A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Curtiz, Michael (1886-1962).

Director de cine estadounidense aunque nacido el 24 de diciembre de 1886 en Budapest (Hungría) y fallecido el 10 de abril de 1962 en Hollywood. Su nombre verdadero era Mihály Kertész.

Nacido en el seno de una familia acaudalada (su padre era un arquitecto), Kertész decidió unirse a un circo cuando contaba diecisiete años. En 1906 se licenció en la Escuela de Arte Dramático, y se convirtió en una figura relevante dentro del teatro húngaro. Su primera película, titulada Az utolsó bohém (1912), vio la luz con la circunstancia de ser el primer largometraje que se realizó en Hungría. Como en su país la industria no contaba con los medios suficientes, Kertész se trasladó a Dinamarca y allí se familiarizó con los nuevos logros tecnológicos y el equipamiento de los estudios Nordisk Film. En 1914 volvió a Hungría y durante una temporada trabajó en la factoría de Jeno Janovics, en Cluj. Kertész se convirtió en uno de los directores húngaros más prolíficos. Sólo en 1917 dirigió catorce títulos, la mayor parte protagonizados por su mujer, Lucy Doraine. En 1919 el Gobierno comunista nacionalizó la industria cinematográfica, y Kertész comenzó a viajar por Europa realizando sus obras en Suecia, Francia, Alemania o Austria, hasta que en 1926 el director fue llevado a Hollywood por la Warner Bros.

Las primeras películas bajo el signo de la Warner proporcionaron al director, ya con el nombre de Michael Curtiz, medios que hasta entonces no había tenido a su alcance. Sin embargo, no contó con una producción espectacular hasta El arca de Noé (1929), que fue un éxito de taquilla y le proporcionó gran prestigio en Estados Unidos. También le sirvió para ganarse una reputación como dictador dentro del plató, en la línea de Erich von Stroheim y Otto Preminger. La producción de la película, por espectacular, incluía escenas que planteaban situaciones de alto riesgo con las que hacer más atractiva la historia bíblica; esto se tradujo en varios extras muertos cuando sorpresivamente (para dar más dramatismo) les cayeron encima toneladas de agua. Por este motivo, el director de fotografía, Hal Mohr, abandonó la película cuando sus recomendaciones sobre el peligro de rodar estas escenas fueron desoídas. El Arca de Noé fue calificada como la primera película épica dentro del sonoro.

Curtiz no se definió por ser impulsor de sus propios proyectos, sino que se limitó a los encargos y demandas de la Warner, haciendo un éxito de todo lo que tocaba, sobre todo a partir de la aparición del sonoro. El Capitán Blood (1935), basada en la novela de Rafael Sabatini, y que fue nominada al Oscar por el sonido, banda sonora, película y director; La carga de la brigada ligera (1936), nominada a la banda sonora, al sonido y al ayudante de dirección, y fue la responsable de la aparición de una ley del Congreso que protegió, a partir de entonces, a los animales en las películas (durante el rodaje murieron doscientos caballos); Ángeles con caras sucias (1938), en la que James Cagney, Michael Curtiz y James Brown (como guionista) fueron nominados al Oscar; o Casablanca (1942), en la que director, película y guion obtuvieron la estatuilla; le confirmaron también como el poseedor de un completo abanico de géneros, incluyendo el terror en el título Los crímenes del museo (1933), un filme que se creyó perdido hasta que reapareció en la década de los sesenta.

En 1945, la Warner Bros empezó a sufrir las huelgas de sus propios empleados, que fueron tachados de simpatizantes comunistas. Con la “caza de brujas”, 1947 fue un año negro para el estudio. A los cincuenta y siete años, y después de dos décadas muy productivas con la Warner, Curtiz manifestó su intención de dejar el estudio. La primera oferta le vino del entonces estudio independiente Liberty Pictures, que había sido fundado por Frank Capra, George Stevens y Howard Hawks. Pero Jack Warner le hizo una contraoferta: la producción ejecutiva de una unidad independiente dentro de la compañía. Curtiz aceptó, y la Michael Curtiz Productions Inc. se estableció oficialmente en febrero de 1947. Sin embargo, la libertad que Warner le había prometido no era tal, y el trabajo como productor no le satisfacía, de modo que en 1949 volvió a firmar un contrato como director, regresando a la posición de la que había partido. Y Flamingo Road (1949), protagonizada por Joan Crawford, sería su último intento como productor.

