Drake, Sir Francis (1540-1596).
Corsario inglés nacido en Crowndale, entre 1540 y 1545, y muerto en Portobelo en 1596. Nació en el seno de una familia de labradores muy numerosa; tenía 11 hermanos. Aprovechando la circunstancia de ser sobrino de Williams Hawkins, hermano del pirata y corsario John Hawkins, entró al servicio de dichos armadores. En 1566 realizó su primer viaje a América bajo las órdenes de John Lowell, enviado por Hawkins. Drake conoció entonces Tierrafirme y el negocio negrero. En 1567 acompañó a John Hawkins en un desastroso viaje mandando la Judith, uno de los pocos buques que se salvaron en el llamado desastre de Veracruz. Drake hizo algunas expediciones a las colonias españolas en 1570 y 1571. En 1572 intentó apoderarse de la plata española que iba a ser embarcada en el istmo de Panamá. Regresó a Inglaterra al año siguiente y llevó una vida de poco relieve hasta 1577, año en que se dirigió a la costa pacífica americana con su nave la Golden Hind. Tras asaltar varias plazas y gran número de barcos recaló en California, en un lugar que llamó la Nueva Albión. Tras carenar allí sus naves cruzó el Océano hasta las islas Marianas, completando luego la vuelta al mundo. Volvió a Inglaterra en 1580 y la reina Isabel I le nombró caballero. Drake se convirtió entonces en un hombre honorable. En 1585 saqueó la costa gallega con 21 buques y fracasó al intentar conquistar Santa Cruz de la Palma. Al año siguiente saqueó y destruyó Santo Domingo y Cartagena de Indias.
En 1588 fue uno de los artífices de la victoria contra la Armada Invencible y al año siguiente quiso tomar La Coruña y Lisboa con una flota de 80 naves y 20.000 hombres. En 1595 dirigió con Hawkins la armada inglesa contra el Caribe español. Su ataque a Puerto Rico fracasó, aunque se apoderó de Riohacha, a la que incendió. Continuó luego a Nombre de Dios para robar la plata enviada del Perú a Panamá, sin lograr el éxito. Se retiró entonces a Portobelo (Panamá), donde murió el 28 de enero de 1596. Su cadáver fue colocado en una caja de plomo y tirado al agua de la bahía.
Bibliografía
-
LUCENA SALMORAL, Manuel: Piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios en América: perros, mendigos y otros malditos del mar. Madrid: Mapfre, 1992.