Fagés y Virgili, Juan (1862-1911).
Químico español nacido en Tarragona en 1862 y muerto en Madrid en 1911.
Hizo sus estudios de segunda enseñanza en su ciudad natal, y se trasladó a Barcelona para cursar Farmacia y Ciencias Fisicoquímicas en su Universidad, donde logró ambas licenciaturas en 1882. En dicha fecha se trasladó a Madrid para realizar los estudios de doctorado, grado que alcanzó en ambas materias en 1883. Fagés ya no abandonó Madrid, donde actuó durante muchos años como ayudante y profesor auxiliar en las Facultades de Ciencias y de Farmacia. Fue su maestro durante algunos años Magín Bonet y Bonfill, de quien sólo pudo aprender a ser un buen analista, ya que Bonet no cultivó la investigación. Pudo influir más en él José Rodríguez Carracido, en cuyo laboratorio de química biológica fue el primer profesor al instaurarse las enseñanzas prácticas en el curso 1901-1902. Carracido sentía gran aprecio por Fagés y logró que se proveyera la cátedra de Análisis químico de la Facultad de Ciencias, nueve años vacante, que ganó aquél por oposición en 1903. Aunque Fagés ya había realizado algunas investigaciones, este momento constituyó su auténtico despegue para una carrera prontamente truncada por su prematura muerte.
En sus trabajos procedió a criticar experimentalmente técnicas de determinación cuantitativa de uso corriente, pero faltas del necesario respaldo teórico o de la precisión deseable. En este sentido, la amplia preparación de Fagés en otros campos de la química le permitió aplicar los nuevos conceptos generales a la química analítica, superando un divorcio tradicional entre los analistas españoles de la época. El conocimiento de los trabajos de Wilhelm Ostwald le resultó de gran utilidad. En la línea expresada son muy conocidos los estudios que dedicó a la determinación del arsénico en forma de arseniato de plata y como piroarseniato magnésico.
Otro tema de su predilección fue la acción de los sulfuros sobre los nitroprusiatos, tema que no había sido explicado en forma correcta y que analizó de manera exhaustiva. Determinó los límites de sensibilidad de la reacción en diferentes condiciones. En este estudio puso de manifiesto su profundo conocimiento de los fenómenos de hidrólisis. El último trabajo que pudo concluir Fagés se refería a los métodos indirectos de la química analítica.
De los 22 trabajos fundamentales del autor, 17 fueron reproducidos en revistas extranjeras, con preferencia en las alemanas y francesas.
Bibliografía.
Fuentes. Cf. Roldan, vol II, pp. 128-130.
Son absolutamente coincidentes las bibliografías que acompañan a los artículos de José Rodríguez Mourelo y Ángel del Campo (ver abajo). Consignemos aquí :
FAGÉS Y VIRGILI, J. De la determinación cuantitativa del arsénico, pesando piroarseniato magnésico. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 2 (1904). 106-114.
FAGÉS Y VIRGILI, J. Acción de los sulfuros sobre los nitroprusiatos: causa de la coloración resultante y de sus variaciones. Madrid, La Gaceta, 1905.
FAGÉS Y VIRGILI, J. Los métodos indirectos de la Química analítica. Madrid, Arias, 1911.
El discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias de Fagés versó sobre Los químicos de Vergara y sus obras (1909), que es una aproximación histórica de gran interés.
Estudios.
ROLDÁN GUERRERO, R. Diccinario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid, 1958-1976. Vol. II, pp. 126-128.
RODRÍGUEZ MORUELO, J. El profesor D. Juan Fagés. Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 10 (1911), 100-118;
DEL CAMPO, A. Noticia biográfica del Ilmo. Sr. D. Juan Fagés y Virgili. Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 9 (1911), 237-249.
RODRÍGUEZ CARRACIDO, J. Don Juan Fagés. Estudios históricos-críticos de la Ciencia Española, 2.ª de., Madrid, Alrededor del Mundo, 1917, pp. 371-380. Discurso de contestación del autor en la recepción de Fagés en la Academia de Ciencias.
Eugenio PORTELA MARCO