Dassin, Jules (1911-2008).
Director de cine estadounidense, nacido el 18 de diciembre de 1911 en Middletown (Connecticut) y fallecido el 31 de marzo de 2008.
Vida
Hijo de emigrantes rusos, Julius Dassin fue al Instituto en el Bronx, pero decidió estudiar Arte Dramático en Europa. Cuando regresó a los Estados Unidos debutó como actor en el New York Yiddish Theater. Era el año 1936, y desde entonces hasta 1940, se dedicó a escribir guiones para radio. Después se trasladó a Hollywood, donde le esperaba un contrato con la RKO, para trabajar como ayudante de dirección. Su siguiente etapa la pasaría en la Metro Goldwyn Mayer dirigiendo cortometrajes. El último fue precisamente uno de los más impactantes, se titulaba The Tell-Tale Heart (1942), y estaba basado en el relato de Edgar Allan Poe del mismo título. Durante la década de los cuarenta diversificó los géneros y los temas en títulos como Nazi Agent (1942), en la que Conrad Veidt interpretaba a dos gemelos políticamente opuestos, Young Ideas (1943), una comedia protagonizada por Mary Astor y Ava Gardner, o Brute Force, (Fuerza bruta), (1947), cine negro que contó con Burt Lancaster e Ivonne de Carlo en el reparto.
Pero, precisamente a finales de esta década, cuando sus títulos empezaban a depurarse y su estilo a tomar forma, se vio forzado a exiliarse en Europa: en sus declaraciones ante la comisión McCarthy -en plena “caza de brujas”- Edward Dmytryk le había señalado como comunista. Inglaterra, Francia e Italia le fueron acogiendo sucesivamente para producir Noche en la ciudad (1950), basada en la novela de Gerald Kersh, que se adentraba con soltura por los bajos fondos, Rififi (1955), persiguiendo el sueño del crimen perfecto, que le hizo ganar a Dassin el premio al mejor director en el Festival de Cannes, El que debe morir (1957), una fábula bíblica que trasladaba a la Grecia de los años veinte una representación de la Pasión que se hace demasiado real, o La Ley (1958), que también sacaba a relucir los cambios de personalidad que se producen cuando alguien interpreta un papel determinado.
Siguiendo su periplo europeo, en 1960 Dassin marchó hacia Grecia donde rodará dos películas: Nunca en domingo (1960) y Fedra (1962), -cuyo diseño de vestuario fue nominado al Oscar- ambas protagonizadas por Merlina Mercouri, que en adelante participará en varios títulos más de Dassin, y que en 1966 se convirtió en su esposa. En 1964 Dassin realizó uno de sus títulos más comerciales, Topkapi, una comedia que de nuevo remitía a una de las situaciones favoritas del director: la planificación de un robo, y por la que Peter Ustinov ganó el Oscar al mejor actor secundario. Sus últimas películas se decantaron por el drama y no le fue mal. Promesa al amanecer (1970) le valió a Melina Mercouri una nominación a los Globos de Oro y Gritos de Pasión (1978) fue nominada al mismo galardón como mejor película extranjera. Su última película fue Círculo de Dos (1980), una de las pocas apariciones de Tatum O'Neal, hija del actor Ryan O´Neal, en la pantalla.
Jules Dassin se casó con Beatrice Launer en 1933 y se divorció de ella en 1962. Tuvieron tres hijos, Richelle, Julie, que siguió una carrera actoral, y Joseph, que fue un cantante popular francés, fallecido en 1980. En 1966 se casó con la actriz griega Melina Mercouri. Dassin administró la Fundación Melina Mercouri hacia el final de su vida, intentando recuperar el grupo escultórico de mármol conocido como las piezas Elgin, en poder del British Museum desde hace 200 años.
Falleció el 31 de marzo de 2008 en Atenas, Grecia, a la edad de 96 años.
Filmografía.
Cortometrajes:
1940: Arthur Rubinstein; Andrés Segovia; Pablo Casals; Marian Anderson; Jascha Heifitz; Gregor Piatigorsky.
1941: Jan Percee; The million dollar trio; The tell-tale heart.
Documentales:
1967: Survival!
Largometrajes:
1941: Nazi agent.
1942: The Affairs of Martha; Reunion in France.
1943: Young Ideas.
1944: The Canterville Ghost.
1945: A letter for Evie.
1946: Two Smart People.
1947: Brute Force.
1948: La ciudad desnuda.
1949: Mercado de ladrones.
1950: Noche en la ciudad.
1954: Rififi (y guión y actor).
1957: El que debe morir (y guión).
1958: La ley (y guión).
1960: Nunca en domingo (y guión, actor y productor).
1962: Fedra (y guionista y actor).
1964: Topkapi (y productor).
1965: 10:30 p.m. Summer (y guionista y productor).
1968: Up Tight (tb. guionista y productor).
1970: Promesa al amanecer (y guionista y actor).
1974: The Rehearsal.
1978: Gritos de pasión (y guión).
1980: Círculo de dos.
Bibliografía.
-
RENTERO, J. C., et al.: Diccionario de directores, Madrid: Ediciones JC, 1992.
-
PASSEK, J. L., et al.: Diccionario del cine, Librairie Larousse, 1986. Versión española de URABAYEN CASCANTE, M., Rialp, 1991.
CME