A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Eastwood, Clint (1930-VVVV).

Actor y director de cine estadounidense nacido en San Francisco (California) el 31 de mayo de 1930. Su verdadero nombre es Clinton Eastwood Jr.

Realizó sus estudios en Los Angeles City College, donde llegó a ser un discreto jugador de baloncesto. Hasta llegar a ser actor desempeñó las más variadas actividades, desde leñador a guardia forestal o albañil. Tardó, además, en ser admitido como un auténtico actor, y no fue precisamente en Estados Unidos donde empezó a labrarse un nombre como interprete.

Fue a mediados de los años cincuenta cuando debutó como actor en la Universal, en títulos relacionados con la serie La mula Francis. Su primera actuación fue en Francis Joins de Wacs (1954), de Arthur Lubin. Después trabajó en televisión y fue llamado por el director italiano Sergio Leone para intervenir en una serie de los llamados spaghuetti-western (producciones de medio o bajo presupuesto basadas en el western americano realizadas en Europa, especialmente en Italia) que alcanzaron un relativo éxito en el viejo continente, algunos de ellos rodados en España; se trata de Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), y El bueno, el feo y el malo (1966). Con estas películas consiguió granjearse cierta fama y retornar a los Estados Unidos. Su aspecto alto, algo desgarbado y un rostro seco, con una reducida gama de gestos aunque con gran expresividad, le hicieron convertirse con el paso del tiempo en uno de los actores más significativos del panorama de Hollywood.

En su país fundó la productora Malpaso y acrecentó su prestigio a partir de su colaboración con el director Don Siegel, en especial a través del personaje de Harry, un policía con maneras muy particulares, duro, violento y autosuficiente, no desprovisto de dosis de cínica ironía. El primer título de esta serie, destinada a crear escuela, fue Harry el sucio (1971).

A lo largo de los años setenta trabajó para otras productoras con las que obtuvo importantes éxitos, como La leyenda de la ciudad sin nombre (1969), con dirección de Joshua Logan, un western atípico, rodado en clave musical, con el acompañamiento de Lee Marvin y Jean Seberg, que no obstante logró conectar mayoritariamente con el público.

Eastwood dio muestras de poseer un especial olfato cinematográfico no sólo para intervenir en filmes que le proporcionaron dinero y fama, sino también para descubrir valores jóvenes a los que ofreció la oportunidad de intervenir en un cine con importante proyección comercial; es el caso Michael Cimino, con quien trabajó en Un botín de 500.0000 dólares (1974). Sin embargo, la actividad de Eastwood no quedó limitada al terreno de la interpretación, donde poco a poco se iba convirtiendo en un actor que entroncaba con la antigua tradición de Hollywood, un artista con importante efecto en la taquilla y que además consiguió dotar de personalidad a las películas en las que intervenía, bastante más de lo que en apariencia tenían. Más de un título del cine estadounidense de los noventa ha conseguido un triunfo de público y hasta buenas críticas como consecuencia de la interpretación de Eastwood; tal es el caso de En la línea de fuego (1993), de Wolfgang Petersen, en la que encarnaba a un guardaespaldas presidencial a quien los años comienzan a pesarle física y moralmente. Eastwood es, además, un importante director que ha sabido aprender en la propia escuela de multitud de rodajes toda la mecánica y la técnica para realizar una obra importante, premiada y que demuestra, contra la opinión de apresurados críticos, que detenta bastante más sensibilidad y preparación de lo que muchos pretenden. En ocasiones ha alternado la labor de director con la de intérprete de sus propios filmes, sin que una actividad ahogase a la otra.

Como director comenzó con Escalofrío en la noche (1971), y ha continuado a lo largo de más de veinte años. Pero fue a partir de mediados de los ochenta cuando su sensibilidad y talento produjeron algunas obras de muy alto valor, las cuales le valieron un reconocimiento mundial.
Dirigió y protagonizó El jinete pálido (1985), un western de reminiscencias bíblicas donde consiguió actualizar un género que parecía agotado por el cambio de dirección de los gustos del público. En el mismo sentido, consiguió un notable triunfo con Sin perdón (1992), otro western crepuscular, triste, de hombres que fueron peligrosos pero que ahora llevan una vida anodina, con el único deseo de ser olvidados. Por esta película, Eastwood consiguió varios Oscars, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Dirección, con los cuales quedó consagrado como una de las estrellas más importantes de finales del s. XX.

En 1989 dirigió y protagonizó un filme que no llegó a obtener todo el éxito que se pensó, pero que demostró su originalidad a la hora de hacer planteamientos atrevidos: Cazador blanco, corazón negro. Inspirada en el rodaje de La reina de África, la mítica película de John Huston, Eastwood se reservó el personaje del propio Huston, del que realizó un análisis certero de su personalidad.

También dio otra lección de sensibilidad y romanticismo con la muy taquillera Los puentes de Madison (1995), una historia que hubiese caído fácilmente en la sensiblería y el melodrama de no haber sido por su impecable trabajo de dirección y por la excelente interpretación del propio Eastwood y de Meryl Streep.

A pesar de las críticas que su labor ha producido, Eastwood está considerado como un cineasta que posee un estilo que aspira siempre a la perfección, tanto interpretativa como de dirección, lo cual no ha estado reñido con un éxito de taquilla que le ha colocado dentro de los actores mejor pagados de Hollywood, precisamente desde la calidad de su cine.

Gran aficionado a la música, suele cuidar de manera esmerada la banda sonora de sus películas, en las cuales se observa claramente su gusto por el jazz, del que se reconoce un gran aficionado.

En enero de 2004 la Asociación de Críticos de Cine de Estados Unidos le concedió el premio al trabajo de toda una vida, mientras que su película Mystic River recibió varios premios tanto en los Globos de Oro como en los Oscar, sobre todo para sus actores masculinos, Sean Penn y Tim Robbins. Lo mismo ocurrió con Million Dollar Baby, película que logró los Globo de Oro al mejor director y mejor actriz para Hilary Swank; y los Oscar a la mejor película, mejor dirección, mejor actriz (de nuevo Swank) y mejor actor de reparto para Morgan Freeman.

Filmografía

Como actor:

1954: Francis Joins the Wacs.
1955: Tarántula (sin acreditar); Revenge of the Creature; Lady Gadiva (sin acreditar); Francis in the Navy.
1956: Star in the Dust; Hoy como ayer; The First Travelling Saleslady.
1957: Escapada en Japón.
1958: Ambush at Cimarron Pass; Lafayette Escadrille.
1964: Por un puñado de dólares (y guionista sin acreditar).
1965: La muerte tenía un precio.
1966: El bueno, el feo y el malo; Las brujas.
1967: Cometieron dos errores.
1968: La jungla humana; El desafío de las águilas.
1969: La leyenda de la ciudad sin nombre.
1970: Los violentos de Kelly; Dos mulas y una mujer.
1971: Escalofrío en la noche (y director); El seductor; Harry el sucio.
1972: Infierno de cobardes (y director); Joe Kidd.
1973: Harry el fuerte.
1974: Un botín de 500.000 dólares.
1975: Licencia para matar (y director).
1976: Harry el ejecutor; El fuera de la ley (y director).
1977: Ruta suicida (y director).
1978: Duro de pelar.
1979: Fuga de Alcatraz.
1980: Bronco Billy (y director y canciones).
1981: La gran pelea (y canciones).
1982: El aventurero de media noche (y director y productor); Firefox (y director y productor).
1983: Impacto súbito (y director y productor).
1984: En la cuerda floja; Ciudad muy caliente (y canciones).
1985: El jinete pálido (y director y productor).
1986: El sargento de hierro (y director, productor y canciones).
1988: La lista negra.
1989: El cadillac rosa.
1990: El principiante (y director); Cazador blanco, corazón negro (y director y productor).
1992: Sin perdón (y director y productor).
1993: En la línea de fuego; Un mundo perfecto (y director y productor).
1994: Don’t Pave Main Street: Carmel’s Heritage (narrador); A Century of Cinema.
1995: Los puentes de Madison (y director y productor); Casper (sin acreditar).
1996: Will Bill: Hollywood Maverick.
1997: Poder absoluto (y director, productor y música).
1998: Ejecución inminente (y director y productor).
2000: Space cowboys.
2002: Blood work.
2004: Million Dolar Baby.

Sólo como director:

1973: Primavera en otoño.
1988: Bird (y productor).
2003: Mystic River.
2004: Million Dollar Baby.

Sólo como productor:

1984: Tightrope.
1989: Thelonious Monk: Straight, No Chaser (prod. ejecutiva).
1995: Stars Fell on Henrietta.

Trabajos para telelvisión:

Como actor:

1955: Highway Patrol.
1957: White Fury (episodio de “West Point”)
1959: Rawhide (serie); Duel at Sundown (episodio de “Maverick”).
1961: Mister Ed.
1987: James Stewart: A Wonderful Life.
1996: A Salute to Clint Eastwood.
1997: A Salute to Martin Scorsese; Big Guns Talk: The Story of the Western.
1998: AFI’s 100 Years… 100 Movies.

Como director:

1985: Vanessa in the Garden (episodio de “Amazing Stories”).

Autor

  • Emilio C. García Fernández