrimonio, con María de Brabante, tuvo a Luis, a Margarita que se casó con Eduardo I de Inglaterra, y a Blanca, esposa de Rodolfo de Austria.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez