A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Eichendorff, Joseph Freiherr von (1788-1857).

Escritor alemán nacido en Schlob Lubowitz (Oberschlesien) en 1788 y muerto en Neisse en 1857. Nació en el seno de una familia de la nobleza católica y creció en el campo, rodeado del paisaje de los bosques de Silesia que tanto se reflejaría en su obra posterior. Estudió Derecho en Halle, Heidelberg, Berlín y Viena, donde fue conociendo a algunos de los más importantes escritores románticos como A. von Arnim, C. Brentano, y los hermanos Friedrich y August Schlegel. De singular importancia para su posterior evolución literaria fue su amistad con el conde Otto Heinrich von Loeben, quien le hizo desarrollar un esteticismo de carácter sentimentalista. Obligado a trabajar tras la pérdida de los bienes familiares, encontró la paz y la felicidad en el matrimonio y la fe, mientras que, debido a sus ideas, se vio relegado en su trabajo como funcionario. Durante años se esforzó en vano por conseguir un puesto en el S de Alemania o en Austria, y tras 29 años de servicio en Breslau, Danzig, Königsberg y Berlín fue jubilado sin ningún tipo de honores.

Su primera lírica nació bajo la influencia de la colección de poemas y canciones populares recopiladas por Arnim y Brentano Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del muchacho, 1806-08), una serie de poemas que posteriormente incluyó en sus obras en prosa y que han sido consideradas como uno de los máximos exponentes de la lírica romántica de carácter popular. La primera antología de lírica la publicó en 1837. Entre 1810 y 1813, años de su estancia en Viena, concluyó su novela Ahnung und Gegenwart (Presentimiento y presente), un testimonio de sus años de juventud, así como de su admiración por Goethe. Posteriormente escribió Das Marmorbil (La estatua de mármol, 1819), Aus dem Leben eines Taugenichts (De la vida de un tunante, 1826), Das Schloß Dürande (El palacio de Dürande, 1837), así como su novela de madurez Dichter und ihre Gesellen (Los escritores y sus compañeros, 1834), una variación de los personajes y la temática planteada ya en Ahnung und Gegenwart: la elección del camino adecuado en la vida, y el deseo de hacer compatible el arte con las fuerzas del mundo, de la naturaleza y de la sociedad.

Eichendorff escribió también tragedia (Ezelin von Romano, 1828), sátira (Krieg den Philistern, Guerra a los filisteos, 1824) y comedia (Die Freier, Los pretendientes, 1833). Contribuyó, gracias a sus traducciones de autos sacramentales, a la recepción de Calderón de la Barca en Alemania (Geistliche Schauspiele von Don Pedro Calderon de la Barca, Autos sacramentales de Don Pedro Calderón de la Barca, 1846-1853). Su fe católica se refleja también en sus epopeyas Julian (1853) y Robert und Guiskard (Robert y Guiskard, 1855) y en sus ensayos Über die ethische und religiöse Bedeutung der neueren romantischen Poesie in Deutschland (Sobre el significado ético y religioso de la nueva poesía romántica en Alemania, 1847), Der deutsche Roman des 18. Jahrhunderts in seinem Verhältnis zum Christentum (La novela alemana del siglo XVIII y su relación con el Cristianismo, 1851) y Geschichte der poetischen Literatur in Deutschland (Historia de la literatura poética en Alemania, 1857).

Felix Mendelssohn Bartholdy, Robert Schumann y Hugo Wolf pusieron música a la mayor parte de sus composiciones líricas, dándole con ello fama universal.

Autor

  • I. Hernandez.