A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Felipa de Lancaster, Reina de Portugal (1359-1415).

Reina de Portugal nacida en Inglaterra en 1359 y fallecida en Portugal el 18 de julio de 1415. Hija de Blanca de Lancaster y de Juan de Gante, el duque de Lancaster. Felipa era por tanto hermana de Enrique IV de Inglaterra.

En 1388 Felipa contrajo matrimonio con el rey portugués Juan I, el cual estaba necesitado de fuertes aliados militares debido a la guerra que venía sosteniendo con Juan I de Castilla a consecuencia de la sucesión al trono portugués. El matrimonio entre Felipa y Juan I supuso el apoyo del poderoso duque de Lancaster a la causa del monarca luso, y sobre todo, el apoyo de la corona inglesa por medio del hermano de Felipa, el rey Enrique IV.

Felipa de Lancaster tuvo de su matrimonio con Juan I un total de seis hijos y dos hijas, de los que llegaron a la edad adulta: Duarte I, sucesor de Juan I en el trono de Portugal; Pedro, que fue duque de Coimbra; Enrique, duque de Viseu, más conocido por Enrique el Navegante; Fernando de Portugal, el Príncipe Constante; e Isabel, que contrajo matrimonio con el duque de Borgoña, Felipe el Bueno.

Una vez acabada la guerra entre Juan I de Portugal y Juan I de Castilla, con el triunfo del monarca luso, Felipa de Lancaster presionó y logró convencer a su esposo de lo ventajoso que sería expandir los dominios de la monarquía por el norte de Marruecos. Esta política tenía varios objetivos, por un lado se trataba de lograr una cabeza de puente contra el Islam, al tiempo que se buscaba atraer la atención de la rebelde nobleza lusa hacia un conflicto exterior que la distrajera de intentonas rebeldes en las fronteras internas del reino; por último, el norte de África era un rico territorio debido al control que desde allí se ejercía sobre las rutas comerciales que unían Oriente y Occidente. Por todo ello, Felipa de Lancaster, probablemente influida por su hijo, Enrique el Navegante, convenció a Juan I el cual puso a disposición de su hijo una importante escuadra con la que éste conquistó Ceuta en 1415, lo cual supuso el inicio de la expansión del imperio marítimo portugués.

Pese al importante papel que Felipa jugó en la expedición, no pudo contemplar el éxito de la misma ya que falleció mientras aún se estaban realizando los preparativos.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez