Engels, Friedrich (1820-1895).
Pensador político alemán, nacido el 28 de noviembre de 1820 y fallecido en 1895.
Hijo de un industrial renano, fue educado en un ambiente rigurosamente pietista. Hizo sus estudios en Berlín y perteneció al círculo de jóvenes hegelianos. Las convicciones religiosas en las que fue formado, se vieron conmovidas con la lectura de la obra Vida de Jesús de D. F. Strauss, y más tarde socavadas en forma definitiva por el conocimiento de la obra de Feuerbach La esencia del cristianismo, que provocó en él un primer cambio idealista hacia el materialismo. En 1842 publicó en forma anónima la obra Schelling y la revelación en la que criticaba la filosofía de la revelación defendida por Schelling, emprendiendo, en cambio, la defensa de la filosofía de la historia de Hegel.
Viajó a Manchester (Inglaterra) para entrar en contacto directo con el mundo de los trabajadores en la fábrica de tejidos de la que su padre era copropietario. Esta experiencia le sirvió de base para su obra La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845), que ha sido definida como la primera obra del socialismo científico. De regreso a Alemania, en 1844, se encontró con Marx, dando así inicio a aquella colaboración humana y de pensamiento que duraría hasta la muerte de Marx, y que constituye uno de los rasgos más nobles de su vida (Engels siempre apoyó económicamente a Marx). Juntos escribieron las obras La sagrada familia (1845-46), e Ideología alemana, donde Engels traza los rasgos de su materialismo dialéctico en contraposición a la filosofía especulativa y a la pura crítica abstracta de Bruno Bauer. Contra el humanismo individualista de Feuerbach insiste en la determinación de la conciencia por parte del ser social y económico del hombre. Fundó la revista Neue Rehinische Zeitung, de la que Marx era redactor jefe. Mientras Marx se ocupaba de la elaboración de El capital, Engels se dedicaba a la difusión del materialismo didáctico en sus aspectos filosóficos y científicos. De esta época son los escritos: La subversión de la ciencia por el señor Eugen Dühring (conocida con el título de Anti-Dühring), El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado (1884).
Engels siempre se mantuvo en contacto con los primeros movimientos socialistas y comunistas. En Londres se adhirió con Marx, en 1847, a la "liga de los justos", de la que nació la liga comunista internacional. Para ésta escribió el Manifiesto del partido comunista (1848). En 1850 reemprendió en Manchester la actividad en la industria de su padre y se dedicó a dirigir la Primera y la Segunda Internacional. En 1869 se retiró para dedicarse más intensamente a los estudios.
Desde su retiro mantuvo amplia correspondencia con los socialistas más importantes de la época, correspondencia que resulta muy importante para conocer con mayor exactitud sus ideas y actividades políticas. A la muerte de Marx recopiló y redactó los manuscritos y notas preparados por éste para los volúmenes II y III de El capital.
En su obra Dialéctica de la naturaleza, Engels pretende demostrar que "las leyes de la dialéctica (hegeliana) son leyes reales de la evolución de la naturaleza a condición de que éstas sean entendidas no como "puras leyes del pensamiento", sino como procesos reales según los cánones del materialismo dialéctico". A este respecto Engels enuncia tres leyes: la de la conversión de la cantidad en calidad e inversamente; la de la interpenetración de los contrarios y la de la negación de la negación. De este modo inicia un desarrollo "positivista" del materialismo histórico, que habría de provocar numerosas discusiones.