Siguiendo una progresión lógica, Curtiz continuó en el estudio hasta 1953. A partir de entonces trabajó como director independiente. Para entonces ya había dirigido algunos de sus mejores títulos, como Casablanca (1942) o Alma en suplicio (1945), demostrando un gran conocimiento de los mecanismos del cine negro que le convirtieron en un maestro de las atmósferas siniestras, habilidad heredada por haber estado en contacto con el expresionismo alemán. Los elementos aplicados del cine negro se convirtieron en el cine de Curtiz también en protagonistas, aceptando ser el símbolo de la psicología de los personajes; en muchos títulos los callejones sin salida serán claramente la traducción de su destino. El director también contribuyó a difundir una imagen más progresista sobre la población de color; en Young Man With a Horn (1950) retrató a un músico negro, exponente de la integración por la que pasó el país en los años cincuenta. Y aunque Curtiz no fue considerado explícitamente un director de actrices, mostró los procesos de la emancipación de la mujer en títulos como Alma en suplicio y supo sacar lo mejor de sus protagonistas femeninas, como la que encarnó Ingrid Bergman en Casablanca.

Sus últimos títulos, en la década de los sesenta, formaron un compendio de lo que fue su carrera, un abanico de propuestas en el que la especialización sólo se refirió a la minuciosidad con la que trabajaba. Huckleberry Finn (1960) adaptó fielmente la novela de Mark Twain demostrando que Curtiz seguía conociendo los mecanismos para sacar partido a cualquier género sin renunciar al sentido del humor. Coproduciendo con Austria e Italia, dirigió Escándalo en la corte (1960), con Sophia Loren en un registro que también había sido encarnado por Audrey Hepburn. En 1961 Curtiz dirigió sus dos últimos títulos: Los Comancheros y Francisco de Asís; la primera, un western basado en la novela de Paul Wellman, y con John Wayne y Lee Marvin al frente del reparto; y la segunda, adaptación de la novela de Louis De Wohl que ya denotaba el cansancio del director, que falleció un año después en California.

Filmografía

Como director:

1912: Az Utolsó bohém; Ma és holnap (y actor).
1913: Rablélek; Házasodik az uram; Atlantis (y actor); Marta.
1914: Az Éjszaka rabjai (y actor); A Tolonc; A Kölcsónkért csecsemök (codirector); A Hercegnö Pongyolaban; Bank Bán; Az Aranyásó.
1915: Akit ketten szeretnek (y actor); A Tanitono.
1916: Makkhetes; A Medikus; A Magyar fold ereje; A Karthausi; A Fekete szivárvány; Farkas; Az Ezüst kecske (y actor); Doktor úr.
1917: Az Arendas zsidó; Zoárd mester; A Vörös Sámson; Az Utolsó hajnal; Tavasz a télben; Tatárjarás; A Szentjóbi erdö titka; A Senki fia; A Szamarbor; A Kuruzsló; Egy Krajcár története; Halálcsengö; A Föld embere; Az Ezredes; A Béke útja.
1918: A Napraforgós hölgy; Az Ördög; A Vig özvegy; Varázskeringö; Lulu; Skorpió; Lu, a kokott; Júdás; A Csúnya fiú; Alraune (codirector); Kilencvenkilenc.
1919: Jön az öcsém; Liliom; Die Gottesgeisel; Die Dame mit dem schwarzen Handschuh; Wellington Rejtely; Dudas; A Cesunya Filu.
1920: Eminath; Miss Tutti Frutti; Herzogin Satanella; Boccaccio; Die Dame mit den sonnenblumen.
1921: Horas de angustia; ¿Por qué la mató?; Cherchez la femme.
1922: Sodoma y Gomorra (y guionista); Mrs. Dane´s Confession.
1923: Juramento olvidado; La moderna Dalila (y diseño de vestuario); Die Lawine; El joven Medardus (codirector).
1924: Ein Spiel ums Leben; La luna de Israel; Harun al Raschid; General Babka.
1925: La poupée de París.
1926: El circo de la muerte; La mariposa de oro; El coche nº 13
1927: La mujer vendida; El crimen del sol; Good Time Charlie.
1928: El supreme ardid; El Arca de Noé.
1929: La señorita Bibelot; Flor del hampa; The Gamblers; Corazones en el destierro.
1930: Tantas veo…; Mammy; The Matrimonial Bed; Bright Lights; A Soldier’s Plaything; River´s End.
1931: Dämon des Meeres; God´s Gift To Women; El ídolo; The Woman From Monte Carlo.
1932: ¿Hay mujeres así?; Esclavos de la tierra; El doctor X; Veinte mil años en Sing-Sing.
1933: Los crímenes del museo; La mundana; Private detective 62; Por el mal camino; Matando en la sombra; Goodbye Again; From Headquarters; Hembra.
1934: Mandalay; Jimmy The Gent, The Key; El agente británico.
1935: La que apostó su amor; Casino de París; Infierno negro; El capitán Blood; Little Big Shot; The Case of the Curious Bride.
1936: Los muertos andan; El caballero Adverse; La carga de la brigada ligera; Stolen Holiday.
1937: La mujer marcada; The Battling Bellhop; El heredero perfecto; Mountain Justice.
1938: Robin de los bosques (codirector); Gold Is Where You Find It; For Daughters; Four’s A Crowd; Ángeles con caras sucias; Sons of Liberty (cortometraje).
1939: Blackwell’s Island; Dodge, ciudad sin ley; Daughters Corageous; Las vidas privadas de Elizabeth y Essex; Four Wives.
1940: Oro, amor y sangre; El halcón del mar; Camino de Santa Fe.
1941: The Sea Wolf; Dive Bomber.
1942: Captains of the Clouds; Yanqui Dandy; Casablanca.
1943: This is the Army; Mission to Moscow.
1944: Janie; Pasaje para Marsella.
1945: Alma en suplicio; Roughly Speaking.
1946: Noche y día.
1947: Vivir con papá; The Unsuspected.
1948: Romanza en alta mar.
1949: Flamingo Road; My dream Is Yours; The Lady Takes a Sailor.
1950: Young Man With a Horn; The Breaking Point; El rey del tabaco.
1951: La fuerza de las armas; Jim Thorpe-All American; I’ll See You in my dreams.
1952: The Story of Will Rogers; The Jazz Singer.
1953: Un conflicto en cada esquina.
1954: Navidades blancas; Sinuhé el Egipcio; El muchacho de Oklahoma.
1955: No somos ángeles.
1956: The Scarlett Hour (y productor); The Vagabond King; The Best Things in Life Are Free.
1957: Para ella un solo hombre.
1958: El barrio contra mí; El rebelde orgulloso.
1959: The Hangman; The Man in the Net.
1960: The Adventures of Huckleberry Finn; Escándalo en la corte.
1961: Francisco de Asís; Los Comancheros.

Otros trabajos:

1921: Drakula halála (guionista).
1935. Bright Lights (productor).
1943: Show Business At War (actor).
1949: It’s A Great Feeling (actor).
1951: The Screen Director (actor).

Bibliografía

  • CALDIRON, O.: Michael Curtiz: un ungherese a Hollywood. Roma, Meridiana, 1992.

  • GUIDORIZZI, Mario: Michael Curtiz. Un europeo en Hollywood. Verona, Maziana, 1981.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa