A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Eisner, Michael D. (1942-VVVV).

Productor ejecutivo y hombre de negocios estadounidense, nacido el 7 de marzo de 1942 en Mt. Kisco (Nueva York). Es uno de los personajes más influyentes en el mundo empresarial estadounidense. Desde su llegada a la dirección de la compañía Walt Disney Productions en 1984, las ganancias de esta corporación han crecido de forma imparable y se han multiplicado sus divisiones en todos los campos de la industria del entretenimiento.

La carrera en ascenso de Eisner viene a ser una exagerada constatación del "sueño americano". Su padre, casi obsesionado con su educación, obligaba al pequeño Eisner a leer al menos dos horas por cada hora de televisión que veía. Estudió en el Lanceville School de Nueva Jersey, donde se graduó, e ingresó luego en la Universidad Denison (Granville, Ohio), donde obtuvo la licenciatura en Literatura Inglesa. Por esas fechas soñaba con convertirse en novelista, como sus admirados Jack London y Ernest Hemingway. Escribió relatos y obras de teatro, estudió la obra de Shakespeare y completó su formación intelectual de forma autodidacta, mediante constantes lecturas. Pero no tuvo suerte como escritor, y hubo de conformarse con un trabajo como guionista publicitario y radiofónico en la cadena radiofónica NBC. Eisner era, ya por esa época, un trabajador infatigable y disciplinado. Decidido a triunfar a toda costa, envió multitud de curricula a distintos canales televisivos, ofreciéndose como escritor de guiones.

Su meteórica carrera en el mundo del espectáculo comenzó en la cadena CBS, empresa que abandonó tras recibir en 1966 un contrato de la ABC. Allí ocupó el cargo de productor ejecutivo en la división de programas infantiles. Su éxito en ese cometido fue tal que pronto logró ascender, primero como director de programas especiales y, en 1971, como vicepresidente de la sección de programas diarios. Por esas fechas, se atribuyó a Eisner el apoyo decisivo a un formato en alza: las comedias de situación.

Barry Diller, uno de los máximos responsables de Paramount Pictures, apoyó la entrada de Eisner en el grupo de gestión de esta productora cinematográfica. Convertido en presidente de la compañía a mediados de los setenta, marcó unas directrices muy rígidas en la selección de proyectos. La audiencia respondió masivamente a la oferta de Eisner, quien convirtió el sello Paramount en una garantía de espectáculo entre 1976 y 1984. De hecho, algunos de los principales éxitos cinematográficos de este periodo fueron alentados y encauzados por este gestor, cuya fama en el entorno financiero no hacía más que crecer. Aunque su nombre no figuraba en los títulos de crédito de sus producciones, todo el mundo en Hollywood conocía los resultados de su labor.

A mediados de los ochenta, cuando una crisis amenaza la continuidad de los grandes proyectos de Walt Disney Productions, Eisner se convirtió en presidente ejecutivo de la empresa. Su labor se orientó en dos direcciones. Por un lado, saneó con gran disciplina empresarial todas las finanzas de Disney. Por otro, propuso una renovación agresiva de todos sus productos. En colaboración con su antiguo colaborador Jeffrey Katzenberg (director de los Estudios Walt Disney) y coordinado con Frank Wells (director de Walt Disney Productions), Eisner recuperó el prestigio de la firma en el campo de la animación cinematográfica, potenció el lanzamiento de teleseries y diseñó la estrategia de dos divisiones, Touchstone y Hollywood Pictures, consagradas a la producción de películas destinadas a un público juvenil y adulto.

Considerado un auténtico mago de las finanzas, Eisner controlaba con mano de hierro todas las actividades de la compañía. Por su forma de entender el negocio, muchos analistas lo consideraron un sucesor aventajado del propio Walt Disney. Gracias a su labor, Walt Disney Productions, además de sus filiales cinematográficas, integró empresas muy diversas, todas ellas con un creciente beneficio: el canal de pago Disney Channel, las productoras televisivas Walt Disney Television y Touchstone Television, las discográficas Hollywood Records y Walt Disney Records, la distribuidora videográfica Walt Disney Home Video, las editoriales Hyperion Books y Walt Disney Publishing y cuatro parques temáticos. Asimismo, desde 1995, la corporación controla la mayor parte del capital de la empresa audiovisual Capital Cities/ABC.

Filmografía seleccionada.

En cine.

1976: Marathon man.
1977: Fiebre del sábado noche.
1978: Grease; Días del cielo; El cielo puede esperar.
1979: Star Trek, la película.
1980: Gente corriente; Aterriza como puedas; American gigolo; Atlantic City; El hombre elefante.
1981: En busca del Arca perdida; Rojos.
1982: Límite 48 horas.
1983: Flashdance; La fuerza del cariño; Footloose.
1984: Superdetective en Hollywood.
1986: Captain Eo (film de Francis Ford Coppola proyectado exclusivamente en el parque temático Disneylandia); Un loco suelto en Hollywood; Off beat; Por favor, maten a mi mujer; El color del dinero; Otra ciudad, otra ley; El vuelo del Navegante; Portraits of Canada; Basil, el ratón superdetective.
1987: Oliver y compañía; No puedes comprar mi amor; Ernest goes to camp; Good morning, Vietnam; Hello again; Outrageous fortune; Procedimiento ilegal; Tres hombres y un bebé; Dos estafadores y una mujer.
1988: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?; Ensalada de gemelas; Cocktail; Heartbreak hotel; The good mother.
1989: Cariño, he encogido a los niños; Eternamente amigas; An innocent man; El escándalo Blaze; El club de los poetas muertos; Gross anatomy; Historias de Nueva York; Tres fugitivos; Socios y sabuesos; La sirenita; The making of me; Tummy trouble.
1990: Aracnofobia; Patoaventuras, la película; Betsy's wedding; Dick Tracy; Ernest goes to jail; Matrimonio de conveniencia; Mr. Destiny; Pretty woman; Stella; Tres hombres y una pequeña dama; Roller coaster rabbit; Príncipe y mendigo; Los rescatadores en Cangurolandia.
1991: Un buen policía; La bella y la bestia; Rocketeer; Wild hearts can't be broken; Colmillo blanco; Billy Bathgate; Engañada; El padre de la novia; Oscar, quita las manos; Escenas en una galería; The doctor; Rocketeer; True identity; ¿Qué pasa con Bob?.
1992: Sarafina; La mano que mece la cuna; Noises off...; Una monja de cuidado; The gun in Betty Lou's handbag; Aladdin; From time to time; Cariño, he agrandado al niño; La pandilla; Off his rockers; Los Teleñecos en Canción de Navidad.
1993: Tombstone; El club de la buena estrella; A far off place; Cool runnings; El retorno de las brujas; De vuelta a casa, un viaje increíble; Las aventuras de Huckleberry Finn; Los tres mosqueteros; Trail mix-up; Viven; En el punto de mira; Indian summer; Sister act 2: De vuelta al convento; The cemetery club; Tina; Pesadilla antes de Navidad.
1994: The air up there; Angie; Velocidad terminal; Quiz Show; El color de la noche; Angels in the outfield; A simple twist of fate; Cabin boy; Ed Wood; Me gustan los líos; Mi padre ¡qué ligue!; Renaissance man; The Jerky Boys; Cuando un hombre ama a una mujer; Blank check; Heavyweights; Iron will; Squanto: a warrior's tale; Tall tale; El libro de la selva; El rey león; ¡Vaya Santa Claus!; Vuelve Colmillo blanco.
1995: Mientras dormías; Nixon; Powder: pura energía; Mentes peligrosas; Vuelve el padre de la novia; Feast of july; Jefferson in Paris; Mad love; A Goofy movie; A kid in king Arthur's court; Epilog; Frank and Ollie; Honey, I shrunk the audience; Man of the house; Pocahontas; Runaway brain; The big green; Toy story.
1996: La roca; Jack; Evita; 101 dálmatas; First kid; Homeward bound II: lost in San Francisco; Kazaam; Last dance; Mr. Wrong; Phenomenon; Rescate; La mujer del predicador; The war at home; Íntimo y personal; James y el melocotón gigante; Los Teleñecos en la isla del tesoro; El jorobado de Notre Dame.
1997: La teniente O'Neill; Air bud; De jungla a jungla; A thousand acres; Con air: Convictos en el aire; Kundun; Metro; Nothing to lose; Playing God; Romy & Michele; Starship troopers; George de la jungla; Hércules; Honey, we shrunk ourselves; Mr. Magoo; Rocket man; That darn cat; An Allan Smithee Film; Un hombre lobo amercano en París.
1998: A civil action; Armageddon; Enemy of the state; He got game; La tribu de los Krippendorf; Rushmore; Seis días siete noches; El hombre que susurraba a los caballos; Beloved; Deep rising; Holy man; I'll be home for Christmas; Mighty Joe Young; Mulan; Rushmore; Tú a Londres y yo a California; The wonderful ice cream suit; Bichos, una aventura en miniatura.

En televisión.

1967: Feelin' groovy at Marine World.
1985: Las chicas de oro; The Wuzzles; Los osos Gummy.
1986: Disney's Fluppy dogs.
1987: Patoaventuras.
1988: Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh.
1989: Los guardianes rescatadores.
1990: Talespin.
1991: Las aventuras del pato Darwing.
1992: La sirenita.
1994: Aladdin; Gargoyles.
1995: Un chapuzas en casa; Las aventuras de Timón y Pumba.
1996: Quack Pack.

Bibliografía.

  • EISNER, M. D.-SCHWARTZ, T.: Work in progress, Nueva York: Random House, 1998.

  • GROVER, R.: El toque mágico de Disney, México D. F.: McGraw-Hill, 1992.

  • HOLLIS, R.-SIBLEY, B.: The Disney studio story, Nueva York: Crown Publishers Inc., 1988.

  • SCHICKEL, R.: The Disney version, Londres: Pavilion Books, 1986.

  • TAYLOR, J.: Una OPA histórica. El asombroso asalto al imperio Disney por los inversores de Wall Street, Barcelona: Planeta, 1988.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña