A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaCinePinturaBiografía

Emmerich, Roland (1955-VVVV).

Director de cine alemán, nacido en Stuttgart el 10 de noviembre de 1955.

Vida

De adolescente desarrolla sus habilidades artísticas en terrenos como la escultura y la pintura. Luego completará sus conocimientos en ese campo estudiando en la Academia de Arte de Stuttgart, para después trabajar en el mundo de la publicidad, experiencia que le sirve para adentrarse luego en el cine. Rueda en 1979 su primer proyecto, Franzmann, aún bastante limitado en lo técnico y lo artístico. En la Escuela de Cine y Televisión de Munich sigue los cursos de cinematografía y se gradúa con un largometraje de ciencia-ficción, El principio del Arca de Noé (1983), que, a pesar de estar dirigido por un estudiante, sirve para inaugurar la sección competitiva del Festival de Berlín de 1984, primer paso de una carrera comercial inaudita para un producto de semejantes características. La película, de altísimo presupuesto, se distribuye en Estados Unidos, y Emmerich empieza a comprender que, al igual que sus admirados Steven Spielberg y George Lucas, puede encauzar su carrera hacia el cine de gran espectáculo, así que funda una compañía productora, Centropolis Films, y comienza a desarrollar proyectos en inglés para el mercado internacional.

Viaja a los Estados Unidos y allí entra en contacto con los laboratorios de efectos especiales más avanzados del momento. Consigue un alto presupuesto para su primera película de envergadura completada con capital norteamericano, Soldado universal (1992), y con ella logra el éxito deseado. Repite el planteamiento con Stargate, puerta a las estrellas (1994), cuyo guión se inspira en los libros de Erich von Däniken que solía leer Emmerich en su Alemania natal. Una vez más, la mayor inversión económica se traduce en los efectos especiales, indispensables para poner en pie esta historia de una puerta dimensional que permite viajar a un planeta lejano dominado por una especie de faraón alienígena. Esta película supone además su encuentro con el productor Dean Devlin, junto a quien elaborará sus futuros proyectos.

Su siguiente título como director, Independence day, se estrena en todo el mundo en 1996, consiguiendo una sorprendente recaudación económica que aumenta de manera considerable con la mercadotecnia y la posterior explotación videográfica. En este caso, Emmerich y Devlin plantean una invasión alienígena que los humanos han de repeler con ingenio. Pese a las críticas sobre su simplicidad y escasa imaginación, Independence day funciona como entretenimiento masivo, aumentando por ello la confianza que los grandes magnates de Hollywood han depositado sobre el cineasta alemán.

En mayo de 1997 Roland Emmerich y un enorme equipo técnico y artístico inician en la isla de Manhattan, en Nueva York, el rodaje de su nuevo proyecto, Godzilla, una versión de las viejas películas japonesas sobre el monstruo gigante del mismo nombre. Ocupan ciertas calles y en ellas, aparte del rodaje con actores, llevan a cabo todas las tomas que precisan trucajes físicos, como explosiones o derrumbamientos. Luego combinarán esas imágenes con las del gigantesco reptil, simulado mediante efectos de ordenador y maquetas articuladas. Los protagonistas son Matthew Broderick, que interpreta al científico Nick Tatopoulos, y Jean Reno, que encarna a Philippe Roaché, un agente de los servicios secretos franceses. Pese a la descomunal inversión en publicidad, la carrera comercial de Godzilla es irregular. No obstante, Emmerich y Devlin tienen previsto completar una trilogía.

En el año 2000 cambió de registro para presentar la épica El patriota, protagonizada por Mel Gibson. Sin embargo, en 2004 presentó de nuevo una cinta apocalíptica, El día de mañana, donde llevó a la gran pantalla los efectos que el calentamiento del planeta podrían producir en la Tierra, sumiendo a ésta en una era glaciar que esquilma a la población de manera drástica.

Filmografía

1979: Franzmann.
1983: El principio del Arca de Noé.
1985: Making contact (Joey).
1987: Hollywood monster (Ghost chase)
1989: Moon 44.
1992: Soldado universal.
1994: Stargate, puerta a las estrellas.
1996: Independence day.
1998: Godzilla.
2000: El patriota.
2004: El día de mañana.

Autor

  • Emilio García