A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Federer, Roger (1981-VVVV)

Roger Federer

Tenista suizo nacido el 8 de agosto de 1981 en Basilea, Suiza. Una de las máximas figuras del tenis mundial de los últimos años, ha sumado ya más de treinta títulos en su carrera, siete de ellos de Grand Slam, un récord sólo superado, a sus veinticuatro años, por dos grandes nombres de la historia del tenis: Bjorn Borg y Pete Sampras.

Federer comenzó a practicar el tenis desde muy pequeño. La primera raqueta cayó en sus manos a la temprana edad de tres años, pero no fue el único deporte que le tentó cuando era aún un niño, pues practicó con asiduidad el hockey y el fútbol; de hecho fue un destacado jugador de hockey, y llegó a jugar en el equipo júnior nacional de su país. Sin embargo, ver jugar por televisión a los que fueron sus ídolos, Boris Becker y Stefan Edberg, le hizo decantarse por el tenis, por lo que comenzó a entrenar con más seriedad, e ingresó en la Federación de Tenis de su país.

Pronto comenzaron a verse recompensados sus esfuerzos, pues en poco tiempo consiguió buenos resultados en la categoría júnior, así que ya con catorce años decidió dedicarse por completo al tenis. Comenzó su carrera profesional en 1998, cuando contaba sólo diecisiete años, temporada en la que fue considerado el mejor júnior del mundo. A las órdenes de su entrenador, Meter Lundergreng, comenzó su andadura en el circuito profesional, y en 1999 debutó en los torneos de Roland Garrós, Miami y Montecarlo, aunque en ninguno de ellos conseguiría pasar de la primera ronda. En 2000 continuó en la misma línea, y su progresión le llevó a octavos de final del campeonato francés.

En la temporada del año 2001 Federer comenzó a escribir su brillante página en el circuito profesional. No sólo terminó el año en el puesto 13º de la ATP, sino que consiguió adjudicarse su primer torneo, el de Milán, además de llegar a cuartos de final de Roland Garrós. Al año siguiente su ascensión continuó su curso, y fueron ya tres los torneos conseguidos: Viena, Sydney y el Master Series de Hamburgo, además de conseguir llegar a la final del de Miami.

Pero, sin duda, 2003 fue el año de su consagración. Fueron ya siete los títulos conseguidos, Dubai, Halle, Marsella, Múnich, Viena, el Master Series y, sobre todo, Wimbledon, su primer Grand Slam. Era ya tal su confianza en sí mismo que en 2004 prescindió de los servicios de su entrenador, y sin embargo logró llegar a sumar nada menos que once títulos, tres de ellos de Grand Slam: Open de Australia, Open de Estados Unidos y Wimbledon, TORNEO DE (a los que acompañaron los de Bangkok, Canadá, Dubai, Gstaad, Halle, Hamburgo, Indian Wells y el Masters).

Ya en 2005 ganó su tercer trofeo de Wimbledon consecutivo, toda una hazaña en el prestigioso y difícil torneo inglés. A este Grand Slam acompañó, de nuevo, el Open de Estados Unidos, así como nueve títulos más: Cincinnati, Hamburgo, Indian Wells, Miami, Doha, Dubai, Halle, Rótterdam y Bangkok. Además, en toda la temporada sólo perdió tres partidos de setenta y dos disputados, y en dos de ellos disputó al menos un match ball. Otro dato más: Federer llevaba, en el momento de disputar la final del Open, veintitrés victorias seguidas en senda finales disputadas, y sumó con esa su 35ª victoria en pista rápida (lo que rompía el récord de Sampras de 1996). Con estos resultados pasó a convertirse en el tercer mejor jugador de la historia a los veinticuatro años, sólo superado por Borg y Sampras. Agassi, o Lendl, dos de los más grandes del circuito de todos los tiempos, sólo habían conseguido uno y dos títulos de Grand Slam, respectivamente, con su edad, lo que da una idea de la dimensión deportiva de Federer. Pero estas cifras se quedan cortas cuando se comparan con el número total de títulos: Federer en 2005 sumaba la tremenda cifra de treinta y tres, sólo superada por los cincuenta y cuatro de Borg, los cuarenta y dos de Lendl o los treinta y seis de Sampras, mientras que Agassi "sólo" había sumado veinticuatro en toda su carrera.

Sólo el tiempo dirá cuales son las metas del genial jugador suizo, toda vez que en enero de 2006 inició el curso tenístico adjudicándose otro de los grandes, de nuevo el Open de Australia, la segunda vez que lo conseguía. Con ésta eran ya siete las finales disputadas de Grand Slam en las que continuaba imbatido; sin embargo, lo que ya parecía una rutina que, aunque siempre victoriosa, no dejaba de ser una rutina, en esta ocasión fue un acto de entrega de trofeos especialmente emotivo para el suizo, pues alcanzó la final con muchos nervios, e incluso perdió el primer set ante el sorprendente y rocoso Marcos Baghdatis, un tenista chipriota que a punto estuvo de dar la sorpresa. No es de extrañar que al recoger la copa el serio e inmutable suizo rompiera a llorar, y declarara que fue una victoria diferente a todas: el gran genio dio por primera vez muestras de flaqueza.

