A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Felipe de Suabia. Emperador de Alemania (1178-1208).

Emperador del Sacro Imperio Germánico, nacido en 1178 y fallecido en Bamberga el 21 de junio de 1208. Durante su corto reinado, disputado siempre por los güelfos, Alemania se convulsionó en una continua guerra civil. Su prematura muerte le impidió consolidar su victoria.

Hijo menor del emperador Federico I Barbarroja, Felipe fue destinado a la carrera eclesiástica y nombrado arzobispo de Wurzburgo en 1191. A la muerte de su segundo hermano, Federico, abandonó la carrera eclesiástica y recibió la Toscana, que había pertenecido a la condesa Matilde, mientras que su hermano mayor, Enrique VI, era coronado emperador. Con la muerte de otro de sus hermanos, Conrado, Felipe recibió el ducado de Suabia. A la muerte de Enrique VI en 1197, Felipe de Suabia, quiso asegurar para su sobrino, Federico (futuro Federico II), el trono imperial, pero la oposición de Otón de Brunswick, hijo del duque de Baviera Enrique el León, hizo que los Hohenstaufen renunciaran a la designación del niño Federico y eligiesen rey a Felipe el 6 de marzo de 1198 en Mühlhausen (Turingia). Un año antes Felipe había casado con la princesa bizantina Irene, hija de Isaac el Ángel, lo que hizo que aspirase a ceñir algún día sobre su cabeza las coronas de los dos Imperios, el de Oriente y el de Occidente (fue el principal aliciente de Felipe de Suabia para secundar años más tarde la cruzada predicada por Inocencio III). El 8 de septiembre de 1198 Felipe fue coronado Emperador en Maguncia por el arzobispo de Tarento y Tréveris, mientras que el candidato de los güelfos, Otón, era coronado a su vez en Aquisgrán. Inmediatamente se desató la guerra en Alemania.

En un principio los dos aspirantes eran jóvenes y dependían del apoyo de sus partidos. Felipe podía contar con la Alemania del sur, Brandeburgo, Sajonia, Lusacia y Holstein. Las fuerzas estaban igualadas y el nuevo papa, Inocencio III, aprovechó para intervenir en la elección real alemana. En 1201 Otón negoció en secreto con el papa y consiguió su apoyo, obteniendo la confirmación pontificia y la proscripción de Felipe; también secundaron las aspiraciones de Otón los reyes de Dinamarca y Bohemia (este último se había decantado en un principio por Felipe). Los gibelinos protestaron contra la intervención papal, contestando Inocencio con una declaración que por espacio de siglos se convirtió en uno de los fundamentos de la política papal frente a Alemania. Sin embargo la decisión del papa no tuvo efectos determinantes y en el Imperio siguió la guerra. Felipe perdió el apoyo del landgrave de Turingia, que se pasó al lado güelfo, pero en cambio Otón se vio privado de su poderoso aliado Ricardo Corazón de León (muerto en 1099). La guerra se fue desarrollando favorable a Felipe, que venció a los bohemos y en 1205 fue reelegido y coronado en Aquisgrán por Adolfo de Colonia. La sumisión de Colonia (donde se encontraba Otón) en 1206 no dejó dudas de su victoria. Aquel año fue reconocido por Inocencio III y se iniciaron las conversaciones para detener la guerra civil.

El emperador Felipe entregó en 1206 la soberanía de Livonia, territorio en constante disputa entre la dominación germánica y la rusa, a los Caballeros Teutones. Fue asesinado por venganza por Otón de Wittelsbach. Poco después su esposa murió del disgusto. De esta manera Otón (IV) de Brunswick se encontró dueño del imperio. La hija de Felipe de Suabia, Beatriz, casó con Otón IV en 1212.

Bibliografía

  • DIEGO HERNANDO, M. El Imperio en la Europa medieval. Madrid, 1996.

  • HALLER, J. y DANNENBAUER, H. De los Carolingios a los Staufen. Época antigua de los Emperadores alemanes (900-1250). México D. F, 1974.

  • SCHARAMM, P. Kaiser, Rom und Renovatio: Studien zur Geschichte des römischen Erneuerungsgedankens vom Ende des karolingischen Reiches bis zum Investiturstreit. Darmstadt, 1957.

  • THOMPSON, J.W. Feudal Germany. Chicago, 1928.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero