Eagling, Wayne (1950-VVVV).
Bailarín, coreógrafo y director artístico canadiense, nacido en Montreal el 27 de noviembre de 1950.
Inició los estudios de danza en California y marchó después a Europa para continuar su formación en la Escuela del Royal Ballet de Londres. Se unió a la compañía asociada a dicha escuela en 1969 y alcanzó la categoría de bailarín principal en 1975, donde puso de manifiesto su facilidad para adaptarse a todo tipo de estilos. Estrenó papeles principales en los ballets de Kenneth MacMillan: Triad (1972), Elite Syncopations (1974), The Four Seasons (1975), Rituals (1975), Gloriana (1977), La Fin du Jour (1979), Gloria (1980), Orpheus (1982) y Different Drummer (1984), así como en Field Figures (1970) y Dances of Albion (1980) de Glen Tetley, Four Schumann Pieces (1975) de Hans van Manen, The Fourth Symphony (1977) de John Neumeier, The Tempest (1982) de Rudolf Nureyev y Consort Lessons (1983) de David Bintley. Visitó España como estrella invitada del Scottish Ballet, con motivo del XXXII Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 1983.
En 1984 comenzó a realizar coreografías para el taller coreográfico del Royal Ballet, trabajó después para el Ballet del Teatro de la Scala y Ballet de Nápoles, entre otras compañías. Algunos de sus trabajos han sido: A Broken Man (Vangelis, 1984), Beauty and the Beast (Vangelis, 1986) y Senso (Bruckner, 1989). Desde 1991 ha ocupado el cargo de director artístico del Het Nationaal Ballet de Amsterdam, compañía para la que ha coreografiado De Notenkraker en Muizenkoning (Tchaikovsky, 1996) y De Toverfluit (Mozart, 1999), ambas junto a Toer van Schayk.
C. Paris / J. Bayo