Fairbanks, Douglas (1883-1939).
Actor, director, guionista y productor de cine estadounidense nacido en Denver (Colorado) el 23 de mayo de 1883 y fallecido en Santa Mónica (California) el 12 de diciembre de 1939. Su nombre completo era Douglas Elton Ulman.
Después de realizar sus estudios básicos, comenzó a destacar como deportista y a demostrar un gran interés por el mundo de la escena, en el que debutó con 17 años, y en el cual permaneció durante muchos años y consolidó una trayectoria artística que le dio una gran reputación. Recién cumplidos los treinta años, la Triangle, una de las productoras más consolidadas de la industria cinematográfica de Hollywood, le ofreció sus primeros trabajos para la pantalla. El cine de comedia y el western le permitió encajar un personaje que le llevó, desde su primera intervención en El cordero (1915), de William Christy Cabanne, a consolidarse como un actor muy popular, reclamado por los espectadores de la época. El éxito le animó a independizarse de la Triangle y fundar su propia empresa, la Douglas Fairbanks Film Corporation, con la continuó durante unos años como una estrella rutilante.
Se preocupó e intervino directamente en todos sus proyectos. Escribió historias, produjo y dirigió varios títulos con el fin de obtener los resultados creativos y comerciales que él consideraba más ajustados a su concepción del cine, demostró, especialmente, una gran versatilidad escénica e insufló en su cine los ideales que marcaron su vida, ya que Fairbanks fue un hombre atlético, lleno de energía, con gran confianza en sí mismo y que atesoró una permanente búsqueda de la felicidad a través de una gran vitalidad, manifiesta en un inusitado optimismo. Durante estos primeros años se dedicó a escribir libros sobre cómo darse confianza, vivir plenamente y buscar alicientes a todo lo que se hace en la vida.
Después de intervenir en otras películas de Cabanne, fue John Emerson quien recogió el testigo en Su retrato en los periódicos (1916), De lo vivo a lo pintado (1917) o Delirio de grandeza (1917). No obstante, la carrera de Fairbanks alcanzó en estos años algunas de sus cotas más elevadas gracias a la participación del director Allan Dwan, a cuyas órdenes estuvo desde La costumbre de la dicha (1916) hasta Triunfa la vida (1918), interviniendo en otras seis películas como Odio de razas (1916) y El moderno mosquetero (1917). En estos años fue productor de numerosas películas, y en ellas comenzó a descubrir la importancia de la ambientación y la decoración (y que le llevó, años más tarde, a levantar dos de los decorados más espectaculares de Hollywood, los realizados para Robín de los bosques y El ladrón de Bagdad). Siempre apostó por la calidad, y quizás por eso se unió a Mary Pickford, David W. Griffith y Charles Chaplin en la constitución de la productora y distribuidora United Artists.
El mito se encontró consolidado cuando, años después, el cine de capa y espada se convirtió en el referente más destacado en su carrera. Dwan dirigió a Douglas en la magnífica Robín de los bosques (1922) y en La máscara de hierro (1929). Fue en este tipo de películas en donde Fairbanks demostró su habilidad y destreza en el manejo de la espada o el arco, además de confirmar su buen estado físico, preparación en la que se esmeró especialmente (nunca permitió ser doblado por un especialista). Confirmó sus inigualables aptitudes en La marca del Zorro (1920) y D’Artagnan (1921), de Fred Niblo; en El ladrón de Bagdad (1924), de Raoul Walsh; y El pirata negro (1926), de Albert Parker, películas que han quedado para la historia como algunos de los mejores ejemplos del cine de aventuras, con espléndidas secuencias de acción.
La implantación del cine sonoro no le permitió mantener el nivel de sus trabajos anteriores. La fierecilla domada (1929), de Sam Taylor, al lado de Mary Pickford; La vuelta al mundo (1931), de Victor Fleming; o La última aventura de Don Juan (1934), de Alexander Korda, no dejan de ser una muestra de cómo un actor que quiso mantener muy alto el listón creativo a largo de toda su vida no aceptó reconocerse a sí mismo en papeles de mediana edad.
