A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Dussek, Jan Ladislav (1760-1812).

Compositor y pianista checo. Hijo del cantor Jan Dussek, inició sus estudios de piano a los 5 años de edad y recibió una completa educación musical hasta que cumplió los 18 años. En 1779 inició su carrera como virtuoso de este instrumento, realizando durante cinco años giras de conciertos por Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y Rusia. En 1786 se estableció en París y tres años después la Revolución le obligó a refugiarse en Londres, donde residió durante los siguiente once años y fundó una editora con Domenico Corri. Allí hizo amistad con Haydn, que le consideraba uno de los músicos más eminentes del momento, y llegó a ser el más famoso pianista y profesor de Inglaterra. En 1791 consiguió que la firma fabricante de pianos Broadwood ampliase las octavas del teclado desde cinco a cinco y media y en 1794 a seis.

A causa de una bancarrota, en 1799 huyó a Hamburgo y, tras realizar nuevas giras, en 1803 conoció al príncipe Luis Fernando de Prusia, de quien fue profesor. A la muerte del príncipe, se dedicó a organizar conciertos en Talleyrand, y en 1808 alcanzó gran éxito con una serie de conciertos que organizó en el Odeón de París. La mayor parte de su obra está escrita para piano o con piano, teniendo especial interés sus numerosas sonatas y variaciones. El estilo de sus obras (sobre todo el de las sonatas para piano) varía desde el Clasicismo hasta el Romanticismo temprano. Sus primeros trabajos se encuentran más influidos por el Clasicismo, mientras que según va madurando se acerca más a los compositores románticos, principalmente Schumann, Liszt y Chopin. Con sus últimas sonatas (en total escribió cuarenta), Elégie harmonique, Le retour de Paris, Plus Ultra y L´invocation, Dussek ya efectuó el paso a la sonoridad del piano romántico. La calidad de sus quince conciertos para piano es irregular, mientras que también destacan en su producción las obras de música de canto, sobre todo el cuarteto con piano op. 53 y el quinteto con piano op. 41. También fue autor de cien extensos trabajos de música de cámara, dos obras para teatro, una misa solemne y numerosas canciones, además del tratado pedagógico Méthode nouvelle pour la pionoforte (1796).

Bibliografía.

  • Marc Honegger. Diccionario de la música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.

  • Historia de la música clásica. Madrid, Planeta, 1983.

Autor

  • Enciclonet