Enrique V de Monmouth, Rey de Inglaterra (1387-1422).
Rey de Inglaterra, hijo y sucesor de Enrique IV, nacido en 1387 y muerto en 1422. Aunque fracasó en sus primeros enfrentamientos bélicos, su gran habilidad en la batalla quedó patente cuando en 1408, al mando de un poderoso ejército, derrotó al rebelde galés Glendower obligándole a refugiarse en Snowdon. También se descubrió como un hábil político en su cargo al frente del Consejo del reino, por lo que, a la muerte de su padre ocurrida en 1413, le sucedió ante el júbilo de todas las clases sociales de Inglaterra.
En su reinado continuó la política de represión religiosa hacia los goliardos, cuyo jefe, Sir Juan Oldcastle fue detenido y ejecutado en 1417. Tuvo también un papel destacado en el Concilio de Constanza. Pese a ello, la labor más espectacular de su reinado fue la guerra con Francia.
Aprovechando la guerra civil de Francia, entre los armañacs y los borgoñones, Enrique desembarcó en Normandía en 1415 y en rápidos movimientos se adueñó de diversas plazas fuertes, hasta que en octubre Carlos VI le salió al paso comandando un gran ejército. La batalla tuvo lugar en Azincourt y supuso el desastre total para las tropas francesas. Regresó Enrique a Inglaterra para arreglar algunos asuntos en su propio reino, pero en 1417 invadió de nuevo Francia y obligó, tres años después, a capitular al monarca francés. En 1420 se firmó el tratado de Troyes en virtud del cual Enrique obtuvo la mano de Catalina y el reconocimiento como heredero del reino a la muerte de Carlos VI. En el año siguiente, Enrique intervino una vez más en Francia y, pese a obtener algunos éxitos iniciales, la campaña no pudo acabar satisfactoriamente, pues el rey cayó enfermo y murió poco después, en el año 1422.
A Enrique le sucedió su hijo, tenido con Catalina, Enrique VI, que acababa de nacer. Éste recibió un reino inmenso, con extensas posesiones en Francia, que rápidamente se desvelaron muy difíciles de mantener.
JACJ