Felipe II, el Atrevido, Duque de Borgoña (1342-1404).
Político francés y duque de Borgoña. Nació en Pontoise (Francia) el 17 de enero de 1342 y murió en el castillo de Hall (Hainaut, hoy Bélgica) el 27 de abril de 1404. Cuarto hijo del rey francés Juan II, su valentía en la batalla en Poitiers contra los ingleses le valió el gobierno del ducado de Borgoña. Tuvo una importante posición en la Corte de su hermano el rey Carlos V como tutor del Delfín Carlos, consejero y comandante militar. Este protagonismo lo mantuvo al morir aquel: con su hijo y sucesor Carlos VI fue primero corregente de Francia y después, tras la locura del rey, miembro destacado del Consejo Real. Por otra parte, gracias a su matrimonio con Margarita de Flandes, añadió al ducado de Borgoña numerosos condados en los Países Bajos, engrandecidos luego con otros obtenidos a través de los enlaces que decidió para sus hijos.
La juventud del príncipe Felipe
Era el cuarto hijo del rey francés Juan II de Valois, llamado el Bueno, y de la reina Bona de Luxemburgo. Muy joven aún (contaba apenas con catorce años), luchó en la Batalla de Poitiers (19 de septiembre de 1356), en el ejército de su padre contra los ingleses comandados por el Príncipe Negro (Eduardo, heredero de la corona inglesa). En ella defendió valerosamente a su padre, rodeado de enemigos, lo que le valió el sobrenombre de el Atrevido (Hardi, en francés). Derrotados por lo tanto los franceses, él y su padre fueron capturados, llevados al puerto de Burdeos y allí embarcados hacia Inglaterra, donde Felipe compartió la prisión de Juan II durante varios años. Una vez firmado por éste el tratado de Bretigny (1360), que cedía a los ingleses el suroeste de Francia, pudieron regresar.
Felipe, por sus acciones en Poitiers, fue recompensado con el ducado de Turena, sustituido en 1363 por el de Borgoña (una vez muerto sin descendencia el último duque de la dinastía Capeto, Felipe de Rouvres, en 1361). Lo obtuvo como "Par del Reino" o Lugarteniente en el ducado, con la promesa de recibirlo en el futuro como principado, es decir, con el gobierno pleno del mismo y con derecho a dejarlo en herencia a sus hijos. Ello fue confirmado por su hermano Carlos V al ser coronado rey en 1364, tras la muerte de Juan II en Londres (donde había vuelto voluntariamente para ocupar el puesto como rehén de su hijo Luis, que había huido). El 19 de junio de 1369 contrajo matrimonio con Margarita de Mâle o de Flandes, que sería llave de las grandes posibilidades de expansión que tuvo más adelante en el norte de Europa.
Felipe el Atrevido, director de la política francesa
Su política tuvo dos objetivos: como miembro de la familia real francesa, mantener su importante posición en la Corte y, como duque de Borgoña, extender sus territorios. En los dos casos tuvo cierto éxito. Por orden de su hermano el rey fue nombrado tutor de su sobrino el Delfín Carlos (el futuro Carlos VI), obteniendo así gran poder, aunque en competencia con otros de sus hermanos que compartían la tutoría, los duques Luis de Anjou y Juan de Berry (también su tío, el duque de Orléans). En cualquier caso tuvo un importante protagonismo en la dirección del reino durante dos décadas, pero siempre sirviendo con fidelidad a Carlos V. Participó en varias campañas militares contra los ingleses, los navarros y las Compañías Blancas, formadas por mercenarios sin control, en muchos casos en compañía del Condestable de Francia, Bertrand Du Guesclin. Ello le valió el nombramiento de capitán general del Reino (1380).
En 1380, a la muerte de Carlos V fue corregente (con sus hermanos) por minoría del Delfín, mantiendo tras su coronación en Reims el mismo liderazgo político. Con sus hermanos, restableció muchos de los impuestos suprimidos por Carlos V, en incluso concertaron el matrimonio de su sobrino con Isabel de Baviera. Dejó aquel puesto en 1388, cuando el rey lo cesó, aunque retomó los asuntos de estado franceses cuando Carlos VI enfermó mentalmente en 1392. Por entonces, y ya ayudado por su hijo Juan Sin Miedo, se enfrentó políticamente con el hermano del rey, el duque de Orléans, Luis, que deseaba para sí la dirección del Consejo Real, y en quien se apoyaba el rey en sus momentos de lucidez. Oponiéndose el uno a las decisiones del otro, entorpecieron notablemente el funcionamiento de los asuntos estatales. En 1396 tuvo que rescatar a su hijo, hecho prisionero por el sultán turco Bayaceto tras una fracasada cruzada en la que participaba, a cambio de 300.000 escudos.
