A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Dahl, Roald (1916-1990).

Escritor británico de ascendencia noruega, nacido en Llandaff (Gran Bretaña) en 1916 y fallecido en Oxford el 23 de noviembre de 1990, cuya obra figura entre las preferencias de los jóvenes lectores de todo el mundo. Muchas de ellas se han convertido en películas de gran éxito internacional.

Vida

Su padre, de origen noruego, murió cuando el futuro escritor sólo tenía tres años de edad. Esta desaparición dejó en apuros económicos a la familia. Tuvieron que trasladarse a una casa más pequeña, pero la madre decidió seguir viviendo en Inglaterra antes que regresar a Noruega, pues el deseo del progenitor era que sus hijos fueran educados en escuelas británicas.

Esta educación no agradó al pequeño Roald, ya que incluía fuertes castigos. Sus momentos más felices los vivía en verano, cuando viajaba con su madre y sus hermanos a Noruega. No brilló especialmente en sus estudios, aunque destacó en actividades deportivas (como el boxeo).

Le interesaba más la acción y la aventura que el esfuerzo intelectual. Por eso, al cumplir los dieciocho años se hizo explorador, en lugar de matricularse en la Universidad, como quería su madre. Luego trabajó como vendedor hasta que, a los veintitrés años de edad, se alistó como aviador para luchar en la Segunda Guerra Mundial; su primera recopilación de novelas, Over to You; 10 Stories of Flyers and Flying (1946), evoca los horrores que vivió durante la Gran Guerra.

Luchó heroicamente sobre el continente africano. Su avión fue alcanzado en varias ocasiones por los disparos del enemigo, y en una ocasión llegó a ser derribado. Dahl salvó la vida de milagro, aunque tenía heridas tan graves que fue enviado a su casa como inválido.

Sin embargo, se recuperó de estas heridas y en 1942 se le destinó a Washington (Estados Unidos) como experto en asuntos de aviación de guerra. Fue allí cuando empezó a hacerse famoso como escritor, al ponerse a narrar en periódicos y revistas su versión de la guerra.

Su primer libro para niños fue Los gremmlins (1943). Siguió escribiendo otras historias (muchas de ellas, convertidas en películas de cine) y, ya en la década de los sesenta, se dedicó sobre todo a la literatura infantil y juvenil.

Casado desde 1953, Roald Dahl fue padre de cuatro hijos a los que acostumbraba a contar cuentos. Decidió convertir en novelas para niños estas historias, y pronto obtuvo grandes éxitos con títulos como James y el melocotón gigante (1961) y Charlie y la fábrica de Chocolate (1964).

Ya era una autor famoso dentro de la narrativa infantil cuando volvió a escribir historias para mayores, en las que tocaba los géneros más diversos (novela fantástica, policíaca, erótica, etc.). Estos libros aumentaron su prestigio como escritor, al igual que sus frecuentes colaboraciones con el cine (escribió, entre otros muchos, varios guiones para la serie de películas de James Bond).

En su vida tuvo que superar muchas desgracias: además de las graves heridas en la cabeza que sufrió en la guerra, vio morir a su pequeña hija Olivia en 1962. Tres años después, su esposa Patricia Neal sufrió una peligrosa enfermedad que estuvo a punto de dejarla ciega e inválida.

Para colmo de males, su hijo Theo sufrió un grave accidente de carretera que le causó daños en el cerebro cuando sólo tenía tres años. Dahl se pasó muchos meses trabajando en una válvula especial que servía para sacar líquidos de la cabeza de su hijo y permitía a éste vivir con normalidad, sin tener que permanecer enganchado a una máquina.

A pesar de estas desgracias, Dahl logró salir adelante y continuó escribiendo obras que le hacían cada vez más famoso en todo el mundo. Con Matilda, uno de sus últimos libros (convertido también en película de gran éxito), batió todos los records de ventas.

Obra

Roald Dahl cautivó a millones de lectores en todo el mundo, gracias a su especial habilidad para mezclar lo mágico y lo real. En un universo imaginario, que no está falto de perversidad, lo extraño corre parejas con lo cotidiano. La violenta misoginia y el miedo a ser deglutido por el mundo de que se hacen testigos sus relatos, hacen las delicias de los amantes del psicoanálisis.

Algunas de sus obras están incluidas entre los mejores libros de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos. Sus relatos gustan tanto a los niños como a los mayores, ya que, en medio de sus historias protagonizadas por jóvenes, hay humor y crítica a la sociedad contemporánea. Junto a la magia y la fantasía, en sus libros aparece también la maldad y otros defectos del ser humano.

Charlie y la fábrica de chocolate (1964) fue la novela que le hizo famoso entre los jóvenes de todo el mundo, incluso llegó a ser elegida número uno en una encuesta realizada por el prestigioso diario Sunday Times para seleccionar las diez obras mejores obras infantiles. Charlie y otros niños visitan la fábrica de chocolate y golosinas del Sr. Wonka, en la que trabaja una tribu de pigmeos africanos. Los vicios de cada niño irán provocando su eliminación, así que Charlie se queda solo, después de haber prometido que se hará cargo de la fábrica tras la muerte del Sr. Wonka.

Además, escribió otros libros para niños tan célebres como James y el melocotón gigante (1961), que cuenta la historia de un niño huérfano que vive con sus malvadas tías; Charlie y el ascensor de cristal, continuación de Charlie y la fábrica de chocolate; Las brujas, que narra el enfrentamiento de un niño y su abuela contra la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra; Los Cretino, que recoge historias de una pareja de viejos refunfuñones que odian a los niños; Danny, el campeón del mundo, El dedo mágico, Matilda, la historia de una niña enamorada de los libros; Boy y Volando solo, ambas basadas en la vida del propio autor.

Otros libros de Dahl destinados a los jóvenes lectores son: Qué asco de bichos, El superzorro, La maravillosa medicina de Jorge, El gran gigante bonachón, Cuentos en verso para niños perversos, El vicario que hablaba al revés, Mi año, Los Mimpis y Agu Trot.

Dahl ha pasado a la historia de la literatura universal por sus narraciones para niños y jóvenes. Pero también fue una gran escritor de novelas para lectores adultos. Entre las obras para adultos escritas por el autor inglés cabe recordar: Relatos de lo inesperado, colección de cuentos de intriga y humor negro; La venganza es mía, Génesis y catástrofe, Historias extraordinarias, El gran cambiazo y Mi tío Oswald.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.