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LiteraturaBiografía

Falcón, Enrique (1968-VVVV).

Poeta y filólogo español, nacido en Valencia en 1968. Desde muy joven, ha vinculado su acusada vocación poética con su decidida toma de partido en favor de las clases menos favorecidas, especialmente aquellas que constituyen el pueblo llano de los países tercermundistas. Esta militancia activa le ha llevado a hacerse miembro de la Comunidad de Vida Cristiana "Ignacio Ellacuría" y del Voluntariado de Marginación "Claver" (de Valencia). Además, se ha distinguido por su condición de cristiano seglar, insumiso al servicio militar y a la prestación social sustitutoria, y objetor militar ante los presupuestos destinados a los gastos militares.

Paralela a esta militancia activa en diferentes asociaciones progresistas, ha desarrollado una amplia formación humanística que, culminada por un título de licenciado en Literatura por la Universidad de Valencia, le ha impulsado a escribir y publicar varios trabajos de teoría literaria, entre los que destacan los titulados Notaciones para una Poesía del Estremecimiento (1989), La comunicación irracional (1993), Aquí termina la poética y comienza la política (1993) y Las prácticas literarias del conflicto (1995). Este interés por las Letras queda reflejado también en su pertenencia a la actual coordinadora de la Unión de Escritores del País Valenciano.

En su condición de poeta, Enrique Falcón irrumpió en el panorama literario español con el poemario titulado El día que me llamé Pushkin (1992), obra a la que siguieron otros dos volúmenes de idéntico género: AUTT (1993) y Amonal y otros poemas (1996). Su obra más ambiciosa, iniciada en 1992, es un poemario abierto y en constante expansión, titulado La marcha de 150.000.000, que intenta reflejar fielmente sus postulados vitales y estéticos. Una parte de este trabajo fue galardonada en 1993 con un accésit del prestigioso premio "Adonáis" de poesía, y editada bajo el mismo título al año siguiente: La marcha de 150.000.000 (Madrid: Adonáis, 1994).

La escritura de Enrique Falcón quiere ser un reflejo del permanente conflicto en que vive una gran parte de la población mundial, sometida a la explotación de los países más desarrollados. Su voz se alza como la réplica de los marginados, de los excluidos en la gran celebración consumista, y explota un filón socio-político que, desde posturas francamente revolucionarias, pretende contribuir a la abolición de las injusticias sociales y a la destrucción del orden establecido. Firmemente convencido de que esta revolución puede darse también desde la poesía, Enrique Falcón cultiva una poética de naturaleza urgente y provisional, en continuo proceso de expansión y experimentación, donde las palabras se ponen decididamente al servicio de la historia hurtada a los dominados, de la teología de la liberación y de cualquier otra forma de militancia revolucionaria que pueda acabar con el conservadurismo estético e ideológico. De ahí que defienda explícitamente la concepción del poema como arma de lucha, como un organismo vivo, autónomo y disidente que se introduce de forma activa en la conflictiva realidad de las víctimas seculares de la historia: "[...] los braceros se ven obligados a lavarse en ríos o lagunas / donde se aplica la solución de los antiparasitanos / en la hora del fuego y la hora de-no-quererte / de no poner tu nombre en este lado del suelo / [...] / donde aguantas la espera / donde sólo hay espera / a dos toneladas de la creación del fuego / y de la compra de plantaciones por parte de la Provident Tree Farms Inc. [...]" (de La marcha de 150.000.000).

Bibliografía

  • CORREYERO, Isla. Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (Barcelona: DVD ediciones S.L., 1998).

JRF.

Autor

  • JR.