Pocos actores del cine estadounidense han supuesto tanto para la industria del espectáculo. Cabe decir que Douglas Fairbanks alcanzó una popularidad inusitada y resplandeció en el firmamento de las estrellas con tal brillantez que ocultó su visión empresarial y de hombre de negocios. En este campo, Fairbanks consiguió introducir en el cine de la época una mirada más exigente hacia la producción de un filme; revisó detenidamente cada uno de sus proyectos y los supervisó hasta la fase de lanzamiento comercial. Este control dice mucho de su compromiso creativo, que le situó por encima de los directores con los que trabajó. Su imagen le ayudó a canalizar sus trabajos que, no obstante, se situaban en un nivel de calidad por encima de la media.
Douglas Fairbanks estuvo casado con Anna Beth Sully, y de este matrimonio nació su único hijo. En 1919 contrajo matrimonio con la “novia de América”, Mary Pickford, de la que se divorció en 1935. En todo Hollywood se recuerdan las fiestas y encuentros que el matrimonio Fairbanks-Picford ofrecieron a lo largo de tres lustros en su mansión Pickfair, situada en una de las colinas de Beverly Hills, un palacio que disfrutaban “sus majestades”, tal y como eran conocidas en el mundo de la industria cinematográfica. En las visitas que realizaron a numerosos países fueron recibidos como auténticos ídolos, confirmando el efecto de sus películas en una extensa legión de fans, que no sólo supieron aceptar el matrimonio entre dos ídolos cinematográficos, sino que también asumieron el “ocaso” de quien había sido su gran héroe.
Publicó desde 1917 Ríe y vive, Iniciativa y confianza en uno mismo, Hacer que la vida merezca la pena, y colaboró en Photoplay durante unos años.
Filmografía
[Douglas Fairbanks desde 1917 fue guionista y productor de todas su películas]
1915: El cordero; Lío doble; Martyrs of the Alamo.
1916: Su retrato en los periódicos; La costumbre de la dicha; El ladrón generoso (y guión); Un temible adversario; The mystery of the leaping; Flirting with fate; Odio de razas; La loca de Maniatan; Aristócrata americana; El casamiento de Jimmy; El americano.
1917: El arreglalotodo; De lo vivo a lo pintado; Down to earth; El rancho de la V; Delirio de grandezas; El moderno mosquetero.
1918: De norte a sur; El excéntrico; ¡Oiga, joven!; El la tierra del moro; Triunfa la vida; Arizona (y director).
1919: El Quijote moderno; Su majestad el americano; Pesadillas.
1920: Un gallina valeroso; La marca del Zorro.
1921: En camisa de once varas; D’Artagnan.
1922: Robín de los bosques.
1924: El ladrón de Bagdad.
1925: Don Q., el hijo del Zorro.
1926: El pirata negro.
1927: El gaucho.
1929: La máscara de hierro; La fierecilla domada.
1930: Para alcanzar la luna.
1931: La vuelta al mundo (y director).
1932: El Robinson moderno.
1934: La última aventura de Don Juan.
Trabajo ocasionalmente
1916: Intolerancia.
1917: All-Star Production of Patriotic Episodes for de Second Liberty Loan.
1918: Sic’em Sam (cortometraje).
1921: Non-Sense of Censorship.
1923: Hollywood.
1925: Ben-Hur.
1927: A kiss of Mary Pickford.
1928: Espejismos.
1932: Talking Screen Snapshots.o
Bibliografía
-
BALIO, T.: United Artists. Thje Company Built by the Stars. Wisconsin, University of Wisconsin Press, 1976.
-
ROBINSON, D. Hollywood in the Twenties. Londres, Tantivy-Zwemmer-Barnes, 1968.