El ducado de Borgoña y la expansión territorial flamenca
En 1382 condujo una expedición en apoyo de su suegro, el conde de Flandes Luis II de Mâle, contra los rebeldes flamencos liderados por Philip van Artevelde y ayudados por los ingleses, venciéndoles en Roosebeke. Dos años después, a la muerte del conde de Flandes, a través de su esposa, que era su única hija, heredó los condados de Flandes, Artois, Rethel, Nevers y Borgoña. A ellos añadió en 1385 otros virtualmente, mediante los enlaces matrimoniales, en Cambrai, de sus hijos Juan Sin Miedo y Margarita con miembros de la familia Wittelsbach (Margarita de Baviera y Guillermo de Baviera respectivamente, ambos hijos de Alberto de Baviera): los de Hainaut, Zelanda y Holanda. También, a través de Antonio (su segundo hijo, casado con Juana de Brabante, pero sin descendencia), la promesa de adquirir el ducado de Brabante. En 1386 estableció con la ciudad de Besançon un tratado de protectorado sobre ella, y este mismo año atacó al conde Güeldres para proteger sus derechos sobre Brabante. Todo ello suponía el gobierno sobre la mayor parte de los Países Bajos, en señoríos unos insertos en la corona francesa, y otros en el Sacro Imperio Germánico.
Conservó por lo general las instituciones locales, pero limitó sus poderes y fortaleció el ducal añadiéndoles otras comunes a todos los territorios: el Consejo de la Corte, presidido por un canciller, con competencias sobre todas sus posesiones; la Cámara de Cuentas, establecida en Lille (Flandes), para organizar mejor la administración económica (a pesar de lo cual por lo general fue deficiente); un organismo judicial nacido de la transformación del consejo municipal de la misma ciudad. Los frecuentes Estados Generales que convocó tuvieron como sede a Beaune, en el Ducado de Borgoña (al sur de Dijon). En el caso del Franco Condado, fijó en la ciuad de Dole el Parlamento del señorío. También quiso apartar a los flamencos de Inglaterra, aunque sin perjudicar sus intereses comerciales; no obstante, llegó incluso a preparar una expedición de castigo contra los ingleses, por haber apoyado a los rebeldes flamencos.
Fue Felipe el Atrevido quien comenzó el mecenazgo artístico y cultural que caracterizó a los Valois de Borgoña, contratando a varios artistas flamencos para decorar los monumentos que inició, y dando a su corte ducal un lujo que no igualaba ninguna corte real europea. Esto fue una de las razones por las que su hacienda estaba fuertemente endeudada, pues buen político y militar, no era tan eficiente en el campo de la administración. En 1404 se encontraba en Flandes para asistir al reconocimiento de su hijo Antonio como heredero del ducado de Brabante. En Bruselas enfermó, y poco después, atacado por las fiebres, murió en su castillo de Hall, a los sesenta y tres años de edad. Su cuerpo fue trasladado luego a Champmol, monasterio de las afueras de Dijon en donde había hecho construir un gran sepulcro marmóreo. Todos sus dominios los heredó su hijo primogénito, Juan Sin Miedo.
Bibliografía
-
BOURASSIN, E. Les ducs de Bourgogne. (París, Charles-Lavauzelle: 1985).
-
CALMETTE, J. Les grandes Ducs de Bourgogne. (París, Albin Michael: 1949).
-
DAVID, H. Philippe le Hardi, duc de Bourgogne et co-régent de France de 1392 à 1404. (Dijon, Impr. Bernigaud et Privat: 1947).
-
NIEUWENHUYSEN, A. van. Les finances du duc de Bourgogne, Philippe le Hardi (1384-1404): économie et politique. (Bruselas, Editions de l'Université de Bruxelles: 1984).
-
RAUZIER, J. Finances et gestion d'une principauté au XIVe siècle: le duché de Bourgogne de Philippe le Hardi 1364-1384. (París, Comité pour l'histoire économique et finacière de la France: 1996).
-
VAUGHAN, R. Philip the Bold; the formation of the Burgundian state. (Cambridge, Harvard University Press: 1962).
Enlaces en Internet
http://belgium.fgov.be/abtb/history/fr_301411.htm ; Página con información sobre los objetivos políticos de Felipe el Atrevido (en francés).
http://dijoon.free.fr/philippelehardi.htm ; Página sobre el duque borgoñón Felipe el Atrevido (en francés).
http://duguesclin.free.fr/page8.html ; Árbol genealógico de los reyes de Francia y los duques de Borgoña (en francés).
http://gallica.bnf.fr/fonds_frantext/t0087463.htm ; Gran cantidad de información sobre los duques de Borgoña (en francés).
http://gilles.maillet.free.fr/ ; Página con abundante información sobre el Ducado de Borgoña, incluidos mapas y árboles genealógicos completos (en francés).
http://www.infoplease.com/ce6/people/A0838792.html ; Página con una breve biografía de Felipe el Atrevido (en inglés).