En junio de 2006 sumó otro gran registro en su palmarés: igualó el récord de Bjorn Borg (conseguido en 1981) de 41 partidos consecutivos ganados sobre hierba. Pero esta hazaña quedó silenciada en julio de ese mismo año por la consecución de su cuarto torneo de Wimbledon consecutivo, esta vez ganando en la final a un gran Rafael Nadal, todo un hito para el tenista suizo; hazaña rubricada en septiembre de ese mismo año, al conseguir su tercer Open USA consecutivo. Marcas, ambas, difíciles de igualar. En mayo de 2007 ganó de nuevo la final del másters de Hamburgo tras vencer al español Rafa Nadal, que concluía asi con su racha de 81 victorias consecutivas sobre tierra batida. En julio de 2007 se hizo con su quinto Wimbledon, tras vencer nuevamente a Nadal. En la final de la copa de Montecarlo celebrada en abril de 2008 cayó frente al español Rafa Nadal, e igualmente cayó frente al español en la final del torneo de Hamburgo que se celebró en mayo del mismo año. Asimismo, en junio de 2008 Federer perdió frente al español en Roland Garrós en una vibrante final, y no pudo acumular la sexta copa en Wimbledon a causa del mismo rival, quien le venció en el partido más largo de la historia de Wimbledon, que duró 4 horas y 48 minutos, y considerada por el tenista John McEnroe, en funciones de comentarista de TV, como el mejor partido en la historia del tenis mundial.

La espectacular evolución del tenista suizo ha sufrido un lapso momentáneo ante el surgimiento del que se ha convertido en su máximo rival, el español Rafa Nadal, quien, en 2008, le arrebató la posición de número 1 en el ranking de los tenistas de la Asociación de Tenis Profesional. El 31 de octubre se retiró por molestias físicas de la competición del Masters de París, y su participación en el torneo Masters de Shanghai concluyó con su eliminación por parte del británico Andy Murray, quebrando su racha de 4 victorias, las dos últimas en 2006 y 2007.

A pesar de todas estas grandes metas alcanzadas en el circuito, Federer está considerado como una persona afable y educada, lejos de la prepotencia y altivez comunes a las grandes estrellas. De gustos sencillos, no suele ser un habitual de las grandes fiestas con los famosos, sino que prefiere el anonimato, rodeado de sus amigos de siempre. Mantiene una larga relación sentimental con la ex tenista Mirka Vavrinec, que comparte su pasión por el tenis y se ocupa de su relación con los medios de comunicación. Por su parte, su madre, Lynette, se hace cargo de los contratos comerciales de su hijo, que ha sido el jugador mejor pagado de los últimos años (2004 y 2005).

Federer, por otro lado, es un personaje famoso que presta su rostro a campañas solidarias de todo el mundo, y también participa en campañas de publicidad comercial. En 2003 creó su propia fundación en Porth Elisabeth para ayudar a los niños víctimas del SIDA. Con ese fin, en abril de 2006 aceptó la responsabilidad de ser embajador de buena voluntad de UNICEF.

En julio de 2009, el tenista suizo se impuso al norteamericano Andy Roddick en la final del prestigioso torneo británico de Wimbledon. Con este triunfo, Federer superó a Pete Sampras en el número de Grand Slams obtenidos, y desplazó al tenista español Rafael Nadal a la segunda posición en el ranking de tenistas de la Asociación de Tenis Profesional, demostrándose a sí mismo y a la afición internacional de las asombrosas capacidades de recuperación exhibidas.

Federer dejó el número 1 del Mundo el 7 de junio de 2010, cuando Rafael Nadal se lo arrebató. Más tarde, fue Novak Djokovic quien, desde el 4 de julio, ocupó esa privilegiada posición, pero Federer nunca dejó de estar entre los 3 primeros del mundo, a pesar de que la temporada 2010 y 2011 no fueron sobresalientes para el suizo.

En el año 2012, Federer empezó la temporada como número 3 del Mundo, pero volvió a sorprender por sus resultados. Plata en los Juegos Olimpicos de Londres, campeón de Winbledon y de los Masters 1000 de Mutua Madrid Open e Indian Wells, así como de los Masters 500 de Dubai y Rotterdam. Estos resultados auparon a Federer nuevamente al número 1 del Mundo, tras ganar su séptimo Winbledon.

Autor

  • Federico Delgado Scholl