A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Dagohoy, Francisco (siglo XVIII).

Rebelde filipino, nacido en Bohol en fecha desconocida y fallecido en esta misma isla a finales del siglo XVIII, que encabezó una de las más célebres y duraderas insurrecciones contra el dominio colonial español, convirtiéndose así en una figura legendaria en la Historia de Filipinas.

Nada se sabe sobre la vida de Francisco Dagohoy antes de la rebelión, aunque en cambio sí se conocen bien las razones que provocaron ésta. Al parecer, asesinó en 1744 al párroco jesuita de Inabangan, Gaspar Morales, porque se había negado a dar una sepultura cristiana a su hermano, un alguacil que había muerto debido a las heridas recibidas en el cumplimiento de su trabajo. Considerando justa su venganza, Francisco se negó a entregarse a las autoridades y optó por la huida, refugiándose en las montañas entre Inabangan y Talibon. Al difundirse la noticia, otros muchos fugitivos de la justicia y descontentos con la administración española fueron paulatinamente uniéndose a él hasta formar un pequeño ejército de tres mil hombres capaz de hacer frente con éxito a los soldados enviados para su captura.

Erigido en líder indiscutible de los insurrectos, Dagohoy ordenó construir fortificaciones para defenderse del ataque de los soldados y organizó periódicas expediciones de saqueo a las propiedades de los españoles con el fin de abastecerse de víveres. No obstante, con el tiempo aprendieron a aprovechar los recursos de los bosques y también roturaron tierras para su cultivo, lo que les permitió establecerse de forma permanente en pequeños pueblos completamente autónomos. A medida que se expandió, la rebelión también adquirió un cariz distinto: de pretender sólo huir de la justicia, Dagohoy pasó a proclamar la independencia de Bohol, realizando un llamamiento a todos sus habitantes para apoyar esta causa y conquistar su libertad frente al dominio español; asimismo, gobernó siguiendo las costumbres de los datus del período pre-colonial, eliminando las diferencias de clase por raza, la esclavitud, el pago de tributos, etc.

En 1747 Dagohoy y sus hombres rechazaron el ataque de una expedición armada enviada desde Manila por el gobernador Juan de Arrechedera. El fracaso de ésta y otras medidas de fuerza llevó a las autoridades españolas a intentar la negociación, pero Dagohoy tampoco aceptó las condiciones ofrecidas para su rendición por el obispo de Cebú, Miguel Lino de Ezpeleta, ni años después por el gobernador José Raón (1768), quien le ofreció el completo perdón a él y todos sus hombres si se entregaba. Francisco Dagohoy persistió en esta actitud durante el resto de su vida, falleciendo sin haberse sometido a la soberanía española. Sus descendientes y seguidores mantuvieron viva la llama de la rebelión hasta 1829, fecha en la que el gobernador Mariano Ricafort logró finalmente sofocarla por la fuerza.

Autor

  • MAH 0303