A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Fabergé, Carl (1846-1920).

Orfebre y joyero ruso, nacido en San Petersburgo en 1846 y muerto en Lausana (Suiza) en 1920.

De familia de orfebres y joyeros, inmigrantes y hugonotes, Carl Fabergé fue educado en Europa occidental, pero comenzó a trabajar en el taller paterno, donde realizó objetos inspirados en el más genuino gusto ecléctico y, más tarde, influidos por el Art Nouveau. Desde 1870 se hizo cargo y se puso al frente del negocio familiar, que multiplicó hasta límites impensables.
Rápidamente logró hacerse con una gran reputación como diseñador y, sus creaciones, expuestas en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882, le valieron la medalla de oro; a ésta la siguieron otros honores.
Desde 1913, con ocasión del tricentenario de la dinastía Romanov, recibió el nombramiento de Orfebre y Joyero de la corte imperial rusa, por lo que el nombre de Fabergé quedó ligado a la casa imperial hasta la revolución de octubre. Para ella produjo los objetos estilo "vieja Rusia", que han quedado como los más representativos y peculiares del conjunto de su obra. Tras la guerra, abandonó Rusia y se instaló en Lausana, donde murió.

Pese a su educación cosmopolita, fue calificado por sus contemporáneos como un refinado hombre del campo. Además de artista, se reveló como un habilísimo hombre de negocios. Relacionado primero con los zares, en especial con Nicolás II, conquistó en seguida la estimación de varias cortes europeas, además de la de acaudalados personajes, como Leopoldo de Rothschild. Abrió filiales de su negocio en Odessa, Kiev, Moscú y Londres, y llegó a emplear en sus dependencias a más de quinientos artesanos. En 1918 la guerra terminó con la gran firma Fabergé.

Sus diseños fueron concebidos con tanta imaginación y ejecutados con tanta opulencia, que elevó la joyería hasta un nivel sin igual desde el renacimiento. Sus creaciones más famosas son, probablemente, los famosos Huevos de Pascua imperiales, verdaderas obras maestras de orfebrería, pero también es vastísima su producción de joyas, petacas y pequeños y variados objetos de oro y plata, con frecuencia salpicados de piedras preciosas o semipreciosas o esmaltados en vivos colores.
Sus obras más importantes son las piezas únicas que él diseñó y en algunos casos ejecutó por encargo, pero a su lado se registra una extensísima producción de objetos menores realizados casi en serie en sus numerosos talleres.

Autor

  • Beatriz Alegre.