A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Farrell, Suzanne (1945-VVVV).

Bailarina y maestra de ballet estadounidense, nacida en Cincinnati (Ohio) el 16 de agosto de 1945.

Comenzó los estudios de danza en una escuela privada de su ciudad natal; posteriormente tuvo la oportunidad de ampliar su formación en la Professional Children's School de Nueva York y en la School of American Ballet, gracias a una beca de la Fundación Ford. En 1961 ingresó en el cuerpo de baile del New York City Ballet y en 1963 fue ascendida a solista. Desde su llegada a la compañía, Farrell tuvo el aprecio y consideración de George Balanchine, quien creó para ella: Movements for Piano and Orchestra (1963), Meditation (1963), Don Quijote (1965), bailado por el propio Balanchine, Variations (1966), Brahms-Schoenberg Quartet (1966), Jewels (1967), Metastaseis & Phitoprakta (1968), Slaughter on Tenth Avenue (1968) y Requiem Canticles (1968). En 1969 contrajo matrimonio con el bailarín Paul Mejía, y al año siguiente abandonó la compañía para unirse al Ballet du XXe Siècle de Maurice Béjart. De este coreógrafo estrenó: Nijinsky, Clown de Dieu (1971), Les Fleurs de Mal (1971), Golestan (1973), Farah (1973) e I Trionfi del Petrarca (1974), entre otros, e interpretó Bolero en la conmemoración del XV aniversario de la compañía en 1975. Ese mismo año, Balanchine la convenció para que regresara al New York City Ballet, compañía para la que coreografió los ballets: Tzigane (1975), Chaconne (1976), Union Jack (1976), Vienna Waltzes (1977), Le Bourgeois Gentilhomme (1980), Davidsbündlertänze (1980), Mozartiana (1981) en su cuarta versión, y Elégie (1982). Además estrenó los papeles principales de Piano Concerto in G (1975), de Jerome Robbins, y Alborada del Gracioso (1975), de Jacques d'Amboise. Se ausentó de la compañía durante unos años tras sufrir una operación de cadera, y en 1988 regresó para el estreno de los ballets Sophisticated Lady (1988) y Echo (1989), de Peter Martins. Se retiró definitivamente de los escenarios en 1989.

Junto a Martins ha grabado los vídeos Tzigane (1995) y Chaconne (1995). En la actualidad trabaja para el Trust Balanchine, donde lleva a cabo el remontaje de los ballets del maestro para diferentes compañías, además de ejercer como maestra del Dance Theater of Harlem. Es autora de la coreografía A Minor Ballet (Tchaikovsky, 1997). Uno de los galardones más prestigiosos que ha recibido a lo largo de su carrera es el Premio Dance Magazine, que le fue concedido en 1976. Ha escrito sus memorias tituladas "Holding on to the Air". La cineasta Anne Belle le dedicó el documental Suzanne Farrell: Elusive Muse (1996), que estuvo nominado para los Oscars.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo