A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Essex, Robert Devereaux, Conde de (1566-1601).

Político inglés, nacido el 10 de noviembre de 1566 en la localidad de Netherwood, situada en Herefordshire, al oeste del país, y muerto el 25 de febrero de 1601 en Londres. Gozó del favor de la reina Isabel I de Inglaterra, quien le encomendó varias misiones hasta que ordenó su decapitación.

Vida

Estudió en Cambridge, en el Trinity College. Sus lazos familiares -era hijastro del conde de Leicester, Robert Dudley, y primo por parte de madre de la propia reina- le introdujeron tempranamente en el círculo de hombres de confianza de Isabel I. Hacia 1575 había heredado el título de conde de Essex, y en 1585, momento en el que ya había marchado a los Países Bajos en compañía de su padrastro -a quien se había responsabilizado del mando de una expedición de ayuda a los rebeldes holandeses contra España-, luchó con valentía en la batalla de Zutphen. Ello no pasó inadvertido a la Reina, que le nombró master of the horse (1587). Muerto el conde de Leicester en 1588, ocupó su puesto de influencia junto a ella. Sin embargo, su comportamiento independiente suscitó en diversas ocasiones el enfado de Isabel I, lo cual sería finalmente aprovechado por sus enemigos en la Corte para lograr que fuera ejecutado.

La primera vez sobrevino en 1589, al acompañar a Francis Drakeen una de sus salidas, el saqueo de Lisboa; la segunda, al año siguiente (1590), al casar sin permiso regio con Frances Walsingham, viuda del influyente poeta y político Philip Sidney. No obstante, mantuvo un papel cortesano destacado y obtuvo cargos de importancia: el mando de los ejércitos ingleses que auxiliaron al entonces protestante Enrique IV de Francia (1591) contra España y sus aliados católicos; consejero privado en 1593; y la codirección de la exitosa expedición de la armada a Cádiz, ciudad que saqueó tras destruir numerosos buques militares y mercantes españoles (22 de junio de 1596). En 1594 había desbaratado la conspiración de Rodrigo López, médico de la reina, quien trataba de asesinar a ésta.

Fracasó en el intento de capturar en las islas Azores a los ricos buques españoles procedentes de América (1597). Poco después se tuvo que enfrentar a la importante familia Cecil y a la Reina respecto a la política exterior -se oponía a firmar la paz con España y defendía su propio punto de vista sobre cómo atajar la rebelión irlandesa-. Con todo, Isabel I, a pesar de las repetidas desobediencias y a la desconfianza que le causaba la ambición de Essex, todavía le destinó a Irlanda en el puesto de lord lieutenant (lord lugarteniente), pero fue derrotado por los rebeldes irlandeses (batalla de Arklow, 1599), y firmó la paz sin haberlo ordenado la Reina. Vuelto a Londres por cuenta propia para tratar de mantener su posicióón de privilegio, fue juzgado y condenado a ser desposeído de cargos y patrimonio, así como a permanecer prisionero en su casa (1600). La defensa de Francis Bacon logró que fuera liberado. Essex había conocido al filósofo en 1591, y éste le había ofrecido su amistad y ayudado en su carrera política, mientras que el conde había buscado para él diversos cargos. Pero al poco se le encarceló otra vez a causa de sus manejos para lograr el apartamiento de la corte de sus adversarios políticos: con la ayuda de un par de cientos de seguidores había tratado de sublevar la ciudad de Londres.

Condenado como traidor por un tribunal en el que se encontraba el propio Bacon (quien publicó un par de obras explicando su decisión), fue finalmente ejecutado en la capital inglesa en 1601.

Bibliografía

  • LACEY, R. Robert, earl of Essex: an Elizabeth Icarus. (Londres: Weidenfeld and Nicholson, 1972).

  • STRACHEY, L. Elizabeth and Essex: a tragic history. (Londres: Chatto and Windus, 1968).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez